Las Prisiones Venezolanas
¿COMANDOS DELICTIVOS? ¿ESPACIOS PARA EL PLACER? ¿SALAS DE TORTURA Y EXTERMINIO?

carceles1 b

 

Primero se supo que en cada penal existía una jerarquía de poder, liderada por un Pran que, asistido por su corte de asistentes, sometía a los reclusos a pagar “peajes” bien para poder comer, para tener acceso a determinados “privilegios” e incluso para mantenerse con vida. Se infería que el Pran, vale decir el capo di tutti capi, con sus brigadas, dotadas en algunos casos de armas de guerra y de modernos equipos de comunicación, planificaban a distancia secuestros y todo género de delito.

 

Luego vino la etapa idílica que inauguró la Ministra Iris Varela, con aquella emblemática foto, sentada a la orilla de una cama, abrazada con el Pran de Margarita, apodado El Conejo, transmitiendo al país una imagen de paz… casi que conyugal. A la prensa confió su intención de “trabajar de la mano con los ex convictos en la construcción del “hombre nuevo” y del socialismo. (02-06-2012 – Diario El Universal). Poco después se haría público un video-reportaje del mismo penal. Allí según las imágenes y el relato de la periodista, los presos vivían a sus anchas. Tenían piscina, discotecas, juegos de azar, acceso a la pernocta de visitantes femeninas, etc. Al final del reportaje un preso de origen argentino le confía a la periodista que en nuestras cárceles se vive mejor que en la calle.

 

Iris Varela continúa en cargo pero las cosas parecen haber cambiado. Luego del horrendo envenenamiento de decenas de presos en Uribana, surgen imágenes reminiscentes del holocausto.

 

¿COMANDOS para el delito? ¿ESPACIOS para el derroche de placeres? ¿SALAS de exterminio?

 

No son simples interrogantes. Se trata de algo en verdad muy serio. De allí que hayamos reunido para esta edición dos artículos de fuentes autorizadas, los Dres. Jesús Ollarves Irazábal y Agustín Blanco Muñoz, y un reportaje de esta semana sobre “la muerte en Uribana”

 

 

 

 

Artículos relacionados

Top