¿Tenemos ciencia?

Brasil quintuplicó en 20 años su producción anual de conocimientos 

Venezuela es el único país sudamericano con un decrecimiento neto (29%) de su producción científica entre los años 2009 y 2013. Así lo revela Nature, el 12 de junio de 2014. Todos los demás países de la región mejoraron sus cifras durante 1996-2013, para alcanzar una contribución del 4% de la producción científica mundial, todavía por debajo del 5-6% que demanda su crecimiento demográfico y económico. Pero lo más ilustrativo para nosotros es la comparación con Colombia, que triplicó sobradamente (3.5x) las publicaciones de nuestro país en revistas indexadas, durante 2013 (4.556 vs 1.315, respectivamente).

Los países líderes regionales son Brasil, Argentina y Chile, con colosales cifras para nosotros de 46.306, 9.337 y 6.794, respectivamente. Brasil, quintuplicó en veinte años su producción anual de conocimientos, mientras el más cercano rival lo superó en impacto internacional, siempre por encima del promedio mundial. En patentes, Chile es rey, y Perú emerge como el gran conector, al igual que Colombia, de colaboraciones con Brasil, Argentina y Chile, ya estrechamente unidos. En esta espesa red, apenas figura Venezuela, solita, pues, en el sótano del impacto científico, muy por debajo del promedio sudamericano, que de por sí aún es relativamente bajo con respecto al mundo desarrollado.

En artículo aparte, de seis, aparecen las instituciones y científicos de mayor impacto de Argentina, Brasil, Chile, y Colombia, y destacan en particular al argentino Alberto Kornblihtt, pionero mundial de la expresión genética, y, bueno, antiguo discípulo en otras épocas y países. De lo nuestro aparece apenas el comentario de un académico venezolano, que confirma el decrecimiento científico y la diáspora de los jóvenes profesionales de este, nuestro querido país. Claudio Bifano, pide respeto a lo que aún queda ante la trivialización de la actividad científica. La ciencia, en fin, se fue de aquí, “llorando de tristeza”, como el son se fue de allá.

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top