LA AGOTADORA (DES)INFORMACIÓN

lobo_ovejaEs un axioma de la modernidad comunicacional que lo que no se difunde por los medios, no existe. Pero este aserto se ha convertido en una especie de dogma que genera en algunos la convicción de que no importa lo que se comunique, sea verdad o mentira, si se repite terminará convenciendo a la mayoría de que la realidad no es otra que lo que se trasmite a través de los medios.

Esta situación impone la necesidad de no ser analfabeto comunicacional. No todo lo que se nos da o dice nos lo tenemos que tragar como cierto, porque no todo lo que brilla es oro. Es un logro que podamos tener información en tiempo real de lo que sucede a nuestro alrededor, pero también es cierto que recibimos demasiada información sin contrastar. Hay quienes reenvían todo lo que les llega haciéndose eco de las cosas más inverosímiles. Pero más grave aún es que este método lo usen quienes tienen responsabilidad social en la que su credibilidad estriba en la seriedad de lo que comunican y no en lo que inventen con otros fines. 

Vivimos saturados por la cantidad de fuentes y medios de información con que contamos. Nos cansa el bombardeo con que empresas, instituciones o amigos invaden nuestras vidas. Esto nos hace pensar que cuando se coarta la existencia de medios plurales para que no exista sino una información única, algo anda mal. Peor aún, que desde el poder se endilguen a la primera, responsabilidades, acusaciones, odios, incitaciones a la violencia, que generan un clima social de enfrentamiento y división.

Un ejemplo palpable lo tenemos en torno a las informaciones surgidas con la terrible, inhumana y condenable muerte del diputado Serra. Si la verdad no va por delante, si la transparencia no reluce sino que encierra otros intereses ajenos a la vida humana de cualquier persona, y encima fomenta más violencia y odios, vamos por un despeñadero. Hay que contar la realidad tal y como tú honestamente crees que es, no como a ti te gustaría que fuera. El agotamiento, máxime cuando es por acumulación de falsas noticias, es irresponsable y criminal.

 

 
Top