6 de cada 10 ciudadanos culpan a Maduro de la crisis
Con la venta de Citgo, el gobierno terminará de empeñar nuestro futuro

RODÓ EN LA BARRA…!
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Un barril sin fondo que se llama Venezuela

 

En el patio de bolas criollas todos comentan la tremenda fiesta popular que ofreció el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, con la Orquesta Billo Caracas Boys. Cupertino Casildo Cacique llevaba la voz cantante, mientras tiraba unos pasos de baile tarareando la canción Ariel para recordar el buen rato que bailó con la negra Eufrosina Mendible.

Yo, Buenaventura Noriega, estuve allí y durante un buen rato me acompañó el espíritu alegre de Cheo García. Bailé “apretaíto” con Brunilda y como se dice, en un “ladrillito”. La artritis que padece mi mujer le impide desde hace algunos años seguirme el paso como en aquellos tiempos inolvidables que disfrutamos en el Club Centro de Amigos, donde me bautizaron el “rey del merecumbé” e incluso el negro Víctor Piñero me invitaba a bailar a su lado como un reconocimiento a mis dotes de bailarín del pueblo. Recuerdo cuando iba camino al escenario atendiendo el llamado de ese destacado guarachero, escuchaba a las pavitas de la época susurrar con admiración: “ese es Buenaventura Noriega, el mejor bailador de Valencia. Ahora, a estas alturas de mi vida, recuerdo que siempre quise completar lo que decían mis admiradoras, agregándole “y de pueblos circunvecinos”. Es que ni en Guacara, Puerto Cabello, Bejuma o Morón había otro carajo que se moviera mejor que yo, tan pronto sonaba la rumba o el mambo. Mi carnal Serapio Rea sabe que estoy ensimismado en los recuerdos, por lo que trata de boicotear la vaina: “Buenaventura, falta tu colaboración para la cecina salada que traje de Tinaco, que voy a preparar con frijoles bayos, plátano pintón y verdura”. Quise llamarle la atención por haberme interrumpido, pero dejé las cosas así porque ese plato me gusta mucho. “Ojalá no falte la yuca de Macapo”, pensé y Serapio sonriendo la colocó sobre la mesa mientras Cupertino Casildo destapó la primera botella de escocés del día. “No crean ustedes que yo hablo por hablar, pero este es el Gobierno que más ha tragado dólares en la historia de Venezuela. Nada más uno los oye hablar de los préstamos que les ha entregado China – debemos hasta el modo de caminar- y entiende, que algo raro está pasando. Primero fueron 20 mil millones de dólares – cuando estaba vivo el gigante eterno-, pero eso lo despilfarraron en elecciones y en inversiones sin resultado. Recuerdan la fábrica de pañales chinos; la fábrica de salsa de tomate; el bosque de energía eólica en Paraguaná; el complejo de soya Abreu De Lima en la vía El Tigre – Pariaguán; el ferrocarril La Encrucijada – Puerto Cabello y del estado Guárico; la planta de tubos sin costura en Guayana; el abandono de grandes obras a todo lo largo y ancho del país; la ruina de PDVSA y el robo descarado de la inversión para el mejoramiento de la electricidad”, exclamó el viejo espía. Todos asentimos y tomamos un largo trago. Es solo una ínfima parte de todo lo que se ha perdido y derrochado en Venezuela sin arrepentimiento de los culpables.

 

Caminos verdes - La frontera de Venezuela con Colombia sigue cerrada por las noches, pero por sus trochas y caminos verdes siguen trepidando los motores de camiones o camionetas con tanques cargados del combustible.

Caminos verdes – La frontera de Venezuela con Colombia sigue cerrada por las noches, pero por sus trochas y caminos verdes siguen trepidando los motores de camiones o camionetas con tanques cargados del combustible.

 

La venta de Citgo no solucionará nada

 

Serapio alerta que falta poco para “meter los pies debajo de la mesa” y Cupertino Casildo continúa con sus comentarios: “fíjense que Rafael Ramírez fue entregando por bloques la Faja del Orinoco. Lógicamente que para dar ese paso, la nación tuvo que recibir jugosas cantidades de dinero en dólares que es el idioma de los hidrocarburos. A muchos les salieron con las patas quebradas sobre todo a grandes consorcios como Conoco Phillips, Mobil, Exxon, Shell, entre otros. Incluso corrieron a Halliburton y la Schumberger, empresas de larga trayectoria en el país. Recibieron a compañías sin músculo económico o sin experiencia, entre ellas de Irán, China, Italia, Bielorrusia, lo que llevó a la debacle junto con el despilfarro de los dólares en Cadivi. La desesperación los llevó a conversar -hace poco- con representantes de Halliburton y Schumberger y se habló de la entrega de 2.000 millones de dólares de cada una para resarcir la caja de la administración Maduro. Pero el barril sin fondo sigue tragando y no se ve mejoría en la economía”. El viejo espía sostiene que es tal el desastre que ya pusieron a la venta Citgo, la empresa más rentable de Venezuela en el extranjero. El Gobierno ya maneja ofertas entrega 10 mil y 15 mil millones de dólares a través de J.P. Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank. Los flujos de caja siguen por el suelo y Venezuela está a punto de cometer uno de sus más grandes errores al vender Citgo que el año pasado obtuvo ganancias por más de 1.800 millones de dólares. El banco de inversiones Lazard fue elegido para negociar la venta en Estados Unidos. “La negociación de Citgo no solucionará el grave problema económico de Venezuela. Al contrario, lo hará más profundo”, sentenció Cupertino Casildo.

 

Mentira doble

 

Cuando Serapio colocó ají dulce y cilantro en la etapa final de los frijoles bayos con la cecina curada, con paso seguro nos fuimos sentando uno a uno y comimos con deleite mojando el casabe. Nepomuceno Pernía salió con la clara por San Antonio y aún así tuvo que soportar más de una requisa. “Esta gente nos tiene acostumbrados a esas medidas. Cuando Vielma Mora y el general Vladimir Padrino López anunciaron el cierre nocturno de la frontera, inmediatamente supimos que había algo raro en el ambiente. Ellos trataron de involucrar al gobierno de Santos, pero la canciller colombiana, María Ángela Holguín dejó claro que se trataba de una medida unilateral de Venezuela. Igualmente esa medida tendrá pocos resultados porque se trata de una frontera de más de 1.200 kilómetros cuadrados, que para controlarla se necesitan muchos ejércitos”, dijo el espía gocho. Aclaró que ya en otra oportunidad, el gobernador Vielma Mora mintió a la población- ya es costumbre- al anunciar el derribo de puentes en Delicias y Rogonvalia involucrando a la administración del vecino país. “Eso fue una medida unilateral del mandatario tachirense y bien lo aclaró el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo raro es que esos anuncios en una frontera internacional no los hace el presidente o el canciller sino un gobernador y un militar, o sea, que aquí el mundo anda al revés”, indicó Nepomuceno.

 

NOTI RÁPIDAS

 

EL NEGOCIÓN. La gasolina es 80 veces más cara del lado colombiano. Me dice Saverio Quintanilla que los oficiales honorables que han llegado a la zona han recibido una oferta en metales que los pone a dudar: “plomo o plata”.

 

GASOLINA, MÁS GASOLINA. Artesanos de esa zona colombiana se han especializado fabricando tanques que colocan de almacenamiento de gasolina en diversos modelos de autos a un costo de 1.300 dólares. Ya nadie cuida ganado ni siembra nada, según confesó Adalberto Zúñiga.

 

PALO ABAJO. En los estratos más pobres C, D y E, 6 de cada 10 ciudadanos culpan a Maduro y su gobierno de los dos más serios problemas que vive el país: la inseguridad 73% y la situación económica 64%. Según el estudio de la compañía Delphos, en esos estratos valoran como principales problemas a los servicios públicos, la inseguridad, el desabastecimiento, la basura y la vialidad.

 

MUERTE POR ENCARGO. El joven actor y productor de TV Luidig Ochoa, novio de la actriz y modelo Rosita, fue sentenciado a muerte dentro de un penal aragüeño. Macabeo Calatayud dijo que algunos pranes se oponían a la producción de la serie “Cárcel o infierno” y lo señalaban de tratos ocultos con el gobierno.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top