Mi Enfoque
Netanyahu se impone en la elección israelí

El resultado final de las elecciones del 2015 demuestra el actual predominio de la derecha en el electorado israelí y la gradual desaparición de la izquierda. Igualmente crece la coalición árabe.

El Likud, partido de derecha, recibió 30 mandatos, comparado a los 31 mandatos que recibió en las elecciones del 2013 cuando se presentó en una lista unida con Israel Beiteinu, partido que, en estas elecciones recibió 6 escaños. Es decir que sumando ambos partidos, el resultado fue 36 mandatos en el 2015 contra 31 en el 2013.

La “Unión Sionista”, de centro izquierda, recibió 24 mandatos, comparado a los 15 que recibió el Partido Laborista en el 2013 y a los 6 que recibió Hatnuá, un total de 21, es decir que obtuvo 3 mandatos más que en las elecciones anteriores.

Los tres partidos árabes, que en el 2013 recibieron un total de 11 mandatos, formaron una Lista Unida y recibieron 14 mandatos, y son hoy el tercer partido más grande de Israel.

Kulanu, un partido de centro, cuyo líder es Moshé Kahloun, ex miembro del Likud, lo fundó hace pocos meses, recibió 10 mandatos.

Yesh Atid, partido de centro, bajó de 19 mandatos a 11.

Bayit Yehudí, partido de derecha, bajó de 12 a 8.

Shas, el partido ultra ortodoxo Sefardita, bajó de 11 a 7.

El partido Judaísmo Unido de la Torah, ultra ortodoxo asquenasita, bajó de 7 a 6.

Meretz, partido de ultra izquierda, bajó de 6 escaños a 4, que es el mínimo número de parlamentarios que un partido necesita tener en el parlamento según la legislación actual.

El actual primer ministro, Netanyahu puede formar un gobierno de derecha con los siguientes partidos:

  • Likud, 30
  • Bayit Yehudí, 8
  • Israel Beiteinu, 6
  • Kulanu, 10
  • Shas, 7
  • Judaísmo Unido de la Torah, 6

 

TOTAL = 67, o sea seis más del mínimo necesario para formar el nuevo gobierno.

OBSERVACION: Como dato interesante para los estudiosos e igualmente para quienes insisten el Apartheid israelí, la coalición árabe obtuvo 14 escaños, convirtiéndose en el tercer partido mayor de Israel mientras el Presidente del Comité Electoral es el juez de la Corte Suprema Salim Joubran, un árabe-israelí.

Extraido por Rebeca Cardozo
rebcar@gmail.com
Tomado de enfoque@netvision.net.il

 

 
David MandelNo photo
Top