Cómo empezó la epidemia
El primer infectado fue un niño de 2 años

Melvin Korkor ebola

ebola-africaLos investigadores creen que la primera persona que falleció por el último y mayor brote de ébola de la historia fue un niño de dos años de edad de un pueblo remoto de Guinea cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia

El niño, no identificado, murió el 6 de diciembre del año pasado en una aldea de la región de Guedeckou, sudeste de Guinea, después de caer enfermo con vómitos, fiebre y diarrea, informa ‘The New York Times’. 

De acuerdo con el periódico, se desconoce cómo contrajo el niño la enfermedad. Sin embargo, los médicos suponen que el virus llegó al organismo del pequño a través de algún animal portador como un murciélago de la fruta, un chimpancé o un mono.

La madre del niño, su hermana de tres años y su abuela murieron de los mismos síntomas en una sucesión rápida. En ese momento nadie sabía qué los había matado. Teniendo en cuenta los síntomas, podía haber sido cualquier enfermedad gástrica o incluso gripe.

24 Ebola virusDespués de matar a toda la familia del niño, la enfermedad siguió extendiéndose por la región. Así, dos personas que acudieron al funeral de la abuela llevaron la enfermedad a su pueblo y un trabajador sanitario que atendió a las víctimas la llevó a su aldea, donde murió junto con su colega. Ellos, a su vez, habían infectado a los residentes de otras ciudades.

El virus no fue identificado como ébola hasta el 6 de marzo, cuando decenas de personas ya habían muerto en Guinea y los casos empezaban a emerger en Liberia y Sierra Leona, tres países mal preparados para responder a una gran epidemia. Hasta aquel momento, el virus era desconocido en esa región del continente africano, lo que había impedido a al personal sanitario identificarlo en la primera etapa del brote.

A finales de marzo, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió de que el contagio sería difícil de contener ya que se había extendido por un territorio demasiado vasto. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de víctimas mortales de este brote de ébola en África occidental se eleva ya a más de 1000 personas.

http://actualidad.rt.com

 

 


Melvin Korkor ebola

Médico con ébola: “No existe cura porque solo mata africanos”

El doctor Melvin Korkor considera que se salvó de milagro.
Remarca que la letal enfermedad existe desde hace 40 años

Sao Paulo, DPA

El médico liberiano Melvin Korkor, quien logró sobrevivir al brote de ébola que ya ha matado a casi 1.000 personas en el oeste de África, sostiene que la única razón por la que no existe una solución para la dolencia es porque solo mata africanos.

Si esa enfermedad existiese en Estados Unidos o Europa, mañana habría una solución para ella. Hace 40 años todos saben que existe el ébola. Pero ¿sabes cuál es el problema? Que está en África. Solo mueren africanos por ella. Si fuera en Occidente, la medicina ya tendría una solución”, dijo el facultativo en declaraciones que divulga hoy la agencia brasileña Estado.

“Vamos a ser claros: solo no existe una solución para el ébola porque solo mata africanos. Mira lo que está sucediendo en Estados Unidos. En cuanto dos americanos fueron contaminados ya se habla de remedio experimental“, enfatizó Korkor, en entrevista telefónica.

El médico supo que había contraído la enfermedad el pasado 22 de julio y tras pasar varios días en estado grave se convirtió en el único de los siete profesionales de la salud que atendieron a una mujer contaminada que logró sobrevivir.

Pese a su profesión, Korkor asegura que está vivo por “milagro”.

No obstante, aclara que existen otros factores que le permitieron superar la enfermedad, como el haber obtenido un diagnóstico inmediato y el haberse podido alimentar bien, algo que, lamentó, no está garantizado aún en los hospitales donde atienden a los contaminados por el virus.

“En realidad, falta lo básico. No estamos esperando un remedio. Por lo que estamos luchando hoy, todavía, es para que los hospitales tengan comida. Solo eso ya salvaría muchas vidas. En muchos hospitales los pacientes comen solo una vez por día. No hay organismo que resista”, señaló.

http://elcomercio.pe

 

 

 

 

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top