PDVSA EN ANDORRA*

DOLARES  LAVADOS

 

El lavado de dinero procedente de la corrupción en Venezuela no se limita a los dos mil millones de dólares extraídos a PDVSA. La denuncia del FinCen indica que, en total, la Banca Privada de Andorra “facilitó el movimiento de 4 mil 200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), la división que se encarga de combatir el crimen financiero, detectó una madeja de transacciones que permitían que dinero procedente de la corrupción en Venezuela ingresara al torrente financiero internacional a través de la Banca Privada de Andorra. 

La Banca Privada de Andorra es la cuarta entidad financiera en cuanto a tamaño de activos de este pequeño país europeo y cuenta con sucursales en España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay. Además, opera con las principales torres financieras de Norteamérica, Europa y Asia.

Para colocar los dólares provenientes de actividades ilícitas en el sistema financiero, los grupos que cometían los delitos empleaban a organizaciones especializadas en el lavado de dinero. En su denuncia, el FinCen las cataloga de Third-Party Money Launderers (TPML).

Para lavar el dinero se formaron empresas fantasmas, es decir: compañías cuyo principal propósito es recibir los fondos provenientes de las actividades ilícitas y que no se dedicaban a ninguna actividad relevante.

La denuncia del FinCen señala que detectó un organización dedicada al lavado de dinero (TPML) dedicada a legitimar fondos provenientes de la “corrupción pública” en Venezuela y que contaba con la complicidad de la Banca Privada de Andorra. Dice la denuncia del FinCen:

“Esta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de alto rango del gobierno en Venezuela, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra para establecer empresas fantasmas” 

Además, agregan que esta red de lavado de dinero posee cientos de empresas fantasmas y estaba “bien conectada” con funcionarios del gobierno venezolano. Para lavar el dinero se emplearon métodos como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación, entre otras prácticas.

Otra de las afirmaciones del comunicado del FinCen indica que un alto gerente de la Banca Privada de Andorra aceptó “comisiones exorbitantes” para facilitar las transacciones de la red de lavado de dinero relacionada con funcionarios venezolanos.

Además de las empresas fantasmas, las operaciones para el lavado implicaron el desarrollo de complejos productos financieros para poder extraer fondos de PDVSA. De esta manera, la Banca Privada de Andorra “aproximadamente procesó 2 mil millones de dólares en transacciones relacionadas con este esquema de lavado de dinero”, según dice el mismo comunicado.

AndorraLa denuncia precisa que, entre enero de 2011 y marzo de 2013, bancos de Estados Unidos procesaron transacciones por el orden de 50 millones de dólares relacionadas con estas operaciones de lavado de dinero.

Pero el lavado de dinero procedente de la corrupción en Venezuela no se limita a los dos mil millones de dólares extraídos a PDVSA. La denuncia del FinCen indica que, en total, la Banca Privada de Andorra “facilitó el movimiento de 4 mil 200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos”. 

Las operaciones ilegales de la Banca Privada de Andorra también incluyen transacciones con el magnate ruso Andrei Petrov, quien fue arrestado en España en 2013 acusado de lavado de dinero. Según las autoridades estadounidenses, Petrov también es sospechoso por sus vínculos con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI.

También se menciona al empresario chino Gao Ping, quien según el comunicado del FinCen “actuó en nombre de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de personas y estableció una relación con BPA para lavar dinero en nombre de estas organizaciones y numerosos empresarios españoles”. 

Las autoridades españolas también anunciaron la intervención del Banco Madrid, entidad que es una propiedad en 100% de la Banca Privada de Andorra.

 

*Titulo original: ASI SE ‘LAVABA’ EN ANDORRA EL DINERO PROCEDENTE DE LA CORRUPCION EN VENEZUELA, SEGUN FINCEN

 

 
Victor SalmerónVictor Salmerón

Artículos relacionados

Top