Carvajal había convertido a Aruba en guarida para los “entendimientos”
El régimen arrincona a fabricantes de autos tradicionales en el país, para favorecer a CHINA

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 


Hasta la forma de caminar

 

Este Gobierno no anda con miramientos a la hora de favorecer a países que apoyan todos sus desmanes. Pero en el caso específico de China los beneficios son totales, al punto de que ya sentimos la asfixia de la entrega de nuestras riquezas. El petróleo sigue siendo la llave maestra del régimen para conquistar apoyos y los chinos se lo están llevando en un trueque que nadie conoce, lo que ha incidido en la merma de la exportación hacia Estados Unidos. Esta conversa se puso más animada cuando Timoleón Servando Centeno sacó una botella de güisqui de la maleta del carro, gesto que animó a todos los que le escuchaban, mientras Serapio Rea preparaba un caldero de teretere y montaba 40 arepas en un budare bastante amplio. El grupo reunido en el patio de bolas criollas le daba la razón a Timoleón. Un muchacho llamado Toribio Eugenio Infante, nativo de Tinaco y recién incorporado a mi red, puso como ejemplo el arrinconamiento de General Motors, Ford, Renault, Toyota y la Nissan, está última ya lista para cerrar sus puertas por falta de repuestos y materia prima. La compañía francesa no tiene presencia debido a tantas trabas y sus agencias funcionan solamente con los talleres. Las estadounidenses están con la producción por los suelos. “En cambio – señaló Timoleón – la empresa china Chery se apoderó del mercado nacional y pronto traerá más de 13.000 carros. Las otras compañías no es que no puedan traerlos, sino que el cerco gubernamental se los impide, y apenas pudieron traer al país 64 vehículos en el primer semestre. La Chery desde el 2006 ha mandado 21.400 carros, sin incluir los ensamblados aquí. En contraste, a las marcas que operan en Venezuela desde hace años las ventas se les cayeron en un 92,21%, ya que el gobierno restringió las licencias de importación y brindó preferencia en esa materia a China, Rusia y Ecuador. Poco importa el número de venezolanos que han quedado sin empleo. El apartheid político que el régimen aplica a la sociedad, lo hace igualmente a nivel empresarial. A los chinos ya les debemos hasta el modo de caminar”, expresó el experimentado espía mientras mostraba un teléfono satelital de largo alcance. El país vive una crisis de dimensiones inimaginables, ni la clase media puede adquirir un automóvil.

 

Gracias a ellos… El ex comandante guerrillero Fausto, Alí Rodríguez Araque, es tan culpable como Chávez, Maduro y Giordani del despelote económico del país. Pero ahora, tal como lo hizo el monje y antes de entregar la secretaría general de Unasur, clama por la necesidad de enderezar economía para salir de esta crisis. Gracias a ellos, a los carvajales, y a unos cuantos mas, vivimos este desastre que nos dejó el gigante eterno.

Gracias a ellos… El ex comandante guerrillero Fausto, Alí Rodríguez Araque, es tan culpable como Chávez, Maduro y Giordani del despelote económico del país. Pero ahora, tal como lo hizo el monje y antes de entregar la secretaría general de Unasur, clama por la necesidad de enderezar economía para salir de esta crisis. Gracias a ellos, a los carvajales, y a unos cuantos mas, vivimos este desastre que nos dejó el gigante eterno.

 

El avión…el avión

 

En el caso de Hugo Carvajal hay mucha tela que cortar, dijo Cleofe Aniceto Mondragón cuando se sentó a comer el plato de teretere con arepas y queso llanero rallado, que le sirvió Serapio Rea. ‘’Me pasaron el dato que su arribo a Aruba fue en un avión Cessna modelo S550, perteneciente a la empresa Global Air Service, lo que puede confirmarse en registros de Aeronáutica Civil de Estados Unidos. Esa compañía tiene su sede en Texas y pertenece a José Roberto Rincón, quien también es propietario de Tradequip Service & Marine, empresa dedicada a actividades petroleras”, señaló el viejo informante apurando su trago de escocés en las rocas. Según Cleofe Aniceto, Rincón es testaferro de Carvajal, pero dicen las malas lenguas que colaboró con la DEA para evitar represalias del gobierno estadounidense contra los bienes que posee en Estados Unidos. “Lo más preocupante de todo, Buenaventura, es que una fuente de primera precisó que esa misma aeronave fue la que trasladó a Venezuela al empresario alemán que fue asesinado en el lobby del Eurobuilding de Caracas, cuandotraía un maletín con 270.000 dólares que serían entregados al mismo Rincón. Este caballero está vinculado a muchas negociaciones con PDVSA y goza del apoyo del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez’”.

Pide otra ración de teretere para decir que el alemán contaba con escolta de la Guardia Nacional y el dinero que cargaba era para pagar coimas y asegurar la compra de la refinería Valero en Aruba. Rincón tiene varias propiedades en esa isla, que eran usualmente brindadas a Carvajal para su disfrute y reuniones.

NOTI RÁPIDAS

 

LA CAMORRA CHAVISTA. En la Sala “Ríos Reyna” del Teatro Teresa Carreño todo no fue aplausos. Varios ministros recibieron abucheos entre ellos Ricardo Meléndez, Haiman El Troudi– tuvo una fuerte discusión con Ramón Carrizalez-; Héctor Rodríguez y Dante Rivas; pero el más vapuleado fue Reinaldo Iturriza, ministro de las Comunas. Muchos de los que no pudieron estar presentes allí sostienen que sus voces no han sido acalladas y que seguirán exigiendo castigo para quienes a través de empresas de maletín arrasaron con Cadivi. Dicen por allí que el “guiso” es de militares que fueron compañeros en la Escuela Militar. Es parte de la “camorra chavista”.

SISMO EN LA MUD. Pancracio Arteaga comentó que las renuncias de Ramón Guillermo Aveledo y su mano derecha Ramón José Medina a sus cargos en la MUD, creó un sismo de poca intensidad. Lo de Medina estaba de “anteojito” después de lo que dijo sobre Leopoldo López y por sus vinculaciones con el llamado banquero del chavismo Víctor Vargas. “En la MUD se respira aires de cambio y los partidos rechazan que se convierta en uno más. La Venezuela de hoy necesita mucho más”, dijo Pancracio comiendo teretere.

MALETINAZO. La historia no termina. El Cencoex aprobó 36 millones y luego 25 millones de dólares para empresas de maletín, en la subasta convocada para compañías textiles. Mientras tanto, las empresas tradicionales carecen de materia prima. Nadie en el Gobierno tiene interés en detener esta sangría de dólares que mantiene al país al borde de la quiebra.

LO DE ARUBA PICA Y SE EXTIENDE. Circula en las redes sin que nadie lo desmienta, que el consulado de Aruba lo seguía manejando el hijo de Arias Cárdenas, pero quien realmente mandaba era el general Carvajal., quien había convertido la isla en una guarida para los “entendimientos”. Sérbulo Chacón, mi espía en la zona, me informó que “el encuentro más notorio ocurrió antes del primer diálogo en Miraflores. Allí se acordaron las reglas”. Mi espía arubeño me confirmó que Aveledo se cuidó de asistir. Pero afirma, por haberlo visto, que en aviones de Víctor Vargas, el banquero de Chávez, llegaron Ramón José Medina, Ramos Allup, Omar Barboza y Julio Borges, cada uno por su lado y con cara de “yonofuí”. Yo, Buenaventura Noriega, prefiero callar. ¡Basirruque¡

LA MISMA VAINA. Si bien Edgardo Parra fue “víctima” o “cómplice” de su hijo, parece que Michele Cocchiola va por el mismo camino. Hay indicios, manifestó Agamenón Tellechea, de que Claudio Cocchiola, hijo del burgomaestre, es quien controla todo lo que sucede en la Alcaldía. “El “niño mimado”- así llaman al susodicho-, mantiene un férreo control sobre las dependencias de la alcaldía a través del síndico, la consultora jurídica y otros funcionarios; eso sin dejar de mencionar, que influye directamente en la adjudicación de obras y adquisición de bienes y servicios, al colmo que dicen que Edgardito es un niño de pecho”, añadió mi informante.

LAS ISLAS Y SU ATRACTIVO. A Julio Borges lo vio el pana Melitón Abundio Pérez, allá por Los Roques, cayéndose a güisqui con agüita de coco con gente del alto gobierno. “Sus nombres me los están confirmando, y aunque maluco no es echarse unos tragos, la compañía es lo que hace daño”, explicó mi informante en el archipiélago.

 

 

 

Artículos relacionados

Top