El clima empeora

cambio-climatico-reloj-mapamundiLa Sociedad Real Inglesa y la Academia de Ciencias de Estados Unidos recién publicaron un estudio acerca del cambio climático generado a nivel planetario por la acción del hombre, como consecuencia de la creciente emisión de gases tóxicos de efecto invernadero.

 

El estudio muestra claras evidencias científicas del calentamiento global, el cual causa la perturbación de los ecosistemas, el descongelamiento de glaciares y regiones polares, la expansión de catástrofes naturales, la desaparición de especies marinas y terrestres, la inundación de pueblos y ciudades costeras, la menor productividad de los suelos y la reducción de la producción agropecuaria y pesquera, además de los efectos perjudiciales sobre la salud.

 

Desde el inicio de la Revolución Industrial (1800) hasta nuestros días (2012), la quema de combustibles fósiles ha incrementado en un 40% las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La mitad del aumento ha tenido lugar desde 1970. Las concentraciones de CO2 están en su nivel más alto en por lo menos 800 mil años.

 

La temperatura promedio del planeta ha subido 0,8 grados centígrados desde el año 1900. El grueso del calentamiento ha ocurrido en las últimas cuatro décadas. Se estima que el período 1983-2012 ha sido el más caluroso en 800 años.

 

El informe indica que desde el fin de la última Edad de Hielo hace 18.000 años, la temperatura del planeta ha subido 4-5 grados centígrados; en tanto que en los últimos 200 años la concentración de CO2 se ha incrementado un 40% (diez veces más que desde dicha época glacial). A este ritmo, para fines del siglo XXI el aumento de la temperatura será de igual magnitud, con consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra.

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top