Ex Presidente colombiano confirma que Nicolás es su paisano
El 86,2% del país responsabiliza a Maduro de la situación económica, según encuesta Hercón

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com

 

BARBARIE SOCIALISTA - El triunvirato nazista que gobierna a Venezuela, impidió que los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, visitaran al líder de VP Leopoldo López en Ramo Verde. Pastrana señaló a la prensa: “Precisamente hemos llegado hoy que es el día de visita, el domingo, venimos a saludar a Leopoldo, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es visitar a un preso, más si es un preso político, no entendería por qué no podríamos pasar”, señaló.

BARBARIE SOCIALISTA – El triunvirato nazista que gobierna a Venezuela, impidió que los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, visitaran al líder de VP Leopoldo López en Ramo Verde. Pastrana señaló a la prensa: “Precisamente hemos llegado hoy que es el día de visita, el domingo, venimos a saludar a Leopoldo, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es visitar a un preso, más si es un preso político, no entendería por qué no podríamos pasar”, señaló.

 

Venezuela sola frente al imperio

Por segunda semana consecutiva, el fogón del patio de bolas permaneció apagado. El problema no es la leña, lo que falta es carne, pollo o pescado. Y el orgullo de Serapio Rea, quien se niega rotundamente a permanecer cuatro horas en una cola. Además sufre una rabia interna porque tres señores de la tercera edad lo “cayapearon” a la salida del Bicentenario y le arrebataron lo poco que había adquirido. Pero lo más lamentable fue que le rompieron la camisa Kenneth Cole que le compró su hijo, Josías Saturnino en una tienda Ross de Miami, a precio de ganga y con dólares a 4,30. Cuenta Serapio que esa prenda la guardaba celosamente en el closet, cubierta en una bolsa negra de esas que se usan para la basura. “La usaba en ocasiones especiales, y una vez me levanté a una morena bailando lambada, pero creo más bien que la dama estaba atraída por la camisa. No se cómo se me ocurrió ponérmela para ir al mercado, sabiendo de los tantos peos que a diario allí se forman. Ahora se me hace cuesta arriba que Josías Saturnino pueda reponérmela”, explicó Serapio sentado como copiloto en mi Ford Fairlane del año 79 yendo camino a nuestro sitio de reunión. Sí… en mi viejo Ford, que ya casi ni saco a la calle porque no se consiguen repuestos, baterías y ahora cauchos. “En este país que Maduro confunde con el de “nunca jamás”, los productos van desapareciendo por etapas. Así pasó con el champú, con el jabón de tocador, con el papel toalet, los desodorantes, con todas las marcas de detergente, con las baterías, el aceite de motor, azúcar, café”. “Y donde llega pollo o carne hay que caerse a carajazos”, agrego yo, Buenaventura Noriega, cansado de tanto relajo, tanta negligencia e ineptitud del gobierno. Y de la inflación devoradora del salario que nos ha llevado a que el kilo de carne cueste 450 bolívares y las milanesas de pollo 460 y 480.

 

Los temores de la Troika

Nicolás y la troika que conforma con Cabello y Arreaza sienten los vapores que provienen de la calle, de allí que no esperaron al primero de mayo y anunciaron un aumento salarial cuando nadie lo esperaba. Desde el Alto Poder siguen estirando la crisis a la espera de un milagrito. Hablan y su discurso es puro gamelote, y lo peor es que insisten en más socialismo que nos ha arruinado. Cuba dio un viraje en 180 grados a su política exterior, y el acercamiento con Estados Unidos propicia cambios importantes en América Latina, pero la Troika no parece percibir la nueva realidad. Para completar, con petróleo barato no tienen capacidad de maniobra, tanto que los “chulos” de PetroCaribe –que ahora reciben menos ayuda y menos la necesitan, no alzarán la mano para defender a Venezuela cada vez que se produzca una votación de la ONU o la OEA. El cronómetro sigue su marcha inexorable, precisó Marcolino Ciriaco Ramones mientras sirvió la primera ronda de guarapita. En ese momento supimos todos los presentes cuándo fue que nos jodimos, sin esperar la respuesta de Zavalita en la obra de Vargas Llosa “Conversación en la Catedral”. Fue con Maduro.

 

La Oposición en movimiento

En la Oposición hay movimientos por todos lados. Lo que uno ve ahorita, no lo verá mañana. Como dice el viejo dicho “el que madruga coge agua clara”. A Julio Borges y PJ se “les movió el piso” cuando pactaron con el gobierno para la designación del Poder Moral, los magistrados del TSJ y los rectores del CNE. UNT jugó a escondidas para meter en el CNE a Luis Emilio Rondón, hijo del otrora secretario nacional juvenil de AD que lleva el mismo nombre. AD también cumplió con el gobierno incorporando para que votara con el PSUV al suplente del Diputado Zambrano, mano derecha de Henry Ramos Allup.

 

Otro strike

En estos días me llamó Rutilio Cepeda Montiel para informarme que Pablo Pérez casi está de vuelta a la política y ha sido notoria su presencia en algunos sitios acompañado del secretario general de Voluntad Popular en el Zulia. Señala Rutilio que su enfrentamiento con Manuel Rosales nunca terminó después que decidió participar en las primarias, a lo que debemos agregar sus desavenencias con la esposa de Rosales. “No tengas la menor duda, Buenaventura, que Pablo será candidato a diputado de VP. El exgobernador se identifica con la lucha de Leopoldo López, más ahora que en la MUD al final ha reconocido que la lucha está en la calle”. Así como se mueven las piezas en Zulia, un grupo de carabobeños parece haberle propuesto a Henrique Fernando Salas Römer optar desde una posición privilegiada por una curul en las elecciones parlamentarias. HFSR no ha dicho nada, seguramente porque está dedicado de lleno a la presidencia para Latinoamérica de la Unión Democrática Internacional, posición a la que en Bosnia, fue reelecto por unanimidad. El viejo pana Ruperto Bordones me confió que también hay un movimiento apoyando a Alejandro Feo La Cruz para la Gobernación de Carabobo. “Para que sepas lo que vieron mis ojos, Buenaventura, te lo voy a contar. En una reunión en la que estuve presente conté a numerosos examigos de Ameliach, sí chico, pesuvistas decepcionados del actual gobernador, pero tengo dudas. Ameliach puede estar preparando una jugada, como lo hizo con Scarano, para sacarlo del juego”, sentenció. La procesión va por dentro en el PSUV. La guerra es total y el triunvirato puso la mira sobre Rafael Ramírez, quien desde la embajada venezolana en la ONU sueña con regresar como candidato a la presidencia. Por real no hay problema, eso le sobra, destacó Ruperto tomando guarapita a regañadientes.

 

NOTI RÁPIDAS

CONFIRMADO. MADURO ES COLOMBIANO. El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, insistió ante la prensa en que Maduro es su paisano. En ese tono se dirigió a él, una y otra vez, reclamándole el trato recibido en Ramo Verde. Y Pastrana, porqué no decirlo, conoce la verdad verdadera.

EN CAÍDA LIBRE. La última encuesta de Hercon Asesores desnuda la tragedia del chavismo. El 87, 1 de los encuestados dijo que la situación económica del país ha empeorado de un año para acá. Y el 86,2 -ojo a esto Nicolás- considera que el Gobierno debe ser sustituido a corto plazo.

CRIMEN SIN CASTIGO. Las dilaciones judiciales mantienen estancado el juicio por el crimen de Geraldine Moreno, la joven que fue asesinada de un disparo a quemarropa en la cara, durante las protestas de febrero del 2014. Por séptima vez fue diferida la audiencia de los acusados los sargentos de la GNB Alvin Bonilla Rojas y Francisco Caridad Barroso.

LA TERCERA VÍA. Varios de sus impulsores vinieron a la UC invitados por el Observatorio Venezolano de las Autonomías. Entre sus propuestas están que “la descentralización nazca desde las regiones y estados hacia los centros de poder”, “la despolarización y la reconciliación nacional”.

JOYITA. Héctor Icazuriaga, nuevo embajador de Argentina en Venezuela, ha sido señalado en las investigaciones que se adelantan por el “¿suicidio/homicidio?” del fiscal Alberto Nisman, igual que Francisco Lorcher ya que ambos estaban al frente de la Secretaria de Inteligencia, mientras sucedieron los hechos que señaló el fiscal antes de su muerte.

 

Artículos relacionados

Top