Sobre si como con Smartmatic, el gobierno aumenta su votación

captahuellas

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN (Fragmento)

 

Una de los peores daños que se ha hecho al país en estos últimos años es haber convertido la corrupción en un mal endémico y extendido a todos los niveles. Quienes leen estas líneas , saben que sacar un pasaporte cuesta más de 20 mil bolívares pagados a un gestor y que comprar harina Pan puede valer 100 bolos comprados a los “guarda puestos” de la fila. CADIVI es la grandes ligas de la corrupción, pero en A, AA y AAA, también se cuecen habas. 

Voy a ilustrar con varias anécdotas: Estando en la Alcaldía de Naguanagua, se me acercó una maestra de una escuela pública angustiada sobre si firmaba o no una factura a un oficial del ejército en el entonces Plan Bolívar 2000 que daba cuenta de la instalación de un aire acondicionado en la escuela. El aire, por supuesto, nunca fue instalado, pero el oficial pagaba con dinero en efectivo, sacados de una caja de zapatos, el resto de los trabajos de mantenimiento del plantel. Cuantos aires fantasmas se pagaron, cuantas obras “pagadas” en efectivo de las que nunca se rindió cuenta?

Al tiempo, cuando el gobierno comenzó a hacer fabulosas entregas de recursos a las comunidades para construir obras comenzó una furibunda constitución de cooperativas. Muchos contratistas conocidos registraron la suya para contratar con las comunidades.

Hace poco, al entrar en un banco de la ciudad vi uno de esos contratistas junto a un dirigente comunitario, a ambos les conocía. Con angustia, parecida a la de la maestra, la gerente de la agencia me comentó que estaba esperando instrucciones, porque los señores en cuestión, estaban esperando que se les pagara en efectivo un cheque del Consejo Comunal de más de 600 mil bolívares, correspondiente a una valuación.

abastecimientoConozco el caso de una comunidad a la que se entregó recursos para construir 25 casas y que no construyo ninguna. El objetivo evidentemente no era empoderar al pueblo, ni construir las obras. El objetivo era corromper a los pobres, envilecerles el alma, comprar su lealtad.

Esta democratización de la corrupción ha sido el más importante instrumento de dominación social y política del régimen. Con ese dinero se montó lo que Schemel llama la religión de Chávez.

Ahora, que se acabó el dinero, se está acabando la lealtad.

Razón tenía quien dijo “Amor con hambre no dura..”

 

con las captahuellas aumentará el abastecimiento

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top