El efecto Carvajal
Jueces y militares con cables pelados, temen salir del país

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

“Tropezones” franceses

 

Los tiempos han cambiado, dijo Serapio Rea cuando le faltaba poco para bajar del fuego su plato estelar: frijoles bayos con paticas de cochino. Lo veo entusiasmado, lanzando a la olla pedazos de ñame, ajíes dulces, orégano y cilantro, pero mi pensamiento viaja a la brasserie Au Pied de Cochon, un conocido restaurant ubicado en 6 Rue Coquilliér de París, dondela mayor parte los platos son en base de carne de cerdo. Brunilda y yo, Buenaventura Noriega, comimos un lomo a la brasa aderezado con hierbas de la Provenza, que 30 años después aún lo recordamos. Esa vez estuvo con nosotros mi primo Doroteo Timoteo Noriega Agrinzones y su esposa Agripina Eunice, quienes tienen una tierrita por Macapo y acostumbrados a la crianza de marranos, no dudaron en pedir paticas de cochino con caraotas blancas. Recuerdo que después de comerse una excelente milhojas, el primo exclamó: “qué bolas tengo yo, Buenaventura, venir de Macapo a comer paticas de chancho en la capital de Francia. Me faltaron los quinchonchos”. No digo a Serapio nada de lo que pienso para no herir susceptibilidades, pero la verdad, aquí entre nos, es que hubiese preferido estar en París que comiendo sus “tropezones”. Bien lo dijo Henry IV cuando le propusieron coronarlo rey siempre que viajara a la capital francesa y se convirtiera al catolicismo: “París bien vale una misa”. El hombre fue aceptado entonces por la Liga Católica, el Papa y Felipe II dando fin a la guerra conocida como de “los tres Enriques” . Se convirtió en el primer monarca de la dinastía Borbón, y en uno de los mejores de Francia. Pero disculpen ustedes que me desviara a 1593 – año en que Henry pronunció esas palabras que quedaron para la historia-, porque de lo que quería hablarles es del cumpleaños de Hugo Chávez, con gastos dispendiosos para la república, ocasionados por visitantes comunistas de varios países, que estupefactos escucharon de Nicolás Maduro lo de su “pajarito”. El caso del comandante eterno no fue como el de Henry IV, pero su primer viaje a La Habana fue premonitorio de lo que estamos viviendo: la incorporación de Venezuela al comunismo internacional.

El castrismo lleva más de 15 años chupando de esta ubre, y nunca pagará. Será la misma historia que vivió la URSS, pero el Gobierno manirroto que tenemos sigue regalando lo que pertenece a los venezolanos. A Chávez le cortan un pastel, gastan una millonada, lo nombran presidente eterno del PSUV, le cantan cumpleaños, le rinden homenajes, inauguran una plaza en su nombre en Sabaneta -dizque pagada por Rusia- con profusión de banderas cubanas. María Gabriela le dedica palabras de amor mientras oculta el “chanchullo” del arroz detrás de su figura. “Los chavistas sienten más la fecha del nacimiento de Chávez que la de Simón Bolívar. Hugo es eterno. Bolívar languidece”, dijo Serapio sirviendo sus “tropezones con frijoles bayos”.

 

Bolívar primero La propaganda del aparato comunicacional del Gobierno no cesa en el empeño de convertir a Hugo Chávez en el nuevo Libertador de Venezuela. La prueba más fehaciente fue la celebración de sus natalicios. El de Hugo, cuyo espíritu se convirtió en pajarito, trajo dispendio y exageradas pompas. El cumpleaños del Padre de la Patria, pasó por debajo de la mesa.

Bolívar primero
La propaganda del aparato comunicacional del Gobierno no cesa en el empeño de convertir a Hugo Chávez en el nuevo Libertador de Venezuela. La prueba más fehaciente fue la celebración de sus natalicios. El de Hugo, cuyo espíritu se convirtió en pajarito, trajo dispendio y exageradas pompas. El cumpleaños del Padre de la Patria, pasó por debajo de la mesa.

 

 

Petróleo: el arma que usó Venezuela en Aruba

 

Buen lío el que se formó con la detención del general Hugo Carvajal conocido como “el Pollo”, quien fue mano derecha de Chávez y jefe de la inteligencia militar hasta el año 2011. La prensa mundial registró el caso y cuando se daba por seguro que sería enviado a Estados Unidos, que había pedido su extradición para juzgarlo por narcotráfico, el gobierno de Aruba lo puso en libertad siguiendo instrucciones de Holanda.

Cupertino Rosas Romero llamó temprano de esa isla caribeña para informar que con amenazas de cortar el suministro de petróleo, cerrar la refinería que tiene Pdvsa en Curacao; eliminar sus prerrogativas en PetroCaribe y cerrar todos los vuelos hacia Aruba. “Estas crisis internacionales son enfrentadas con una herramienta poderosa que es el petróleo. Es el mismo que engrasa a gobiernos chulos en la OEA, en la ONU y en el mundo entero, para que no vean lo que pasa aquí. Pero lo cierto es que los generales venezolanos ahora sienten miedo de viajar al imperio”, señaló mi informante. Carvajal fue dejado en libertad, pero el gobierno holandés lo declaró “persona no grata” lo que evidencia que en su expediente hay un “cable pelado”, expresó por su parte Juvencio Jacinto Jaimes. Lo cierto es que en esos días el culillo recorrió el tedioso e insustancial Congreso del PSUV y algunos militares, temerosos de que les pongan las manos, han dicho a sus familiares que no correrán riesgos viajando, ni a Estados Unidos ni a ninguna parte.

 

Una idea novedosa

 

La frialdad y la aspereza fueron notables en la “encerrona” de la MUD. Hubo puntos de coincidencia y en otros no tanto, pero lo importante es que se dio este primer paso para evitar una fractura. Me dijo Pancracio Arteaga que las intervenciones fueron cortantes, duras, agresivas. Roberto Enríquez de Copei culpó a Capriles por someter a la MUD a su ego personal. Henry Ramos Allup abandonó la reunión pero en el sitio se quedaron otros dirigentes de AD. Berrizbeitia de Proyecto Venezuela, obligó al representante de Henry Falcón a borrar una cinta en que venía grabando la reunión. Al margen de lo que se decida -seguirán debatiendo- y Proyecto Venezuela, Copei, Alianza al Bravo Pueblo, Bandera Roja, Voluntad Popular y Vente Venezuela seguirán impulsando el Congreso Ciudadano propuesto por María Corina Machado, con el que buscan abrir el juego, permitiendo la participación de la sociedad civil. En la reunión de la MUD dieron luz verde al CC por lo que las organizaciones involucradas continuarán su preparación.

 

NOTI RÁPIDAS

 

UN POLLO VIVO. A Hugo Carvajal le decomisaron en Aruba varios pasaportes con su foto, pero con nombres diferentes. Igualmente le encontraron 20 mil dólares que no declaró.

PAQUETAZO EN PUERTA. El Gobierno de Maduro ya tocó las puertas del FMI. Rafael Ramírez busca además inversionistas en EE.UU. pero se vino de carrerita al conocerse la detención de Carvajal.

AVELEDO. Ramón Guillermo presentó su renuncia a la Dirección General de la MUD. Alegó presiones contra la UNIDAD. Aveledo es tenido por hombre serio, pero político al fin, no está claro si en verdad se quiere ir o procura generar una crisis para regresar imponiendo condiciones.

LA MUD. La crisis comenzó cuando sin existir consenso alguno, y en medio de la más brutal represión, un cogollo de la MUD, encabezado por Aveledo, e integrado entre otros, por AD, UNT y Primero Justicia, promovió, a espaldas del sentir mayoritario, un Diálogo sin condiciones con el gobierno de Maduro.

TIRA LA PIEDRA Y COGE PA’ ORIENTE Luego de insinuar en un programa televisivo que era Leopoldo y no el gobierno, el responsable de que estuviera en prisión, Ramón José Medina, mano derecha de Aveledo, viajó tranquilamente a Marruecos a una reunión con su verdadero jefe, Víctor Vargas, Presidente del Banco Occidental de Descuento.

TIEMPOS DUROS. El Gobierno con sus ataques a los sindicalistas de Sidor está despertando a la masa trabajadora. Los 2.000 “trabajadores fantasma” son fichas del PSUV. En esa mezcla metieron hasta el Gordo Bayón, ya fallecido, quien pese a estar señalado de tres homicidios fue ingresado a Sidor con la ayuda del gobernador Rangel Gómez.

PUENTES ROTOS. Efectivos del Batallón Ricaurte del ejército venezolano han sido utilizados para cerrar y derrumbar puentes en la frontera de Táchira con Colombia para controlar el contrabando y que fueron autorizados por Colombia.

 

Artículos relacionados

Top