Técnicos del FMI preparan receta para el “paquetazo” de Maduro
Elección interna de delegados al Congreso del Psuv, evidencia la caída del proceso chavista

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

La tristeza de los que se van

 

El pasado domingo salí con Brunilda muy temprano. Siempre acostumbramos darle un paseo matinal a nuestro perrito Fifí –bueno, es más de ella que mío-, el cual gusta de corretear por los jardines de la plaza donde siempre caminamos, y buscarle camorra a perros más fuertes que él para después esconderse entre la ancha falda de mi mujer. Más de un peo he tenido con los dueños de esos canes que son tan rabiosos como ellos. Uno un día me habló como si iba a morderme, quería expresar su furia con dentelladas. Yo, Buenaventura Noriega, en mi edad otoñal y con todo mi bagaje como espía, he tenido que dar la cara por Fifí. Y muchas veces me enrostran la edad sin ninguna cortesía: “eres un viejo que debería tener más cuidado con tu perro”. Le cuento esa vaina a mi pana Serapio Rea y siento que se me encienden las mejillas. El amigo, de lo más comprensible, me acerca un vaso con güisqui, hielo picadito y agua. “No hay nada como esto para calmar los ánimos”, dice mientras prepara un arroz a la marinera. El resto de mis amigos escucha. Solo Peloponesio Marchán atina a señalar: “un tipo así, tan falta de respeto, merece su carajazo”. Pero ya yo no estoy para eso, mis tiempos de boxeador quedaron difuminados, cuando un negrito falconiano me propinó tremendo nocaut en un programa de boxeo realizado en el gimnasio del IND en Las Cocuicitas. Creo que me contaron hasta 100.

 

Palo abajo - Las elecciones internas del PSUV son un verdadero desastre para la cúpula partidista. El pueblo chavista no acudió a votar, pese a que fueron perseguidos y presionados por motorizados. El chavismo-madurismo viene palo abajo, dando tumbos y sin rumbo. Ante la falta de electores, los motorizados optaron por conversar.

Palo abajo – Las elecciones internas del PSUV son un verdadero desastre para la cúpula partidista. El pueblo chavista no acudió a votar, pese a que fueron perseguidos y presionados por motorizados. El chavismo-madurismo viene palo abajo, dando tumbos y sin rumbo. Ante la falta de electores, los motorizados optaron por conversar.

 

Se nos fue Renato

 

Mil veces prefiero recordar los inicios de Renato Capriles con Los Melódicos en el año 58 cuando bailaba de un lado a otro con el Batacum batá o Por qué será, en el Centro de Amigos o en el Club Arévalo González de Guacara cuando aún no había nacido Sergio Márquez Parales. Recuerdo que doña Petunia Martínez no quería verme con su hija apretadito bailando un bolero cuando le correspondía cantar al panameño Germán Vergara. Una vez me puso la mano en el pecho y me obligó a retirarme de mi pareja a quien llamaba cariñosamente Petunita. Hoy lamento la muerte de Renato porque junto con Billo nos alegró la vida durante varias décadas.

 

Vendi tutto

 

Quería hablarles al comenzar esta columna de una plaza en El Trigal, porque allí venden enseres domésticos de todo tipo. Mercancía de buena calidad y a precios accesibles. Mientras Brunilda preguntaba por unas lámparas yo comencé a indagar entre las familias congregadas, convertidas en vendedoras de ocasión. Lo triste es que rematan sus enseres porque se van del país. Siguen amando a su patria, pero ya no soportan más el desbarajuste en que han convertido a Venezuela Chávez y Maduro. Algunos hablan de un estallido. Dentro del mismo chavismo no ocultan que vienen las recetas del Fondo Monetario Internacional que implica el descabezamiento de la elevada burocracia y de los más de 120 mil empleados de PDVSA. El hueco sin fondo del Gobierno es difícil de llenar. ¿Qué pasará cuando suban la gasolina?

 

Revolución en crisis

 

Las elecciones para de delegados del Congreso Nacional del PSUV, constituyen un “sacudón” que estremece al proceso. El tiempo de los canallas, de la mentira, está llegando a su fin. La comunión del pueblo con el chavismo está fracturada; de aquel proceso alentador sólo quedan escombros. Melitón Rosauro Sepúlveda cubrió los supuestos comicios de un lado a otro, en medio de agrias protestas de militantes y dirigentes frente al ventajismo del Alto Poder Político, o sea de Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y compañía. “Fíjate, Buenaventura, que las informaciones que he recibido de todo el país dan cuenta de un 12% de votantes. Aquí en Valencia las cifras fueron desastrosas. Los centros electorales estuvieron vacíos todo el día aunque temprano hubo cierta movilización en el Liceo “Pedro Gual”, pero hasta allí llegó la cosa. Para que tengas una idea clara te voy a decir lo siguiente: En la Parroquia El Socorro de 1.150 inscritos en el PSUV solamente votaron 200. En Negro Primero el número de votantes es de 2.190 pero solamente 450 se acercaron a las urnas. El fracaso fue total”. En el Distrito Capital (Caracas), en Zulia y Lara las cifras son aterradoras para la desvencijada cúpula chavista. Melitón estima que la implosión viene de abajo, de una dirigencia y militancia que ve como han asaltado al país y robado impunemente sus dólares. No entienden como el Gobierno soslaya las denuncias en contra de las empresas fantasmas que saquearon a Cadivi, y más bien las protege. El destacado espía de mi red pide un alto para comerse dos platos de arroz a la marinera y despachar un par de qüisquicitos. Para él, la rebelión de las bases está en marcha.

Marea Roja, organización que forma parte del Gran Polo Patriótico, le mandó una carta a Maduro pidiendo el nombramiento de una comisión que averigüe el robo de las divisas. El CNE cómplice no aporta cifras, es la confabulación de siempre, el ocultamiento, la trampa, que ya nos hizo perder en abril del 2013, y antes varias gobernaciones, entre ellas Carabobo. Hasta el politólogo afecto al proceso Nicmer Evans ha dicho que no informar sobre el número de votantes “es una muestra de debilidad”. Aterra a los corruptos que solo votó el 12% de la militancia.

 

NOTI RÁPIDAS

 

BARRIDOS. Los pocos votantes que acudieron a los centros electorales pasaron factura a cuatro concejales de Valencia que inscribieron sus nombres como aspirantes a delegados al Congreso del PSUV. Los derrotados fueron Orlando Tortolero, vicepresidente; Daniel Sánchez, Maritza Guzmán y Fernando Núñez. El presidente del cabildo a última hora desistió.

LA SALIDA SIN SALIDA. El último sondeo de Consultores 21 aclara que 4 dirigentes de la oposición le ganan a Maduro en una contienda electoral: Leopoldo López, María Corina Machado, Henry Falcón y Henrique Capriles Radonski. Pero con una Oposición “negociadora”, el país se ha convertido una olla de presión.

ENTREGA TOTAL. El imperio es malo para los socialistas, pero bueno para comprar petróleo y enderezar sus entuertos. Maduro se dejó de pendejadas y ordenó tocar la puerta del FMI. Es una medida desesperada semejante al paquetazo de la segunda gestión de CAP, cuando recibió la botija vacía. Unos 15 técnicos del FMI ya están instalados en la sede del BCV revisando

GUERRA CONTRA EL IMPERIO Con tanta guerra contra los Yankees, los venezolanos prefieren a los EEUU. por amplio margen. Así lo revela Consultores 21. Ante la pregunta ¿Con que país debe Venezuela mantener mejores relaciones? EE.UU. 39%, Colombia 16%, Brasil y China 9%, Cuba 6%, Rusia 5%. ¿Será el beisbol? Lo cierto es que Miguel Cabrera, Félix Hernández, y la sorpresa del año, José Altuve, nos mantienen deslumbrados.

SILENCIO EN LA NOCHE. El gobierno argentino mantiene un silencio cómplice en el caso de la negociación de arroz y maíz enviado a Venezuela. El ministro Julio De Vido ha sido nuevamente salpicado, pero nadie hace nada. Igual sucede en Venezuela con la hija de Chávez, María Gabriela, supuestamente implicada.

CANSADOS DE COLAS. El nuevo ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, eliminará Mercal. La medida fue tomada ante la baja constante de compradores. Los venezolanos están cansados de hacer colas desde la madrugada.

NO HAY CAMA PA’TANTA GENTE. Nicolás I trata de ganar más espacio en la FAN, pero el asunto de los ascensos creó nuevos problemas. Ahora hay 200 nuevos generales y almirantes, pero muchos sin tropa y sin cargo.

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top