Tarre Briceño y la separación de poderes

Gustavo Tarre Briceño

Gustavo Tarre Briceño

 

Hoy más que nunca en Venezuela se hace imperativo una reflexión seria y acuciosa  sobre el Principio de la Separación de Poderes. Nadie mejor que el profesor Gustavo Tarre Briceño para abordar este tema. El abogado constitucionalista Tarre  lo hace desde una perspectiva académica, siendo un reconocido especialista y profesor de derecho constitucional. Igualmente, hace su análisis, desde una perspectiva política y práctica, por ser un político avezado y experto parlamentario al ser electo diputado por cuatro períodos en el antiguo Congreso de la República. 

Tarre Briceno, acaba de publicar una obra que ha exigido muchos años de dedicación y esfuerzo que ha titulado “Solo el poder detiene el poder”, y subtitulando “La teoría de la separación de poderes y su aplicación en Venezuela.” Dicha obra esta además prologada por el maestro del derecho público en Venezuela, Allan Brewer Carias.  Es una obra que logra algo muy difícil de combinar al abordar el tema de su obra: la profundidad y el conocimiento teórico y académico, con el análisis práctico y la real que ha vivido y vive Venezuela.

La separación de poderes constituye un principio jurídico constitucional que propone una forma de organizar el estado, orgánica y funcionalmente. Órganos del poder público  independientes y autónomos, con funciones y competencia propias y definidas. El principio evoluciona aceptando  que esos órganos independientes y autónomos, con competencias propias, puedan colaborar entre sí, para garantizar y asegurar las funciones del estado. Igualmente, el principio de la separación de poderes, es un concepto político, ya que la propuesta que formula para organizar el estado, es una garantía de democracia. La justificación de tal separación entre los órganos del poder, es que el poder controle el poder y se imponga el equilibrio necesario para que el totalitarismo no pueda subsistir.  El principio de la separación de poderes está en crisis en Venezuela. La ausencia de separación entre los órganos del poder público y su “colonización” totalitaria por el régimen, ha sido un factor predominante en los últimos años.

De esto se trata la obra del profesor Tarre Briceño. Analiza el principio de la separación de poderes desde sus antecedentes históricos más remotos, explica su concepción clásica y la evolución del principio hasta su tratamiento actual. En este afán de situarnos conceptualmente  en el principio de la separación de poderes, el profesor Tarre  estudia exhaustivamente  la primera consagración constitucional de dicho principio, analizando su incorporación en la Constitución  de 1787 y su evolución política y jurisprudencial en la Unión Americana.

La separación de poderes plasmada en derecho positivo en la constitución de la Unión Americana, constituye un aporte esencial al constitucionalismo latinoamericano, y al venezolano en particular, cuya constitución es la primera escrita en lengua castellana y la tercera en promulgarse después de la norteamericana y la francesa de 1791.  Por ello, el profesor Tarre analiza exhaustivamente el principio y su tratamiento en la historia constitucional venezolana, desde 1811 hasta 1961.

La obra del profesor Tarre B. estudia a profundidad la separación de poderes en la Constitución de 1999. Su análisis incluye el proceso de elaboración y gestación de la Constitución  y como se consagra  dicho principio de manera formal en el ordenamiento constitucional venezolano.

Aquí concluye la primera parte del trabajo del académico, técnico, pedagogo y constitucionalista. Mi maestro y profesor universitario a quien le debo mucho de lo que puedo saber del derecho constitucional y, sobre todo, quien me hizo adquirir amor y emoción por esta rama del derecho.

El experimentado y agudo político, en la segunda parte de su obra, pasa analizar el principio de la separación de poderes, pero desde el punto de vista práctico, develando el divorcio entre la constitución formal y la real.

De manera descarnada y aguda nos enfrenta a la realidad y a la crisis que se deriva de la vulneración sistemática del principio de la separación de poderes en Venezuela. Nos demuestra de manera contundente y argumentada como se atenta de manera flagrante, directa e inmediata contra el principio de la separación de poderes en nuestro país. El autor de la obra hace un detallado seguimiento al desempeño en los últimos años de cada uno de los órganos del poder público nacional y su relación entre ellos, para llegar a su conclusión final:

“Venezuela no cuenta hoy con instituciones estables, permanentes, y respetadas; todo está sometido a la voluntad omnímoda y caprichosa de una persona. Lo que está planteado es construir un régimen democrático, basado en la limitación del poder, en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el respeto a la ley y en el cual el pueblo participe, de verdad y en todos los niveles, en la formación de la voluntad colectiva.”

El maestro y profesor Gustavo Tarre Briceño es víctima hoy día de la ausencia del principio de la separación de poderes en Venezuela y de la intolerancia política. Lo forzaron a salir del país,  precisamente por denunciar dicha realidad y hacer todo lo posible para que se respete este principio, columna vertebral de la democracia. Pronto estará entre nosotros haciendo lo que sabe hacer como docente y como experimentando político. Su obra es un instrumento útil para la reconstrucción institucional del país.

 

 
Gerardo FernándezGerardo Fernández
Etiquetas

Artículos relacionados

Top