Culillo en la FAN por las sanciones de Estados Unidos
Arranca el ventajismo: el CNE convierte Misiones y Consejos Comunales en sedes de Centros de Votación

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
 abcbuenaventura@gmail.com

 

JUEGA LIMPIO - Poco oportuno pareció el anuncio esta semana de la creación del nuevo partido de Alejandro Feo La Cruz, a quien Ameliach visiblemente prefiere como adversario cuando llegue el momento de ir a la reelección. Cuando Henrique Fernando Salas-Römer, su primo, fue Gobernador, Alejandro fue legislador y alcalde por Proyecto Venezuela. Hoy es miembro del Consejo Nacional de ese partido, pero como que es ambidiestro, porque también Juega Limpio.

JUEGA LIMPIO – Poco oportuno pareció el anuncio esta semana de la creación del nuevo partido de Alejandro Feo La Cruz, a quien Ameliach visiblemente prefiere como adversario cuando llegue el momento de ir a la reelección. Cuando Henrique Fernando Salas-Römer, su primo, fue Gobernador, Alejandro fue legislador y alcalde por Proyecto Venezuela. Hoy es miembro del Consejo Nacional de ese partido, pero como que es ambidiestro, porque también Juega Limpio.

 

Quinchonchos  y “bunga bunga”

Bajo a velocidad regulada en dirección a La Candelaria para cumplir la encomienda de comprar una botella de güisqui, pero a un precio razonable ya que las finanzas del grupo de jodedores que son mis amigos, viene de mal en peor. “Estamos igualitos al gobierno de Maduro. Pasando aceite”, expresó Atanasio Galván Restrepo cuando hacía la colecta en el patio de bolas. Voy en mi Ford Fairlane del año 79 atendiendo saludos de las damas que encuentro a mi paso. Muchas de ellas bailaron conmigo en aquellos años de bohemia de la Valencia de antaño. Muchas suspiraban cuando las paseaba con donaire por la pista de baile y hasta llegaban a musitar palabras que elevaban el ego: “No sabes cuánto ansiaba bailar contigo, Buenaventura”. Otras eran más directas: “Bailé contigo. He cumplido mi sueño”. Y yo, Buenaventura Noriega, no tendré el poder de los viejecitos que asistían a las fiestas “bunga- bunga” de Silvio Berlusconi, pero en cambio tengo una cintura elástica y unas piernas poderosas y activas para rumbear. Hubiera causado desastres en esas fiestas italianas.

Llego al patio de bolas, bajo la botella y Serapio Rea grita: “menú de hoy, quinchonchos con tropezones. Y feliz sueño”. He tropezado con la realidad de la Venezuela de hoy.

 

Al gobierno no lo ayuda la lucha antiimperialista

El oficialismo trata de sacar provecho a la polémica con Estados Unidos. Es el viejo discurso de la izquierda mundial. Pero los tiempos cambian, y el chavismo ya no tiene fuerza para sacarle dividendos al discurso nacionalista con miras a las elecciones parlamentarias, tampoco logra levantar el ánimo con las peroratas de Nicolás que intenta apelar a los miembros de la FAN para que lo acompañen en su batalla quijotesca contra los molinos del Imperio.

En medio de este barullo de acusaciones, el gobierno de Obama emite un decreto de emergencia nacional declarando a Venezuela “como una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y a su política exterior”. Igualmente emite sanciones contra siete funcionarios, entre militares y civiles, por violaciones a los derechos humanos a raíz de las protestas de febrero de 2014”, precisa Witremundo Wenceslao Montilla disfrutando de los quinchonchos. “Maduro intenta surfear la ola de indignación que provoca el desabastecimiento, las arremetidas del hampa y los desafueros gubernamentales. Entre tanto, las exportaciones petroleras de Venezuela a Washington bajaron a la mitad. En cambio, la importación de gasolina producida en USA aumentó considerablemente. Por donde se le mire, la situación del régimen es comprometida. Y la justicia global contra la violación de los derechos, aumenta el culillo de altos funcionarios. Incluso el general Padrino López anda planteando una revisión del tristemente célebre Decreto 8610, el que autoriza a utilizar armas de guerra contra los manifestantes”, expresó Witremundo Wenceslao felicitando a Serapio por su plato.

 

El fracaso de Samper

Ernesto Samper y la Unasur fracasaron en su visita al país. “El expresidente colombiano no dejó dudas de que su presidencia en la organización es regida por las imposiciones de Maduro, que afanosamente busca involucrarlo en la crisis venezolana”, comentó Sérbulo Críspulo Aguado campaneando su trago. “A Samper, quien no goza de prestigio en Colombia desde que se comprobó que su campaña presidencial recibió fondos del narcotráfico, “se le fue el yoyo” cuando anunció para septiembre las elecciones parlamentarias”, añadió el espía de mi red. Mi agente secreto Filiberto Fabián Fagundez – el nombre es falso porque él es secreto-, supo que la fecha salió a relucir en la reunión que sostuvo con Tibisay Lucena. “Desde el Alto Gobierno llamaron a Samper para que diera marcha atrás y lo hizo. Pero la presidente del CNE prefirió el silencio. Uno de las últimas trampas que anda armando la Tiby -dijo el viejo espía confianzudo- es convertir en centros de votación las sedes de las Misiones y de los Consejos Comunales. En Maracaibo, en la parroquia Ildefonso Vásquez, aprobaron la apertura de 18 centros nuevos, 13 de ellos en las sedes de misiones y consejos comunales. Para colmo, uno de ellos lleva el nombre de Nicolás Maduro. El ventajismo ya comenzó”.

 

NOTI RÁPIDAS

ENZO VERDES. En medios políticos siempre hay noticias, por eso metí a Robustiano Quiñones entre allegados a Leopoldo López. Allí apreció que en Ramo Vede no ocultan su indignación con Enzo Scarano, quien los habría traicionado, negociando su liberación.

 

BUEN EJEMPLO. Solo en el apetecible Circuito 3 del norte de la Gran Valencia, habrá contienda con seguridad. Del resto probablemente haya consensos. Se confirma que el Pollo no aceptó ir en la Lista y en septiembre se medirá por Miguel Peña, alegando que nunca ha ejercido cargos que no sean por votación directa.

 

SIN CAMBIOS. El régimen no da marcha atrás en su conducta. El general Gustavo Enrique González López, director del SEBIN, señalado por familiares y estudiantes víctimas de la tortura, como uno de los impulsores de la represión, ahora Maduro lo nombró ministro de Interior, Justicia y Paz. El mismo estilo del gigante eterno que yace en el Museo de la Montaña.

 

PREOCUPACIÓN. Los partidos que hacen vida en la MUD solo tienen 18% de aceptación nacional, pero toman decisiones por la mayoría de los venezolanos ubicados en el centro. De 89 circunscripciones electorales apenas aprobaron elecciones en 38. El asunto es preocupante, dijo Abundio Nieto.

 

DISCORDIA. Pablo Aure comenzó a templar la soga atacando a Rubén Pérez Silva, pero en los corrillos políticos saben que solo busca favorecer a Enzo Scarano como primero en la Lista. Pero Primero Justicia se opone y en la MUD se alega que Enzo ni está preso ni es perseguido.

 

MUCHA FACHADA PERO POCOS VOTOS. AD y Copei, otrora grandes partidos de la región, tienen excelentes dirigentes. Rubén Limas de AD y Jesús Enrique Ganem de COPEI se destacan. Pero los votos de sus partidos no están en línea con sus méritos y aspiraciones. AD quedó de 6to. y Copei de 8vo. en las últimas elecciones.

 

PODER FEMENINO. En una entrevista a la sicóloga Ana Teresa Torres, con motivo del Día de la Mujer le preguntaron ¿Cuál crees que es el cliché o el lugar común que más daño le ha hecho al género femenino? Y ella respondió. “El que las mujeres son más fuertes y más importantes que los hombres”. Que conste, eso no lo dije yo, Buenaventura Noriega.

 

DUEÑO INESPERADO. La Misión Provivienda de PDVSA Industrial realizó investigaciones sobre un terreno ubicado en San Blas, que arrojaron evidencias claras de que es propiedad del Gobierno Regional. Nelson Terán, miembro de esa misión, denunció que de imprevisto apareció un dueño: Armando Amengual, ahora de Primero Justicia.

 

TRAGEDIA NACIONAL. El inventario de alimentos de los productores nacionales alcanza para menos de un mes. Ojo con una hambruna.

 

MARGARITA ES UNA LÁGRIMA. La bella isla hoy sufre los rigores de la revolución bolivariana. Más de 200 negocios han bajado la Santamaría y los beneficios que otorga el puerto libre no son respetados ni cumplidos. Todos coinciden que cuando gobernaron Fucho y Morel, Margarita vivía en constante esplendor.

 

Artículos relacionados

Top