Buitres contra maulas

Juan Uslar Gathmann

 

La decisión de la Corte Suprema de los EEUU al desechar la petición del gobierno argentino de declarar improcedente la solicitud del Fondo NML de que dicho gobierno le pague completa la deuda adquirida por este fondo. Esto va a tener consecuencias graves no solo para ese país sino para cualquier otro sobre-endeudado y con ganas de no pagar.

 

En efecto, la crisis de deuda argentina (más de 144.000 MM de dólares) que reventó a finales de 2001 con la declaración de moratoria y que dio al traste con la paridad peso-dólar (financiada en buena medida con deuda), luego trajo el famoso corralito cuando los argentinos se dieron cuenta de que el gobierno estaba quebrado y sin importar los acuerdos y el apoyo del FMI, había que tratar de sacar sus ahorros del país; en otras palabras, una bien sustentada megacrisis de confianza en sucesivos gobiernos nacionales y provinciales (los gobiernos de las provincias se endeudaron por su cuenta también), provocó primero diversas medidas que desembocaron en un “megacanje” que unificaba todas las deudas en una sola pero reducía su costo en intereses; hasta que en 2005 se decide proponer a los tenedores de ese megacanje otra permuta por tres tipos de bonos nuevos que en su mayoría implicaban una “quita” de capital sustancial de hasta 2/3. Esto fue aceptado por el 76% de los tenedores y luego, en 2010, se logra llegar al 93% de los mismos.

 

Desde 2007 NML peleó con bastante éxito en tribunales que el hecho de que el 93% aceptara esa tremenda reducción en el capital adeudado no implicaba que al fondo no se le pagara completo. Ahora Argentina no solo les va a tener que pagar toda la deuda a ellos, sino que es posible que a los demás fondos y quizás también a quienes aceptaron la quita.

 

El tema ha sido tratado por el Gobierno como pelea de buitres con buena gente. La realidad es que se trata de gobiernos populistas irresponsables que cantaron como chicharras para que la gente votara por ellos y los mantuviera en el poder. Ahora se pretende echarle la culpa a los “fondos buitre” pero quienes le quitaron su capital a los ahorristas no fueron estos sino los irresponsables de siempre.

 

@TALCUALDIGITAL

 
Juan Uslar GathmannNo photo
Top