ALTERNATIVAS A LA VENTA DE CITGO

citgo 2La única alternativa racional es sentarse a negociar con Conoco-Phillips y Exxon-Mobil

 

Preguntas y respuestas:

¿Se debe vender Citgo?

R: ¡No! El valor estratégico de esa empresa para Venezuela es mucho mayor que el valor de sus activos. A través de Citgo llegamos a controlar el 10% del mercado interno de gasolina de EEUU (el mayor del mundo). Llevábamos el petróleo venezolano desde nuestros yacimientos hasta el tanque de gasolina de los automovilistas americanos, pasando todo el tiempo por instalaciones venezolanas.

 

-¿Procesaba Citgo petróleo proveniente de otros países?

 

R: Sí. La capacidad de aquellas refinerías superaba el volumen de crudo que podíamos despacharles. Lo complementábamos con petróleo mexicano. De haberse completado la Apertura Petrolera, hubiésemos podido atender totalmente la dieta de nuestras refinerías.

 

-¿Pagaba Citgo dividendos a Pdvsa?

 

R: Al principio no. Cuando se compró Citgo se hicieron grandes inversiones para dotar aquellas refinerías de procesos de conversión profunda para poder transformar los crudos pesados y ácidos de Venezuela en productos de alto valor. Fue necesario tomar un financiamiento. De haber contado con un aval del Estado, desde el primer momento Citgo hubiese repatriado dividendos. Sin ese aval, Pdvsa tuvo que negociar fórmulas de precio que garantizasen a los financistas el pago de la deuda. Pagada ya en 1997, Citgo comenzó a repatriar dividendos.

 

-¿Afectó eso a Venezuela?

 

R: Algo. Controlábamos toda la cadena desde nuestros pozos hasta el tanque de gasolina de los automovilistas americanos. Teníamos la capacidad de determinar en cuál eslabón de esa cadena habría mayores utilidades. Preferíamos que éstas se concentrasen en los eslabones que estaban del “lado de acá”. Quienes no saben del negocio petrolero, critican sin saber de lo que hablan.

 

-¿Es Citgo rentable?

 

R: Ciertamente. Las ganancias de Citgo entre 1998 y el 2013 -cifras oficiales- han alcanzado a 8.900 millones de dólares y, en ese lapso, pagó dividendos por 9.350 millones de dólares. En el 2013 sus ganancias fueron de 778 millones de dólares y pagó dividendos a Pdvsa por 900 millones de dólares.

 

-¿Quién es más rentable Citgo o Pdvsa?

 

R: En el 2013 Citgo fue mucho más. El caso de Pdvsa fue patético. Según su Informe de Gestión 2013, Pdvsa ganó US$ 12.097 millones. De ellas, 12.000 millones provinieron de la venta al BCV de sus acciones en una empresa aurífera (que no produjo ni un gramo de oro) y US$ 7.952 millones resultado de utilidades cambiarias por la devaluación del bolívar. Sin estos dos rubros, Pdvsa lo que tuvo en el 2013 fue una pérdida de 7.855 millones de dólares.

 

citgo industria-¿Por qué quieren entonces vender a Citgo?

 

R: Tanto el gobierno como Pdvsa agotaron su capacidad de endeudamiento y necesitan desesperadamente recursos. La otra posibilidad es que temen que la embarguen. Quizá quieren con esta venta esconder las pérdidas que tendrá Pdvsa en el 2014.

 

-¿Por qué pueden embargarla?

 

R: Porque con motivo de la Apertura Petrolera se propició la llegada de inversionistas que contribuyesen con el desarrollo de tecnologías capaces de propiciar el desarrollo de la Faja del Orinoco (hasta ese momento no existía ninguna tecnología económicamente viable). Se adelantaron los siguientes pasos: 1º Se le consultó a la Corte Suprema de Justicia si era posible recibir inversiones privadas en el sector de los hidrocarburos. En ponencia del magistrado Román Duque Corredor la Corte fijó los parámetros para hacerlo; 2º Se sometieron al Congreso Nacional las Bases de Negociación. El Congreso aprobó dichas bases y con ellas se procedió a negociar con las empresas; 3º Se licitaron y suscribieron los contratos; 4º Los contratos ya firmados fueron sometidos para su ratificación al Congreso Nacional; 5º A pesar de lo anterior un grupo de venezolanos -encabezados por Luis Vallenilla y Alí Rodríguez- pidió la nulidad ante la Corte Suprema de Justicia. Ya durante el gobierno de Chávez, la Corte Suprema ratificó la plena legalidad de esos contratos en ponencia de la Dra. Cecilia Sosa. ¡Se habían cumplido, pues, todos los extremos legales!

 

En el 2006 el gobierno modificó la Ley de Hidrocarburos, aumentando los impuestos y las regalías a cambio de entregarles a las empresas la propiedad del 40% de las reservas del subsuelo (vulnerando así nuestra soberanía). Algunas aceptaron y otras no. Las que no aceptaron alegaron que se violaban los contratos suscritos. El gobierno les respondió: o aceptan o se van del país.

 

Las que no aceptaron demandaron ante el tribunal de arbitraje del Ciadi. Esos arbitrajes lucen perdidos y Pdvsa no tiene cómo pagar. Quizá venden Citgo para evitar un embargo.

 

-¿Hay alternativas a la venta o el embargo de Citgo?

 

R: La única alternativa racional es sentarse a negociar con Conoco-Phillips y Exxon-Mobil.

 

 

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top