Peligran las hallacas por la escasez de maíz
El gobierno va en picada y el panorama es desolador

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Lobby en dólares

 

El despilfarrador Nicolás Maduro ordenó sustraer 650 mil dólares de la debilitada PDVSA, para que un grupo de sus conmilitones, funcionarios y asesores, viajaran a Estados Unidos para realizar lobby en el Senado y evitar las sanciones por violación a los derechos humanos durante las protestas que arrancaron en febrero. Quien así se expresaba era Lisímaco Búlmaro Sifontes en nuestra reunión semanal en el patio de bolas criollas. El grupo escucha atentamente mientras Serapio Rea inicia los preparativos de un hervido de jurel con abundante verdura y ají dulce. “Como no se ha demostrado si es verdura el apio, prefiero no usarlo en sopa de pescado”, dijo Serapio con seriedad. Witremundo Wenceslao Marcano sacó de un bolso la primera botella de escocés y rápidamente fueron llenados los vasos. “La debilidad de Maduro es notoria, va en picada, su gobierno carece de éxitos y atraviesa una crisis que amenaza con llevárselo por delante, aunque se ponga a roncar, llamando a los trabajadores que tomen las empresas que se paralicen. Como que desconoce que, empezando por la industria automotriz, muchas están a punto de paralizar sus actividades por culpa de su propio gobierno, por la carencia de materia prima y de dólares para traerla”, añadió Lisímaco Búlmaro. Serapio llama a comer y todos disfrutamos de un exquisito hervido y arepas asadas en el budare. El viejo informante toma un segundo plato para seguir su perorata: “Nicolás cada día que pasa está más complicado. El último estudio de Keller revela que el 67% califica de negativa la situación del país y 68% estima que la economía empeora. Como colofón la popularidad del presidente sigue cayendo y un 69% considera falsa la tesis Maduro-Ramírez de que el modelo de Chávez es exitoso. La gente ya no come cuentos. Nada agradable el panorama para los rojos”.

 

Hay temor en el chavismo

 

El lobby que funcionarios y asesores de Maduro están haciendo en Estados Unidos pudo haber surtido algún efecto en el Senado, ya que en esa instancia el juego permanece trancado, pero no en el Departamento de Estado, luego del incidente Carvajal en Aruba, y se sabe que preparan nuevas medidas contra funcionarios venezolanos. Las medidas contra 24 venezolanos entre ministros, jueces, militares y funcionarios del Sebín, ha puesto a correr al Alto Mando Político. Quieren seguir respondiendo en forma pendenciera porque no encuentran otra vía para enfrentar la diplomacia norteamericana. Lo que no entiende mi espía Jaime Olsen ni su amigo Clark es por qué Obama se niega a revelar los nombres de los funcionarios. Como que los quieren tener atrapados entre segunda y tercera. Entretanto, los parlamentarios Bob Menéndez y Marco Rubio insisten en la congelación de bienes de muchos de los que aparecen en el libro de Casto Ocando. El temor es libre en el chavismo.

 

GOBIERNO  INCAPAZ - El pueblo sigue sometido a la galopante escasez de alimentos, medicinas, repuestos y otros rubros, mientras la propaganda roja, atosigante, trata de pintarnos el país de las maravillas. De nada les sirve. Las últimas encuestas revelan que el 67% de los venezolanos responsabiliza de la crisis al gobierno de Maduro. Entre tanto, persisten las denigrantes colas, a las que por necesidad, son sometidos hombres y mujeres, de primera, segunda y de la tercera edad. Otro síntoma de un gobierno incapaz.

GOBIERNO INCAPAZ – El pueblo sigue sometido a la galopante escasez de alimentos, medicinas, repuestos y otros rubros, mientras la propaganda roja, atosigante, trata de pintarnos el país de las maravillas. De nada les sirve. Las últimas encuestas revelan que el 67% de los venezolanos responsabiliza de la crisis al gobierno de Maduro. Entre tanto, persisten las denigrantes colas, a las que por necesidad, son sometidos hombres y mujeres, de primera, segunda y de la tercera edad. Otro síntoma de un gobierno incapaz.

 

NOTI RÁPIDAS

 

  • LA GASOLINA VA PA’RRIBA. Parece una comiquita la de Maduro con el mentado aumento de la gasolina. Ahora dice que no habrá alza en el combustible, sino un “ajuste” de precios, lo que es exactamente lo mismo aunque no se escriba igual.

  • PELIGRAN LAS HALLACAS. La sequía y las pésimas políticas agrarias del régimen han mermado de manera dramática la producción de maíz. El mismo presidente de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, advirtió al gobierno sobre la escasez de maíz para producir la harina precocida que tanto ingieren los venezolanos. Un dirigente agrario me informó que no es seguro que haya en diciembre ni pa’ las hallacas.

  • LA MUD ESTA MAL PERO EL GOBIERNO PIOR. Luego de un golpe de estado en cámara lenta al cogollo “dialogante” que se había formado en la MUD, los partidos que la conforman continúan, ahora se reúnen en paz y a los alzados se les bajaron los humos. Entre tanto se celebró el Congreso Ciudadano al que tanto empeño le puso María Corina Machado. La MESA por inercia, digo yo, acogió la tesis que había sugerido Henrique Salas Römer en enero que fue la única vez que asistió: Unidad con diversidad.Lo único seguro, digo yo, Buenaventura, viendo cómo está la calle, es que primero implosionará Maduro que la Oposición.

  • CORRUPTELA. El régimen comenzó a aplicar desde este mes las nuevas tarifas eléctricas. La corrupción la termina pagando el pueblo, tanto que no hay nadie en Corpoelec que se atreva a explicar donde fueron a parar los 60 mil millones asignados para la emergencia del sector, y nunca fueron invertidos. Nuestros informantes si saben dónde están, no sé si todos, pero sí una buena parte. Según Olsen, esos dólares se “invirtieron” en aviones, caballos de carrera, mansiones, cotos de caza en España y hasta en un apartamento que perteneció a Aristóteles Onassis en la ciudad de Nueva York. Y a propósito, ¿dónde estarán los ladronzuelos, digo, los “bolichicos” Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau,que embarrialaron el buen nombre de sus honorables familias para ser rico, riquitos?

  • UNOS SI, OTROS NO: El alcalde Cocchiola prohibió terminantemente que los funcionarios de la alcaldía visiten los restaurantes de Valencia sin solicitar el permiso del burgomaestre, quien le sugiere que solo vayan al Club Ítalo Venezolano. La norma parece no aplicar a sus hijos, que han sido vistos en conversaciones privadas en otro prestigioso club de la ciudad.

  • COMUNAS CORRUPTAS. El informe 030613 emanado de la Contraloría General de la República da cuenta de irregularidades cometidas en la administración de los consejos comunales de Majagüito y de Negro Primero, en jurisdicción de Valencia. Detectaron manejo irregular de maquinaria agrícola y de una partida presupuestaria de 3 millones de bolívares. Y ahora Maduro les quiere dar dólares para que siga la fiesta.

  • MIENTRAS PUEDAN. Se da por seguro que a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, se le dará libertad en diciembre… pero eso sí, quedarán inhabilitados políticamente por tiempo indefinido.

  • TERROR EN LA CALLE. En Cumaná días atrás varias bandas de delincuentes protagonizaron una batalla a tiro limpio llenando de temor a los viandantes. Un observador del evento dijo que no hubo intervención policial ni de la GN. “Parecía que vivíamos una acción del México de hoy”, dijo Medardo Carmelo Palacios, un amigo cumanés.

  • CAMBIO DE TERCIO. Son altas las posibilidades de que se produzca un cambio y que los republicanos asuman el control del Senado, actualmente en manos del partido Demócrata. Parece que algunos senadores del partido de Obama ya no siguen línea y otros han solicitado la jubilación. Esto afectaría al lobby venezolano y las sanciones podrían fluir más rápidamente.

  • EFECTIVO.Henrique Capriles dijo que la oposición debe construir una nueva mayoría trayendo a chavistas descontentos. En Carabobo esta teoría comenzó a dar frutos cuando Primero Justicia impuso en la directiva a Armando Amengual, luego de su pasantía por el chavismo como Comisionado Especial del exalcalde Edgardo Parra. Se coló sin tocar tablita ¿Será parte de los acuerdos de Julio Borges en sus tenidas en Los Roques? Saque Ud. sus propias conclusiones.

 
Top