PERPETUARSE EN EL PODER

corona-vectores-gratis

Hugo Chávez, desde que llegó a presidente, buscó siempre perpetuarse en el poder. Después del General Gómez ha sido el venezolano que más tiempo ha estado gobernando. Se lo llevó la parca, sus herederos buscan mantener durante años futuros el mismo régimen chavista.

 

Elías Jaua ha tenido durante 15 años altos cargos, desde Ministro de Agricultura hasta Canciller, pasando por el intento de ser gobernador de Miranda -fracaso tras fracaso-. Nicolás Maduro fue durante siete años Ministro del Exterior. Venezuela ha tenido brillantes cancilleres, éste que no sabía nada de eso, es quien pasa más tiempo ejerciendo el cargo; ahora es presidente.

 

Ramírez controla el petróleo como si fuese un negocio familiar; aunque ha llevado a PDVSA a una crisis, no se le mueve de ahí. Izarra, desde Ministro de Comunicaciones, pasando por Telesur, hoy es Ministro de Turismo. Cabello -el más importante de ellos- ha sido Vicepresidente de la República, desapareciendo cuando más se le necesitaba, gobernador de Miranda, presidente de la Asamblea Nacional, aspirante numero uno a presidente de la República, le pesa mucho su fascismo militante. Cilia Flores, cabeza de un conocido nepotismo, directora de la Fracción Parlamentaria de su partido, Presidenta de la Asamblea Nacional, Procuradora General de la República, hoy es Primera Dama.

 

Adán Chávez, Ministro de Educación, Embajador en La Habana y ahora Gobernador de Barinas; no brilla por su inteligencia. Jesse Chácón, Ministro del Interior, ahora Ministro de los apagones (de la electrificación). A estos les incorporaron unos ignaros, Arreaza, el del afortunado matrimonio, y Villeguitas, derrotado en Caracas le nombran Ministro para Caracas.

 

Perpetuarse en el poder; eso quieren. Su grito preferido de batalla es “no volverán”. ¿Quiénes, no volverán? Si se trata de los adecos y copeyanos que gobernaron, la mayoría ya no están, o son muy viejos para aspirar a altas responsabilidades públicas.

 

Por el contrario, estos partidos se han llenado de dirigentes jóvenes que nunca han gobernado. En los años de hegemonía chavista surgieron Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, partidos nuevos que “no regresarán” porque nunca han estado gobernando. Aquí, los únicos ya viejos, agotados en el ejercicio de un poder fracasado, navegando en corrupción y nepotismos, son los componentes de la camarilla -arriba mencionados- que desgobierna. Anna Ajmátova, poetisa rusa antiestalinista, escribió este verso: “En el futuro se pudre el pasado”.

 

@TALCUALDIGITAL

 
Víctor Hugo D’PaolaVíctor Hugo D’Paola
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top