LO QUE VIENE

CITGO LA MEJORCuantas veces en los últimos quince años ha surgido el rumor, la sensación, y en no pocos, la certeza, de que algo dramático, llámese un golpe, un autogolpe, un alzamiento militar o un estallido social, estaba a punto de ocurrir.

Fue en un mes de julio.  Lo recuerdo bien por la sorpresa que provocó mi comentario. Fue entonces, estando en el exterior y acá corriendo como siempre los rumores, cuando señalé que nada ocurriría porque estábamos en vacaciones. Rieron.

El relato viene a cuentas como nota jocosa porque realmente estamos en vacaciones,  nada ocurre… y el malestar social va en aumento.

Desde junio, las encuestas sugerían el declive.

He estado estudiando nuevamente los numeritos de Keller, cuya firma, con las de otros, sigo con atención, en un intento por obtener no un retrato del momento en que se realizan, como la mayoría suele hacer, sino una lectura de lo que está por venir.  

A título ilustrativo menciono algunas cifras. Solo el 35% de la población considera que la situación es sostenible sin que se produzca un estallido. Un 65% considera que las protestas se justifican. Todos los segmentos de la población han sentido un pronunciado deterioro socio-económico en el último año. Una amplia mayoría opina que la situación empeorará.

Conclusión: un gobierno sin dinero y la economía palo abajo. ¿Cómo no comprender que hay angustia a lo interior del gobierno? ¿Cómo no entender las razones que oculta la condenable disposición de vender Citgo, la joya de la corona petrolera venezolana?

Las cifras de Keller corresponden al segundo trimestre. Corre el tercero. El deterioro continúa y aun el precio de la gasolina no ha sido tocado. … pero, claro, estamos en vacaciones.

¿Qué ocurrirá cuando terminen?

Medina cayó en octubre; Delgado Chalbaud en Noviembre; Pérez Jiménez se marchó en enero; en febrero fue el Caracazo; las intentonas del ‘92 fueron en febrero y noviembre.

La historia demuestra que las sorpresas, si las hay, nunca ocurren en vacaciones.

Estamos en eso, en plenas vacaciones. El tercer trimestre apenas va por la mitad.

La represión será muy dura cuando los muchachos regresen a la escuela.  

Aún más dura será la realidad.

 

 

 

 

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. lourdes cerrada said:

    Como siempre tan acertado en sus análisis.

  2. AndresGarcia said:

    Un lujo de articulo, Venezuela necesita de un estadista como usted que nos conduzca por la tan necesaria transición. He visto un video sobre su obra de gobierno y concuerdo con usted: “Si lo logramos ayer, también lo podemos lograr hoy” Saludos desde Anzoategui…

  3. P. Fernandez said:

    Salas Romer, creo que Venezuela siempre ha estado de vacaciones, la rumba, la cervecita, la improvisación, el la culpa la tiene otro, que el gobierno resuelva, esto es lo que nos ha llevado a que un atajo de delincuentes sean los que nos estén gobernando hoy en día. Creo que los venezolanos tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades y dejar las vacaciones perennes a un lado. Que vergüenza me da todo esto que está pasando en Venezuela. Usted cree que saldremos de esta crisis y Venezuela se encamine hacia el progreso de todos? hasta cuando tendremos que calarnos estos malandros?

  4. Sophia Velilla said:

    En Venezuela tenemos mucha gente capaz, que ha dado lo mejor de sí para que nuestra nación tenga un mejor mañana, el problema es que lamentablemente esta pesadilla de régimen que nos gobierna ha contado con una oposición que ha velado solo por sus intereses ¿Por qué fracasamos en el referéndum? ¿La Coordinadora Democrática? ¿Las protestas en la calle? Si analizamos encontraremos dos responsables el régimen y la cúpula entreguista de la oposición. Salas Romer lo felicito por siempre estar en la pelea justa y sincera de rescatar la democracia en nuestro país. Yo también vi el video que mencionan y solo agregaría que en la última parte cuando le preguntaron: ¿Cree usted que tiene oportunidad de ser presidente? Yo doy una respuesta como venezolana, QUIERO QUE VENEZUELA TENGA LA OPORTUNIDAD DE SER GOBERNADA POR UNA PERSONA HONESTA Y CAPAZ. En estos momentos estoy segura que Salas Romer es el capitán que puede llevar esta nave a puerto seguro. Reciba mi cariño en la distancia, y aquí en Lara lo esperamos.

  5. Alejandro Lugo said:

    Venezuela es un país que en estos momentos necesita de un liderazgo que piense en los venezolanos y no en mantener su parcela o en su partido político. Tenemos la desgracia de ser gobernados por un régimen que no cree en la democracia y también tenemos una oposición que mientras le regalen una alcaldía o una gobernación le hace el juego al gobierno para no perder las dádivas recibidas. En la oposición hay muchos caciques y pocos indios, Maria Corina, Leopoldo y Capriles peleando entre si lo único que han logrado es desmotivar y frustrar a al sector opositor donde me incluyo. Cosa que ayuda a Maduro a continuar en miraflores destruyendo nuestro país. Salas Romer, es el momento que alguien asuma esa dirigencia y nos llame a todos los venezolanos, nos una a todos mas allá de colores partidistas, alguien que nos convoque como VENEZOLANOS y no como militantes de un partido político. termine de ensillar a Frijolito y salga por la calle del medio. No soy de carabobo pero se lo que usted logro en esa región, como la cambio para bien y eso quiero para Venezuela.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top