HEINZ DIETERICH:
“HAY CORRUPCION MORAL, ECONOMICA Y POLITICA”

heinz-dieterich

Carlos Díaz

Heinz Dieterich, sociólogo y ex asesor del presidente Chávez: “Convirtieron a la economía en un Frankenstein improductivo y disfuncional”

 

“Venezuela es una sociedad que se encuentra cerca de un estado caótico”, aseguró Heinz Dieterich, sociólogo y analista alemán residenciado en México, autor de más de treinta libros que abordan la realidad político-social de Latinoamérica, impulsor de la tesis del socialismo del siglo XXI y asesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Cuando un sistema social entra en ese estado se vuelve frágil y cualquier evento, por más pequeño que parezca, puede cambiar su comportamiento. Por eso, es difícil prever lo que pasará en los meses venideros”, dijo en entrevista con “La Razón”.

El gobierno ha insistido que Venezuela posee la mayor riqueza petrolera del mundo, ¿cómo se explica entonces las colas, escasez y altos precios que sufre el pueblo? 

— Los grandes desequilibrios económicos son resultado de una política económica totalmente equivocada; en la cual se sustituyeron los mecanismos cibernéticos (de retroalimentación) de dirección de la economía de mercado por un intervencionismo diletante y disfuncional. Al destruir el sistema informativo de los precios de mercado, empezando por el dólar, convirtieron la economía nacional en un torso sin cabeza. Un Frankenstein improductivo y disfuncional.

 

TRES LUSTROS PERDIDOS

¿Se puede decir que fracasó el gobierno de Maduro?, ¿es necesario que Maduro salga de la Presidencia tal y como proponen María Corina Machado y Leopoldo López para enrumbar el país?

— Los parámetros socio-económicos, las encuestas de opinión nacionales y los comentarios de los Presidentes progresistas (Lula, Mujica) convergen: indican claramente que el gobierno de Maduro ha fracasado. Es obvio, que la troika de Maduro-Cabello-Arreaza es incapaz de conducir un Estado moderno latinoamericano.

“Pero, el problema real es el siguiente: ¿Cómo convencer a la fracción militar dominante que sostiene esa troika inepta, que es vital y urgente cambiarla, si quiere salvar algo del proyecto de Chávez? El próximo año, la situación social venezolana será semejante a la de 1998. Es decir, tres lustros perdidos para el país, que regresa con el post-chavismo de Maduro al punto de partida de la Quinta República. Si los sectores militares chavistas quieren ser fieles al Comandante y su proyecto, tienen que construir el Gran Centro político venezolano. Tanto Maduro-Cabello-Arreaza como López, Machado y Ledezma son disfuncionales para esa tarea de salvación nacional”, agregó.

Usted señaló que el gobierno de Maduro será de “pocos meses” y que será sustituido por una “junta”, ¿en qué se argumenta?, ¿cuáles son las causas para ese escenario?, ¿quiénes deben integrar esa junta? 

— Las reformas económicas y sociales en el país tienen que ser tan drásticas que sólo un amplio espectro de fuerzas nacionales puede sostenerlas. De hecho, se necesita un nuevo pacto social, porque el de la 5ta República está hecho añicos.

 

CORRUPCIÓN MORAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

¿Por qué el presidente Hugo Chávez fue permisivo con el tema de la corrupción? ¿Comparte usted la tesis según la cual la corrupción fue convertida en política de Estado para ganar voluntades en la Fuerzas Armadas, sectores económicos y en los Poderes Públicos?

— El aceite de los engranajes políticos es el dinero. Esto es así en todo el mundo, porque es la forma menos ruidosa y menos conflictiva de hacer alianzas. Y hacer alianzas es la esencia de la política. Cuando a esa lógica general de la política se agrega la polarización de Venezuela después del golpe de Estado de 2002, la abundancia de petrodólares y el escaso control de la corrupción en la mayoría de los estados criollos, entonces era de sentido común que el Presidente comprara la paz interna y el retorno a la institucionalidad pacífica. Después de algunos años, sin embargo, esa política salió de control y se convirtió en uno de los grandes cánceres que hoy aflijan el cuerpo venezolano.

Dos de los ex ayudantes de Chávez, los tenientes Alejandro Andrade -ex tesorero nacional- y Rafael Isea -ex ministro de Hacienda, actualmente domiciliado en Washington- han sido duramente cuestionados por graves hechos de corrupción ¿Considera que la juventud militar que participó con Chávez el 4-F de 1992 se corrompió en el poder?

— Me parece obvio que hubo sectores que se corrompieron moral, económica, políticamente, etcétera. Creo que la fecha para combatir esas tendencias era 2007 y 2008, cuando todo iba bien para el presidente Chávez y su proyecto histórico. Ese era el momento de crear la institucionalidad partidista y del Estado de la democracia participativa que podía contrarrestar graves distorsiones dentro del oficialismo. La segunda oportunidad histórica se presentó con el triunfo electoral de Maduro. Lamentablemente, ambas oportunidades se desperdiciaron ciegamente.

 

NO SE SACÓ PROVECHO DE LA ALIANZA CON CHINA 

¿Cómo analiza la alianzas de Venezuela con China? 

— Venezuela no ha sabido sacar provecho de la alianza con China, en ningún campo. Y Beijing se convenció hace unos nueve meses que con ese gobierno no se puede construir nada duradero. Por eso le negó a Maduro la liquidez de 20 mil millones de dólares que este pidió en su último viaje. Con la recuperación de la economía en Estados Unidos, Washington ha decidido liquidar los avances chinos en su patio trasero. La consecuencia es, que otra gran oportunidad histórica para Venezuela se perdió.

¿Y qué opina sobre las alianzas con Rusia?

— La alianza con Rusia es demasiado reciente como para jugar un papel importante en los próximos años en Venezuela.

 

DEBE PUBLICARSE ACTA DE DEFUNCIÓN

¿Se dijo toda la verdad sobre la enfermedad y muerte del presidente Chávez?, ¿por qué quedaron tantas dudas?, ¿considera que debe publicarse su acta de defunción?

— Pienso que sí debe publicarse su acta de defunción y si quedan dudas, podría realizarse una autopsia con médicos internacionales.

¿Qué opina del caso del capitán Leamsy Salazar Villafañe, ex integrante de la seguridad de Chávez, convertido ahora en testigo protegido de la DEA? ¿Era un infiltrado de Estados Unidos en el entorno de la cúpula chavista?

— Puede haber sido un infiltrado o puede haberse desilusionado y corrompido durante el proceso. En este momento, sólo él y Washington saben la verdad.

 

COMPRA DE MEDIOS E INTERNET

¿Qué hay detrás de la compra de grandes medios de comunicación por parte del gobierno de Maduro? El Colegio Nacional de Periodistas ha denunciado un “blackout” informativo de esos medios en cuánto a lo que está ocurriendo en el país…

— Todos los grandes medios hoy día son de facto partidos políticos o son voceros de los grandes partidos nacionales. De tal forma que tanto los gobiernos como la oposición tratan de comprarlos o hacer alianzas con ellos. No hay nada extraño en esto. Por suerte, el internet proporciona mucha información verídica que puede proteger al lector de los grandes manipuladores nacionales.

 

La conspiración de Washington y la debilidad de Maduro

Algunos sectores del gobierno y de la oposición, encabezados por el ex ministro chavista Luis Miquilena, han sido propuesto el nombre del ex vicepresidente José Vicente Rangel para presidir la transición post-Nicolás Maduro ¿Qué opina usted de esa posibilidad y de ambos personajes involucrados en dicho plan? 

— Por su experiencia y posiciones políticas creo que ambos personajes podrían estar involucrados en el proceso. Sin embargo, los protagonistas tendrían que ser políticos más jóvenes que estén lejos del dogmatismo y autismo tanto de la troika gubernamental, como del Caballo de Troya de Washington, tripulado por López, Machado, Borges, Ledezma. No mencionaré más nombres porque dañaría a esos nuevos actores.

¿Cree usted que Estados Unidos conspira contra Venezuela?

— Washington conspiró hasta los golpes fallidos de 2002. Ante la fuerza de Chávez y su política exterior moderada se resignó a no poder tumbarlo por la vía anticonstitucional. Sin embargo, ante la creciente debilidad de Maduro reactivó la opción y sí conspira para sacarlo del poder lo antes posible.

 Tomado de:

@larazon.net

 
Carlos DiazNo photo

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Ulises said:

    Bueno, hasta donde yo puedo apreciar ese Frankestein improductivo y disfuncional no tiene tan poquito tiempo en el país, cualquier persona que medianamente piense, puede ver que la debacle en Venezuela viene desde años atrás y no desde que asumio Maduro; entonces, si este señor fue asesor de Chavez, podemos afirmar que es un zángano que quiere tirarle su culpa a Maduro, quizás con la intención de pegarse como una sanguijuela de algún posible gobernante que pueda reemplazar al inepto dictador que tenemos en nuestro país. Pendiente con ese paracito

  2. Ricardo E. Römer G. said:

    ¿Tres lustros perdidos? Da pena oír semejante aseveración. Si de ver hacia atrás se trata habría que remontarse al menos hasta mediados de los 40 cuando finalmente se instauró el Estado Capitalista y más recientemente hasta el ’58 cuando en la cuarta, en vez de revocar, se refrenda tal condición. Sin recato ni consideracion, tal accion se repite en el ’99 en la Quinta. Grandes pensadores de este país han hecho que el porvenir de ciento de miles de jóvenes, se haya perdido. ¿Que se ha engendrado aquí? No menos que un monstruo de mil cabezas que engulle las vidas de los venezolanos, inconscientes además, todos acostumbrados al bizarro contexto de desempeño, marchan día a día, buscando ‘que hay pa mi hoy’ sin recato alguno, sin pensar que el porvenir de las futuras generaciones, es el que esta en juego. Una festín, una rapiña para de una u otra forma tomar algo para si, sin preguntar quien pagará la cuenta.
    Cada vez que leo u oigo a Heinz Dietrich me viene a la mente que, como los académicos de la Complutense de Madrid, ya consolidados en PODEMOS, buscan un huésped donde instaurarse para probar el patógeno encapsulado en su ideología la cual no está muy clara salvo volver, dar un brinco atrás, guindandos del viejo Marx, a quien de paso, releo después de más de 40 años pero con una perspectiva distinta. Me es incomprensible, como pudo tanta gente alistarse con tales ideales salvo que, la necesidad, la ignorancia y la idea de hacerse de los bienes de otros sin pagar por ellos, son potentes motivadores para dar pasos hacia el Comunismo, en un proceso que arrasó con todo incluyendo el espíritu humano, para finalmente, quedar estancados en un mero Estado Capitalista bajo un régimen Socialista, jamás pudiendo alcanzar la hipotetica y utópica sociedad comunitaria, de comunas, donde el estado desaparece, termina así mismo arruinando a todas las personas al convertirlos en servidumbre del estado, interpretado por el gobierno y dirigido por el Politbüro.
    Cada vez que leo u oigo a Heinz Dietrich me viene a la mente Stafford Beer, el prolifico escritor y académico inglés que con una base de conocmiento avanzado en Investigación de Operaciones en Sistemas de Gerencia (ORMS por sus siglas en inglés) se le ocurrió la brillante idea de que la cibernetica podría usarse para instaurar un sistema de participación directa del ciudadano en un proceso más democratico de la administración pública (democracia perticipativa) Así, en un lapso de unos dos años, trabajó en Chile para Allende, organizando el Estado Capitalista, instalando una especie de Sala Situacional desde la cual, sentados en estaciones de trabajo y a distancia, expertos comandaban los procesos de oferta y demanda del mercado, los sociales, y de políticas públicas en armonía con lo que el pueblo quería. Para mi una real locura pero así no lo pensó el gobierno de turno en México y tampoco Carlos Andrés Pérez a quienes Stafford Beer presto servicios con el mismo fin. Me pregunto si la Administración Cientifica de Heinz Dietrich guardará alguna relación con tales enfoques. No lo se pero creo que si y, más allá, creo que la informatización que se adelantó con Chávez en todos los niveles de la gestión pública, proviene de ahí. Información total da la base para el control total en torno a pocos números que identifican a las personas naturales y jurídicas.
    He podido conseguir solo un libro escrito por Dietrich del cual quedan dos ejemplares nada más, en AMAZON España: Democracia Participativa, El Socialismo del Siglo XXI, ISBN-13: 978-8495663214. Apenas con un costo de algo menos de siete euros. Valdría la pena leer para entender cual es es quid del asunto. También están muchos libros de Marta Harnecker, viuda de un Comandante colega de los Castro, chilena-alemana y estrecha asesora de Chávez en su momento, con p.e. Inventando para no errar. América Latina y el socialismo del siglo XXI, ASIN: B00Q8LYUSS. También varios de sus textos pueden conseguirse en formato PDF en REBELIÓN.ORG. Según, un total de 82 libros y más de 11 mil páginas impresas proveniente de una marxista-leninista.

    Sr. Dietrich, la corrupción es un efecto pero también causa cuando se comprende el sistema que alberga la infraestructura, en el caso nuestro una de un Estado Capitalista que alberga las estructuras que impulsan la conducta. La operación de la Infraestructura, engendra cultura. Deduzco, que usted aboga por el cambio de personas, no por el cambio e sistema. El SOCIALISMO lo tenemos instaurado desde el ’58 hasta la fecha. El resultado de ello es lo que tenemos en la actualidad.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top