La crisis venezolana agrieta la unidad de UNASUR
La imagen de Venezuela que el Gobierno intenta pero no logra ocultar, es la del crimen desatado y la corrupción generalizada

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

 

UN PUEBLO INDIGNADO La marcha por el derecho a la vida y la libertad realizada en San Cristóbal, fue reflejo de la indignación que produjo el asesinato del niño Kluiverth Roa. Táchira ha sido, quizás, el más golpeado por el gobierno de Maduro, pero su gente no pierde su empuje y su coraje.

UN PUEBLO INDIGNADO
La marcha por el derecho a la vida y la libertad realizada en San Cristóbal, fue reflejo de la indignación que produjo el asesinato del niño Kluiverth Roa. Táchira ha sido, quizás, el más golpeado por el gobierno de Maduro, pero su gente no pierde su empuje y su coraje.

 

¡A correr, Miñoso!

Iba pensando en el atolladero en que se encuentra Maduro, a bordo de mi Ford Fairlane del año 79 y llevando de copiloto al carnal Serapio Rea, rumbo al mercado periférico de La Candelaria. Serapio debía comprar unas costillas de res, verdura y aliños para montar un sancocho en el patio de bolas. A ese acuerdo llegamos los que hacemos vida en la red, después de cobrar un retroactivo de 1.433 bolívares en nuestras pensiones del Seguro Social. Ese extra nos animó a buscar carne para salir de los benditos tostones afrodisiacos. A él no le gustó la idea porque supuestamente le está yendo muy bien en su vida sexual- aunque no nos consta-, pero puso como condición que yo tenía que acompañarlo, es decir, llevarlo al mercado. “Murió Orestes “Minnie” Miñoso. ¿Te acuerdas de Miñoso, Buenaventura? De inmediato deje de pensar en Nicolás y le respondí a mi amigo con nostalgia:” claro que si… fue un tremendo pelotero nacido en Cuba, se destacó con los Medias Blancas de Chicago. Fue compañero de Chico Carrasquel y posteriormente de Aparicio. Un ídolo en esa ciudad y hay una estatua que lo inmortaliza como estrella de ese club.

Carrasquelito hablaba del buen humor de Miñoso y contó en un libro que fue publicado antes de morir que, en una oportunidad viajaban en autobús y el cubano no podía entrar a los restaurantes por ser negro. Una madrugada le pidió el favor de que le comprara una hamburguesa y Carrasquel le salió con un ¿por qué? Miñoso lo vio fijamente y le ripostó: “¡Óyeme tú, mi hermano¡ Te pido el favor porque tú juegas en los dos equipos”. Se refería a la condición de latino y blanco del venezolano, qye no tenía prejuicios. “Recuerdo que en un momento de apremio debido a la presencia de policías, los jóvenes de mi época decían ¡A correr, Miñoso¡ para iniciar la fuga del sitio. Lo que más lamento es que los periodistas deportivos nunca apoyaron su exaltación al Salón de la Fama. Méritos tuvo de sobra”, digo ya de regreso al patio, cuando Serapio arrimaba la leña al fogón-

 

 Pedir la transición no es ningún delito 

Eurípides Cupertino Fragosa Cañizales sacó una botella de Dewars y notó la sonrisa agradable que se dibujó en nuestros rostros. Como un robot Mazinger Z estiré el brazo para que escanciara esa bebida de dioses en mi vaso atiborrado de cubitos de hielo, después un chorrito de agua y el dedo índice para hacer las veces de removedor, muy al estilo nuestro. Habló del fracaso de la exposición que abrió el gobierno en Madrid sobre “La verdadera Venezuela”. “Muy poca gente ha mostrado interés después de los últimos acontecimientos. De todas partes llueven críticas y hasta los dirigentes de Podemos han hecho mutis pese a los 3.2 millones de dólares que recibieron de la revolución bonita. La verdadera Venezuela es la de los homicidios de estudiantes a manos de colectivos, policías o guardias nacionales; la de los corruptos de Cadivi; la de los boliburgueses que han mudado parte del Tesoro Nacional a paraísos fiscales. “La Venezuela verdadera es la de las colas en supermercados y farmacias, la del desabastecimiento de alimentos y medicinas, la de los colectivos del terror ajusticiando gente en las calles, la de los bachaqueros que esquilman a sus vecinos en los barrios. Y la que vemos con cifras abominables de asesinatos. Deben mostrar la verdadera Venezuela chavista que arruinó a la industria petrolera y la mantiene postrada”. Bebemos en silencio al escuchar a Eurípides Cupertino, que sin alterarse llama al grupo a firmar el acuerdo de transición. “Con eso no estamos cometiendo ningún delito”, añadió.

 UNASUR resquebrajada

Se está produciendo un claro resquebrajamiento de la unidad en la Unasur, organismo que tuvo entre sus fundadores a Hugo Chávez. Me dijo Afanador González Urrutia que la información que le llegó es fidedigna y puso como ejemplo que la visita de miembros de ese organismo, tan promocionada y solicitada por Maduro, fue retrasada hasta hoy por falta de acuerdos. “Hay desavenencias entre los tres cancilleres seleccionados para venir al país. Los de Brasil y Colombia han señalado que no tienen problemas en viajar a Caracas, pero deben permitirles reunirse con la oposición, lo que indignó a Nicolás y llegó a decir que no quiere a la Unasur aquí. El otro canciller es el de Ecuador, Ricardo Patiño, quien está cuadrado con el régimen y acepta lo que diga el presidente venezolano. Tampoco el colombiano Ernesto Samper había podido cuadrar a la mesa directiva del organismo ante la crisis venezolana. Perú y Chile apoyan a Brasil y Colombia, lo mismo que otros países. Está claro que el régimen de Maduro lo tienen en la olla y a punto de caramelo”, aseguró Afanador.

 

NOTI RÁPIDAS.

CON LA IMAGEN EN EL SUELO La imagen de Maduro, Cabello, Jaua, Arreaza y Jorge Rodríguez, está tocando fondo. En una encuesta que circula por allí, solo el 18% de los chavistas están “alegres” porque Venezuela siga su rumbo hacia el socialismo”, manifestó Pancracio, mi infiltrado en Miraflores.

SILENCIO CÓMPLICE. Ni la Asamblea Nacional ni la Fiscalía General, hicieron el intento de abrir una investigación sobre las denuncias de cuentas por más de 12.000 millones de dólares que abrieron funcionarios venezolanos, específicamente Rodolfo Marco Torres y Alejandro Andrade, en el banco inglés HCBS en su agencia de Ginebra, Suiza.

LA VERDADERA VENEZUELA. El asesinato de los estudiantes Alejandro Adonis García Julio y José Daniel Frías Pinto, fue cometido por 8 policías de El Vigía. El móvil fue el robo. Y en el crimen de los estudiantes Yamir Tovar y Aranyi García, cuyos cuerpos aparecieron en Catia amordazados y con signos de tortura, las sospechas recaen sobre integrantes de un colectivo del terror.

EL MIEDO ES LIBRE. Los demonios le calentaron la oreja a Maduro que tomara acciones para ilegalizar a Copei, bajo acusaciones de conspiración, “Los funcionarios del SEBIN que allanaron la sede del partido verde en Las Palmas lo intentaron, pero la dirigencia de Copei se movilizó y echó por tierra esos argumentos

EGOMETRIA. Pablo Aure aspira a medirse uninominalmente por el circuito de San José. Por eso lanza a Scarano, quien habría negociado su regreso, no se sabe, para que encabece la lista por Carabobo, claro, violando las normas de la MUD. Pero a los dos les puede salir la Sayona. La que castiga a los infieles.

QUE BOLONDRONAS. El SEBIN sometió a interrogatorio al médico Carlos Eduardo Pipier por auxiliar a un estudiante herido en el Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal.

LAS PRIMARIAS. Carlos Berrizbeitia a nombre de Proyecto Venezuela pidió primarias en todos los circuitos del país, pero hay partidos y personalidades que están jugando cuadro cerrado. Se rumora que el Pollo regresa y se va a medir.

HECHO EN SOCIALISMO. Estadísticas médicas revelan que en promedio de 300 venezolanos son víctimas del paludismo diariamente. Se teme un ascenso de la enfermedad que fue erradicada hace muchos años..

EL MISMO RASERO. En Argentina el kirchnerismo se quedó sin candidatos. Entre los tres primeros en las encuestas, ninguno es respaldado por la Kirchner. En Venezuela es igual, ningún candidato del PSUV ganaría una elección presidencial. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son rechazados por el 70%.

 

Artículos relacionados

Top