Risa ha causado el llamado de Capriles
Se rumora que Maduro prepara su exilio

Desgobierno - No hay dudas que la administración de Nicolás Maduro atraviesa su peor momento. El pueblo desesperado salió a las calles, no porque Capriles lo dijo, sino en busca de comida, medicinas, pañales, detergente, café o cualquier producto indispensable. La capacidad de respuesta del régimen está agotada. Y sus argumentos ya nadie los cree: que si guerra económica, que si bloqueo del imperio, que si conspiración de la oposición, que si acaparamiento. Pero en las colas saben la verdad. No hay gobierno. Su incapacidad es demasiado evidente.

Desgobierno – No hay dudas que la administración de Nicolás Maduro atraviesa su peor momento. El pueblo desesperado salió a las calles, no porque Capriles lo dijo, sino en busca de comida, medicinas, pañales, detergente, café o cualquier producto indispensable. La capacidad de respuesta del régimen está agotada. Y sus argumentos ya nadie los cree: que si guerra económica, que si bloqueo del imperio, que si conspiración de la oposición, que si acaparamiento. Pero en las colas saben la verdad. No hay gobierno. Su incapacidad es demasiado evidente.

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
 abcbuenaventura@gmail.com

 

País convulsionado y tostón para el sexo

El mes de diciembre que acaba de terminar fue el peor de mi ya larga vida en un país, el mío, donde pasé tiempos maravillosos hasta la llegada de la cuerda de bribones que lo han llevado a la ruina. Serapio Rea habla con un dejo de amargura en la primera reunión del año en el patio de bolas criollas. Con sus ojos acuosos enciende el fogón para preparar tostones y batatas fritas para comer con guasacaca y un pedazo de queso blanco que trajo de Tinaquillo Carmelito Blanco. Ponciano León puso sobre la mesa una botella de Ye Monks que le quedó de año nuevo, la cual compró en oferta a 699 bolívares, aprovechando que el Gobierno del “viajero fracasado” suministró unos dólares a Sicad I a un empresario amigo para que trajera el cargamento. Igual repartieron dólares para traer pinos naturales de Canadá, pero se negaron a entregar divisas para los medicamentos y los alimentos. Ahora, la burbuja de felicidad que quisieron crear para Navidad ha estallado. ¡Puro show!

Es lo que estamos viendo a lo largo y ancho de Venezuela con gente aguantando larguísimas colas para entrar en supermercados y farmacias. Lo triste es que nadie hace nada para solventar esa situación, porque los “jerarcas rojos” siguen empeñados en su atrofiado comunismo, el mismo que por largos años jodió la vida a los rusos, húngaros, checos, polacos, búlgaros y yugoslavos. A los cubanos no los nombro porque todavía se la siguen fregando aunque poquito les falta para que aflojen.

La gira de Maduro ha sido un fracaso. Anuncia que ayudará a levantar los precios petroleros, pero siguen cayendo. ¿Para qué fue a Qatar, donde opera el cordón financiero de las FARC? No será a pedir prestado. Con razón se rumora que “a lo Fujimori” se prepara para no volver.

Y tienen razón para dudar. ¿Cómo es eso de que vamos a producir alimentos para Qatar cuando aquí nos caemos a trompadas en las colas por un litro de leche o un paquete de harina de maíz? Nicolás está aterrado. De allí el rumor de que no regresa.

 

El rollo de las parlamentarias

Las próximas elecciones parlamentarias plantean una dura lucha entre Maduro – Diosdado y… Cilia. La reelección del Capitán (r) en la presidencia de la Asamblea Nacional, pese a las instrucciones de la “primera combatiente”, dio al traste con las intenciones de la pareja presidencial de nombrar una Fiscal General que no fuera Luisa Ortega. Tampoco han podido con la familia real de Hugo Chávez que sigue ocupando La Casona.

Para nadie es un secreto que Maduro sigue perdiendo fuerza dentro y fuera del Psuv. Su popularidad “anda volando bajo,” como dice aquella ranchera de Miguel Aceves Mejías. Bajititico, diría yo. Si lo derrotan internamente en su partido, su vida política habrá llegado al final del túnel que él mismo construyó. Eso también da pie para los rumores que corren.

Serapio no deja de hablar y hablar, y de sacar tostones del caldero, mientras imparte instrucciones de llevar una vida sexual activa, para evitar problemas con la próstata. “A esa conclusión llegaron científicos ingleses después de varios meses de investigación. Pero yo, aquí en Venezuela, recomiendo el tostón con queso llanero”, expresó sonriendo y apurando su trago de güisqui.

 

Guerra interna en el chavismo

En Miraflores existe la certeza de que los diputados chavistas no sentirán ningún remordimiento. Es evidente la animadversión que sienten contra la pareja presidencial. Sus tiempos en la AN pasaron sin pena ni gloria y no han podido contra su más enconado rival. Tiburcio Filomeno Arciniegas -entre güisqui y güisqui- asegura que los mensajes del “presidente de la escasez” van directo contra la bancada oficial: “el 50% de los próximos diputados deben ser menores de 30 años”. Y, luego, cumpliendo con las directrices de su compañera remató que “el 50% deben ser mujeres”.Cuando lo escucharon, los parlamentarios buscaron cobijo en Diosdado y desecharon las instrucciones de Miraflores”. Tiburcio Filomeno está claro que la reelección de Cabello al frente de la AN tiene otra lectura. Y no es otra que Cabello quedó preparado para asumir la presidencia de concretarse la salida de Nicolás. “Por eso, por donde se le mire, el futuro del presidente está bien comprometido. Por un lado el pueblo clamando por comida, medicinas y seguridad; y por otro sus propios compañeros que temen la pérdida del legado de Chávez”, expresó mi espía mientras comía una abundante ración de tostones con queso siguiendo los consejos de Serapio.

 

NOTI RÁPIDAS

CAÍDA DOBLE. La alarma cunde en el chavismo por la caída estrepitosa de Nicolás Maduro. En diciembre llegó a 22 y sigue en picada. En ese mismo orden está el apoyo al PSUV. Datanálisis asegura que son los números más bajos en los últimos 15 años.

TARDE PIASTE PAJARITO. Eso dijo riéndose la gente cuando Capriles llamó a salir a la calle. Nos lo contó Serapio mientras paleaba el caldero, pero se me había olvidado decirlo. La gente está en la calle hace rato, dijo, y Capriles ni con motor fuera de borda alcanza la ola de descontento.

POTE DE HUMO. El paro nacional que fue convocado por las redes sociales para el pasado 12 de enero, fue una especie de tanteo del terreno para un futuro autogolpe. El pueblo no cayó en la trampa.

DINERO O LA SILLA. Hay rumores fuertes de que el Alto Mando Militar solicitó la renuncia a Nicolás Maduro. Fulgencio Villasana indica que tendrá que irse si no resuelve la situación del país entre enero y febrero. Ese fue el ultimátum que recibió. “Por eso anda como loco pidiendo prestado. Está sentenciado”, añadió mi informante.

EXTORSIÓN EN AUGE. Así operan: Se roban el carro, el afectado denuncia en el CICPC y al rato recibe una llamada de un sujeto que dice tener contacto con los ladrones… pero que exigen entre 150 y 300 mil bolívares para devolverlo.

ÉXITO, ¿DÓNDE? Los Emiratos Árabes dijeron que la OPEP no cambiará su estrategia. Voceros de Arabia Saudita expresan que el barril no volverá a 100 dólares. Maduro sueña, pero el crudo venezolano hace algunos días llegó a 37,56, bastante menos de la mitad del precio al que estaba cuando se formuló el presupuesto nacional.

CHATARRAS. En los últimos accidentes aéreos ocurridos en el país, los grupos de rescatistas no han contado con la ayuda del Servicio Aeronáutico de Rescate, debido a que los tres helicópteros M-17 de fabricación rusa que tiene asignados para esas labores, se encuentran inoperantes y están estacionados en La Carlota, a la espera de repuestos.

SEGURIDAD JURÍDICA A LA VISTA. Al régimen no le quedará más opción que ordenar la libertad de Enzo Scarano a principios de febrero, eso opinan los juristas. Vamos a ver pa’ ver.

VOY PA’LLÁ EVO. NO TE PREOCUPES. El Gobierno no termina de tapar una deuda cuando le sale otra. La de las aerolíneas es un cuento sin fin que se “ha llevado en los cachos” a tres ministros de Transporte. Ahora surgió la Empresa Pública Nacional de Textil de Bolivia, a la cual se le adeuda 16 millones de dólares.

 

Artículos relacionados

Top