Ningún menor de 80 años morirá de cáncer en 2050

aspirinas

Luis Ventoso

Optimismo de los oncólogos británicos, que recomiendan también tomar un cuarto de aspirina cada día a partir de los cincuenta

Recomiendan tomar cada día una aspirina, a partir de los 50, para prevenir algunos cánceres

La muerte por cáncer en menores de 80 años será erradicada a mediados de este siglo, según la predicción de científicos de la University College de Londres, que presentaron esos cálculos en una reunión sobre oncología de la Royal Society. Las buenas noticias se basan en la mejora del diagnóstico temprano, en los nuevos escáners y tratamientos, en las ventajas que reportaría empezar a tomar cada día una aspirina y en el creciente éxito de las campañas contra el tabaquismo.

«La muerte de niños y adultos en edad de trabajar debido al cáncer será historia en unas décadas», afirmó el profesor David Taylor. En los últimos veinte años, las muertes por cáncer han caído un 20%, y en el caso de las de pecho, un 40%; a pesar de que se registran más casos, debido a la mayor longevidad.

En el mismo encuentro científico, el profesor Jack Cuzick, del Instituo Wolfson, de medicina preventiva, hizo un apasionado llamamiento para que los mayores de 50 años empiecen a tomar una aspirina cada día para prevenir el cáncer y los infartos. Calificó al veterano fármaco de «medicamento asombroso», y si no se recomienda más tomarlo, lo achacó a que es muy barato y no hay intereses comerciales de las compañías en promoverlo.

Cuzick recomienda tomar durante diez años, a partir de los 50, una aspirina baby cada día, una dosis de 75 mg, equivalente a un cuarto de las pastillas que nos tomamos para el dolor de cabeza. Solo con eso, asegura que se reduce un 30% el riesgo de cáncer de intestino y un 10-15% el de próstata y pecho. Los detractores de esa práctica aluden a molestias estomacales, pero el profesor replica que son un problema muy menor al lado de sus beneficios.

 

 
Top