Venezuela acorralada por la Exxon Mobil y por la deuda externa
El Gobierno de Maduro reconoce que si hay guerra bacteriológica ésta proviene del África.

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

¿Tendrá miedo Próculo?

Brunilda no se ha sentido bien. Tiene fiebre, dolores en las articulaciones, escalofríos, náuseas y diarrea. Mi nieto Primitivito que jugaba con su lego casi lo gritó: “eso es chikungunya, abuela”. Todos se miraron con el terror reflejado en sus ojos, en sus rostros. “Chiiito…muchacho del carajo. Mira que nos vas a meter en una vaina seria”, tronó desde el corredor su padre, mi hijo mayor, Primitivo Buenaventura Noriega, mientras le llevaba un cambur al odioso Próculo, el mismo que sigue armando alborotos cada vez que llego tarde. Él sabe- no sé cómo- que si fuera por mí durmiera en el fondo de la casa, y no en el ante patio donde mi mujer tiene sus helechos, flores variadas y dos matas de “novios” floreadas, que ella dice le traen recuerdos de nuestro noviazgo. Pero volviendo a mi hijo no pude evitar recordar el temor de otros tiempos, ese mismo terror que quisieron imponernos Pérez Jiménez y Pedro Estrada con su tenebrosa Seguridad Nacional, pero al final tuvieron que huir. Próculo interrumpe con aquello de: “AD juventud…AD juventud” y aviva el recuerdo del tío Olegario que le enseñó esas palabras cuando llegó pichoncito a la casa. Luego Brunilda lo amaestró para que la alertara cuando se me hacía tarde en el patio de bolas. “Tengo la chicun…tengo la chicun”, brota de la siringe del loro sin completar la palabra que ya dejó de ser conspiradora. Resulta que la “guerra bacteriológica” venia del África. La ministra de Salud reconoce que hay más de 2.000 infestados y reportes internacionales señalan que Venezuela es el país hemisférico con más casos. Maduro quiere crear un Comité contra el dengue y la chikungunya. ¿Seguirá El Aissami persiguiendo al doctor Sarmiento? ¿Tendrá miedo Próculo? Todo es posible en este país donde desaparecieron las iguanas y los rabipelaos con tantas acusaciones de “terrorismo eléctrico”.

 

cilia-flores-nicolas-maduro-ma-gabriela-chavez-nueva-york

PARA QUE NO LE QUITEN LO BAILAO – La Gran Manzana fue testigo mudo del derroche de Nicolás Maduro. El derroche fue de tal magnitud que costearon a mil dólares diarios las habitaciones de 175 acompañantes en el Hotel Stanhope y les dieron 500 dólares diarios de viáticos; más 300.000 dolarillos a Casa Militar para cubrir menudencias de caja chica. El diputado Carlos Berrizbeitia informó de todo este desangre, y el colmo es que Citgo suministró el dinero para cancelar además los gastos de gasolina de los aviones que transportaron a Evo Morales y Rafael Correa. Hasta María Gabriela se veía feliz en el deslucido debut de Nicolás, que no pudiendo agradar con su discurso, apeló al derroche con su habitación de 10.000 dólares… por si no vuelve, para que no le quiten lo bailao.

 

El mejor remedio

Voy al patio de bolas y pasó revista a mi red de espías. Todos están allí listos y dispuestos a libar güisqui escocés. La mayoría se levanta al verme y me abraza. Pareciera que descubrí la penicilina o la vacuna contra el polio, pero todos están alegres porque no han caído con la chikungunya. Todo gracias a la orden que impartí de beber escocés con o sin hielo. “Esto es mejor que el brebaje que me preparó mi mujer, Obdulia, con clavo de olor, canela en rama y cogollos de mango”, dijo Policarpio Pausides Padrón mientras solicitaba a Serapio Rea otro “endovenoso”, como solía pedir su trago el recordado maestro de la tauromaquia Manuel Urquía. Serapio le sirvió generosamente. Gracias al güisquicito, la red es inmune a la guerra bacteriológica. Pero por los precios, corremos peligro de no ver ni una sola botella en diciembre.

 

En la MUD Carabobo florecen las ambiciones

Mientras en Caracas anuncian a Chúo Torrealba como la panacea para la convulsionada Mesa de la Unidad, en Carabobo es acogotada por un aluvión de ambiciones de dirigentes que creen que los mangos están bajitos. Nadie puede ocultar lo que es demasiado evidente: unos cuantos quieren sustituir a Ely Yépez, pese a las cualidades políticas que nadie le niega. El acuerdo inicial para apoyar a Eli Mercado sufrió un percance cuando la gente de Primero Justicia– según me informó Ceferino Ciriaco Guzmán– le puso bola negra, alegando que es el padre de Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, a quien vinculan con Alejandro Feo La Cruz. En PJ consideran que de “tal hijo tal astilla” por lo que el padre también lo etiquetaron como ficha de Feo La Cruz y por ende de Henrique Salas Römer. Un Nuevo Tiempo puso a rodar el nombre de Luis Enrique Vizcaya, pero las aspiraciones de Ricardo Maldonado llenaron de obstáculos un camino que se veía expedito. “Pero, como suele ocurrir cuando surgen esos candidatos de peso y nadie cede, las decisiones casi siempre favorecen a un outsider. Nada de raro tendría que aquí en Carabobo pase lo mismo”, indicó Ceferino Ciriaco.

 

Vientos del exterior soplan contra Maduro

Los vientos que vienen de afuera mantienen intranquilo a Nicolás. Mientras en el Tribunal de La Haya sigue su curso la demanda contra él por crímenes de iesa humanidad, incoada por más de 300 diputados de España y América Latina, el presidente Obama le ha recordado que debe ordenar la libertad de Leopoldo López, y José Manuel Insulza, como que está también en la movida, porque señala que no habrá diálogo mientras estén presos los dirigentes de la Oposición. Ollanta Humala, presidente de Perú, habla de que los venezolanos tienen derecho a protestar. Lamentablemente otros callan, entre ellos José Manuel Santos, su “nuevo mejor amigo” a quien el poder lo ha vuelto sinvergüenza.

 

NOTI RÁPIDAS

EN TRES Y DOS. PDVSA – lo dicen expertos – tiene todas las de perder el juicio arbitral que le sigue la Exxon Mobil en el CIADI. La sentencia está por salir y de resultar adversa para Venezuela, tendrá que cancelar más de un millardo de dólares, por la expropiación de activos en el proyecto Cerro Negro de la Faja del Orinoco. El otro golpe que viene en octubre es el pago de la deuda externa, son más de 6.000 millones de billetes verdes.

NEGOCIACIÓN. Según mi informante especializado Enzo Scarano sigue negociando su libertad con gente del Alto Gobierno. Las conversaciones se atascaron cuando corrieron informaciones de una marcha que se estaba organizando desde Campo Carabobo a Caracas, para solicitar la libertad de Leopoldo López, Scarano y Daniel Ceballos. Por diversos canales llevaron a Caracas el chisme de que la Alcaldía de San Diego pagaría los autobuses. Ahora que todo está quieto, Scarano está desandando sus pasos. Pero como es un preso de Ameliach, nadie sabe qué pasará, apuntó Wenceslao Aniceto Padilla.

LAS AREPAS QUEDARON FRÍAS. El camión de Venezuela Móvil que sirve de sede a la arepera socialista que dejó Eduardo Samán en Achaguas, desapareció como por arte de magia. La población quedó estupefacta cuando se enteró días después que el vehículo fue detenido en el Puente de Buria, en la frontera con Colombia, con un contrabando de 17 toneladas de alimentos. El conductor del camión confesó que solo cumplía un trabajo encomendado por un capitán de la Guardia Nacional.

BAJA PETROLERA. El régimen madurista está enviando más petróleo a China que a Estados Unidos. Lo malo es que los chinos no pagan, sino que descuentan de la deuda que tiene Venezuela con los préstamos recibidos. Además, cuando bajan los precios- como ocurre ahora- Venezuela tiene que compensar con más crudo a China.

LOS BUITRES ATACAN. Aquí alertamos sobre lo que iba a pasar con la empresa Clorox. El chavismo irrespetuoso de las leyes encabezado por Jorge Arreaza, reventó los candados para tomarla a la brava. Los buitres rojos quieren comer sin pagar. Eso para ellos es costumbre.

 

 

 
Top