INFORME ESPECIAL*
VENEZUELA
“Una amenaza inusual”

Cen Portada Collage 

Hace pocos días, la Casa Blanca emitió un duro decreto señalando que Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de la nación. ¿Qué razones pudieron haber llevado a EEUU a emitir un decreto que algunos han juzgado exagerado? El hecho de que Obama haya tomado una decisión tan drastica, luego de reestablecer relaciones con Cuba y en vísperas de la Cumbre de las Américas, llama poderosamente la atención.

El siguiente informe, preparado por una fuente independiente especialmente para este semanario intenta retratar la realidad del país. Aunque ningún señalamiento justifica por si solo el decreto Norteamericano, algunos pudieran estar incidiendo más allá de nuestras fronteras. Que cada lector arribe a sus propias conclusiones.

I. La situación política de Venezuela

Venezuela es el segundo país con mayores niveles de asesinato en el mundo. Cada año mueren a manos del hampa más de 25 mil venezolanos, cinco veces más de lo que ocurría quince años antes.

La protesta

En enero de 2014, el horrendo asesinato en carretera de una adorable mujer, junto a su esposo y en presencia de su hijita de 5 años de edad, estremeció al país.

Al igual que sucediera cien años antes luego del atentado de Sarajevo, en Venezuela, el asesinato de Mónica Spear generó una onda emocional que agigantó las manifestaciones estudiantiles, aun antes de que se profundizara el colapso de la economía con sus gravísimas secuelas.

La violación de una joven estudiante universitaria en Táchira, estado venezolano ubicado en las estibaciones de Los Andes, dio inicio a una manifestación pacífica que al igual que la lava de un volcán en erupción, descendió las montañas y se extendió a todo el país, sumándose a la misma gran parte de la población.

El gobierno recurrió a una represión brutal, empleando no solo órganos de seguridad del Estado (Policía y Guardia Nacional), sino francotiradores y a la vez, “colectivos” armados, suerte de paramilitares, que moviéndose en motocicletas disparaban armas de fuego contra manifestaciones pacíficas.

En la confrontación murieron más de 40 personas, en su mayoría muy jóvenes, mientras centenares de jóvenes eran encarcelados, y muchos sometidos a torturas, violaciones, y otras vejaciones. Una demanda contra el gobierno de Nicolás Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad fue introducida posteriormente ante el tribunal penal de La Haya por 350 parlamentarios latinoamericanos.

La intensidad de las protestas sorprendió no solo al gobierno sino también a la Oposición.

La intensidad de las protestas sorprendió no solo al gobierno sino también a la Oposición.

La magnitud de la protesta tomó de sorpresa tanto al gobierno como a la Oposición, en cuyo seno se produjo una grave fractura, cuando algunos partidos convinieron en dialogar con el gobierno de Maduro, dejando fuera a los manifestantes y a aquellos partidos (la mayoría) que simpatizaban con las causas de la juventud y defendían el derecho a manifestar pacíficamente.

Por su solidaridad con la protesta, y con los presos y torturados, los líderes que estuvieron en mayor sintonía con su causa, han sido víctimas de una onda represiva.

Leopoldo López, carismático líder emergente, permanece preso desde hace un año, María Corina Machado fue despojada de su investidura parlamentaria y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma fue recientemente encarcelado por suscribir con otros un documento llamando pacíficamente a la transición.

Por las mismas razones, media docena adicional de líderes calificados han debido permanecer en el exterior debido a ordenes de captura en su contra, alegándose falsamente su participación en supuestos planes para derrocar el gobierno de Maduro. Mencionamos solo a tres, Diego Arria, ex gobernador de Caracas y embajador ante las Naciones Unidas; Gustavo Tarre, veterano líder parlamentario, catedrático universitario y asesor de María Corina Machado; y Henrique Salas Römer, principal rival de Hugo Chávez en las elecciones de 1998.

La situación social es dramática, dado que al clima de inseguridad se ha sumado el desabastecimiento, el desempleo y la inflación.

Ante la dramática realidad venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro busca amedrentar y a la vez distraer. A falta de pan, bueno el Circo.

Al iniciarse el año 2015, el descenso en la popularidad de Nicolás Maduro y de su partido es dramática, habiendo descendido a su nivel histórico más reducido.

La Mesa de la Unidad: Pese al agrio enfrentamiento que se produjo entre “rebeldes” y “colaboracionistas”, todas las fuerzas políticas han encontrado la forma de votar unidas en la contienda parlamentaria que se avecina.

 

Cen Venezuela Mapa Crisis


II.  La situación económica de Venezuela

La economía venezolana fue calificada recientemente como la de peor desempeño en el mundo entero. He aquí algunos aspectos que merecen ser resaltados.

  1. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana caerá en un 7%. Sin embargo, destacados economistas prevén un descenso aún mayor. Estas son algunas de sus consideraciones.
  2. La cesta petrolera venezolana, una mezcla de petróleos pesados e intermedios se bajó este mes a $42 el barril, cuando hasta el mes de septiembre de 2014 promediaba $96.00.
  3. El dólar oficial se mantiene en Bs. 6.30 el dólar, mientras fruto de la superabundancia de dinero inorgánico, emitido por el Bando Central de Venezuela (en manos del gobierno) aunado al descenso en el ingreso de divisas extranjeras, el dólar se mueve en el mercado negro entre Bs. 200.00 y 250.00.
  4. Siendo el mercado negro una referencia para el comercio que calcula el precio de reposición, la inflación podría llegar a tres dígitos en 2015, de lejos la más elevada del planeta. En 2014 superó el 60%.
  5. Fuentes estadísticas empresariales señalan que en el 2009 existían 650.000 empresas privadas mientras en 2014 solo quedan 370.000. Se anticipa que en el curso de 2015 año puedan cerrar oitras 90.000. Muchisimos empresarios han preferido marcharse del país a consecuencia de confiscaciones, violaciones al derecho de propiedad, y el clima de inseguridad reinante. Otros, como veremos, por la falta de productos o insumos.
  6. Debido a la confiscación progresiva tanto de empresas productivas como de fundos agropecuarios, Venezuela depende hoy en más del 70% de importaciones y no tiene ni reservas monetarias ni crédito internacional para financiar la adquisición la materia prima, los equipos y repuestos requeridos. Tampoco pueda atender la demanda de productos de consumo básicos.
  7. Como atenuantes al desempleo provocado por la desaparición acelerada de empresas privadas, se ha multiplicado la nómina del sector público y aun así, la mayor parte de la población se dedica al comercio informal para sobrevivir. Segmentos semi-organizados aprovechan la escasez de bienes y de divisas para realizar ganancias exorbitantes. Este fenómeno es particularmente visible en el contrabando de gasolina a través de la extensa y porosa frontera con Colombia, reportándose que para ello cuentan con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional. El dinero manda.
  8. Calificadoras mundiales de crédito califican la deuda venezolana muy cerca de “junk” (basura) y no es descartable que en el mes de octubre Venezuela caiga en default por no poder hacer frente a vencimientos de la deuda externa que supera los 125 mil millones de US dólares.
  9. Los niveles de pobreza han ascendido vertiginosamente. Según un estudio reciente de la Universidad Católica Andrés Bello, un 48% de la población vive en condiciones de pobreza crítica. Se anticipa que la situación socio-económica continuará empeorando aceleradamente… al ritmo creciente de la inflación
  10. Elevados niveles de corrupción en los canales distribución oficiales y el contrabando de extracción asociado a la disparidad en el valor del dólar, contribuye a producir la extrema escasez de productos básicos, entre estos, leche, harina, productos de aseo personal y medicamentos esenciales.
  11. El escándalo de la banca de Andorra, y las investigaciones que se han iniciado, ponen al descubierto amplias redes de blanqueo de dinero procedente de Venezuela. El tema se aborda más adelante.


hugo-chavez-ondea-bandera-cubanaIII. El desarrollo de Venezuela con el tiempo.

La etapa presidida por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro, iniciada en 1999, ha marcado una ruptura total con el orden jurídico y la cultura democrática que se instaló en Venezuela, cuando – luego de caer la última dictadura militar, en 1958- el país entró en una larga etapa caracterizada por la alternabilidad democrática y el respeto al estado de Derecho.

Algunos hechos resaltantes deben ser mencionados.

  1. La entrega a Cuba de la soberanía del país.
    1. El Régimen cubano se ocupa de la seguridad personal del Presidente; generales cubanos ocupan un piso completo del Ministerio de la Defensa; oficiales cubanos imparten orden en el seno de la FA, cuyos cuadros superiores son permanente vigilados por el G2, sofisticado organismo de inteligencia cubano.
    2. Todo el sistema de identificación, incluyendo el registro electoral y el registro civil son manejados por personal cubano.
  2. La desinstitucionalización y partidización de la Fuerza Armada. Más de la mitad de los gobernadores e igualmente del gabinete ejecutivo son de procedencia militar. Altos oficiales arengan a sus tropas señalando sin empachos que la FA es “chavista y antimperialista”.
  1. La desaparición de la división de poderes. Absolutamente todos los poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, la Fiscalía y la Contraloría General de la Republica. Igualmente la “Defensoría del Pueblo”, suerte Ombudsman, y el Poder electoral son órganos a disposición del Presidente y su partido.
  1. La subordinación del Tribunal Supremo de Justicia. 
    1. Este hecho ha conducido a la violación a conveniencia de la Constitución Nacional, cuando al sancionarse leyes absolutamente inconstitucionales la Corte arbitrariamente las señala constitucionales. Es el caso, por ejemplo, de los puertos. Según la Constitución los puertos corresponden de manera absoluta a los estados. Hoy, en cambio, han pasado al gobierno nacional y sus operaciones han sido transferidas a una empresa de la cual Cuba tiene el 49% de las acciones. Todo ello con la anuencia del Tribunal Supremos de Justicia.
    2. El control de la Tribunal Supremos de Justicia también ha conducido al sometimiento a prisión o despojo de derechos de determinados dirigentes, incluyendo funcionarios electos por voluntad popular.
    3. Finalmente, la administración de la justicia, salvo casos marginales, es utilizada a todos los niveles para exculpar a los propios y condenar a quienes no los son.
  1. tibisay-lucenaLa subordinación partidista del Poder Electoral. Siendo el poder electoral un órgano totalmente partidizado, cuatro de sus cinco rectores, y toda la estructura gerencial del organismo tiene un marcado tinte oficialista, lo que permite alterar libremente los circuitos electorales, modificar las fechas de los comicios e incluso cambiar arbitrariamente la residencia de los votantes y hasta los resultados. Tambien se administran los procesos de forma de generar temor en los opositores y estimular la votación oficialista.
    1. Estudios científicos han demostrado que desde 2004, cuando se adquieren las máquinas de votación Smartmatic (que permiten el control bidireccional), las votaciones han sido alteradas, sobre todo en los sectores más pobres y alejados, al punto de que en algunos estados se precisan márgenes superiores al 20% para poder ganar.
    2. Se especula que las elecciones parlamentarias previstas para este año podrían ser suspendidas dada la bajísima aprobación de la gestión de Nicolás Maduro.
      1. Tal como ocurrió en la elección presidencial de abril 2013, y tambien en algunas elecciones subnacionales, el Consejo Nacional Electoral se niega a entregar los cuadernos de votación, haciendo imposible una auditoria creíble. En cada caso, el Poder Judicial ha contribuido a impedir acceso a esa fuente de información a la que las partes afectadas legalmente tienen derecho.
  1. La dictadura mediática. Si Hugo Chávez tuvo el cuidado de permitir algunos espacios para la libre expresión critica de su gestión, Nicolás Maduro, hombre sin mayor carisma o calificaciones, y heredero de los desafueros de su antecesor, ha procedido al cierre, adquisición o mediatización de casi todos los medios de comunicación televisiva, radioeléctrica y, más recientemente, de la prensa escrita. La compra a través de personas interpuestas, ha sido el último recurso empleado ya no solo para silenciar, sino para convertir algunos de los principales medios escritos, en órganos de propaganda oficial. Los pocos medios privados que subsisten, tienen acceso a poca propaganda, y los medios impresos son constreñidos, reduciendo el suministro de papel.
    1. Es de hacer notar que la Oposición no tiene espacio en los medios oficiales y, en cambio, la programación privada que existe, incluyendo la transmisión de eventos deportivos, es a diario interrumpida sin aviso previo, bien por el Presidente o por orden de algún Ministerio, con el fin de transmitir un mensaje; una larga alocución o una “noticia” orientada a publicitar obras del gobierno.
  1. venezuela armasLa Guerra Fría en Venezuela. No solo la presencia cubana es evidente en el escenario venezolano. Veamos
    1. Todo el armamento militar adquirido en los últimos anos es de procedencia rusa.
    2. El 50% de los créditos chinos en Latinoamérica ha sido concedido a Venezuela, en el caso venezolano, con respaldo por petróleo o concesiones mineras. Además, China ha adquirido el derecho de realizar toda la prospección del territorio para determinar la presencia de minerales valiosos.
    3. Se reporta el suministro de uranio venezolano a Irán, igualmente la presencia en Venezuela de células dormidas del Hezbolah. Se ha reportado también que los iraníes realizan labores de entrenamiento militar en el país. No tenemos confirmación formal.
    4. Narcotraficantes con el apoyo de las FARC colombianas, instaladas en Venezuela como zona de “alivio”, han convertido el territorio venezolano en el principal puente para la exportación de cocaína hacia Norteamérica y Europa. Se estima que cada año unas 240 toneladas de cocaína son transportadas desde los Llanos venezolanos hacia Centroamérica y el Caribe, y de allí a su destino final.
    5. Existen elevadísimos niveles de corrupción en todos los estratos de sociedad venezolana. El régimen se ha ocupado de corromper a miembros de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas e importantes segmentos del sector privado.
    6. Recursos de propio Estado han sido señalados en el reciente escándalo de lavado de dólares que involucra la banca privada de Andorra. De comprobarse, la otrora prestigiosa petrolera del Estado venezolano, PDVSA, se habría convertido en instrumento para el blanqueo de capitales.
  2. Pasaporte-biométrico_venezolanoPasaportes para el terror. “Los cuerpos de seguridad de al menos tres países (Canadá, Líbano y Bulgaria) han detectado viajes de miembros de grupos irregulares conectados con el extremismo islámico, en los que los sospechosos portaban pasaportes venezolanos legítimos. La proliferación de documentos expedidos en Caracas para fachada de agentes encubiertos se produce en el marco de la cooperación con La Habana en asuntos de identificación, que también dejó en manos cubanas el sistema de emisión de pasaportes diplomáticos.…

VENEZUELA: Pasaportes para el terror. Por: ADRIANA RIVERA. ARMANDO INFO

  1. En el plano geopolítico es bien conocida la estrategia cubana, reforzada por Hugo Chávez y los petrodólares de Venezuela, dirigida a aislar a EEUU y Canadá de los organismos hemisféricos. Además de controlar la OEA y arrinconar a EEUU, mediante subsidios energéticos a los pequeños países del Caribe, se han creado dos organismos multilaterales, CELAC y UNASUR, que expresamente excluyen a las dos naciones del norte. Obama parece empeñado en romper el cerco.

Nada de lo que se describe existía en 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder. De allí nuestra afirmación inicial. La etapa presidida por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro, ha marcado una ruptura total con la cultura democrática que se instaló en Venezuela en 1958. Por complemento ha desarticulado el andamiaje productivo, y corrompido los anclajes morales e institucionales de la nación.

*Este Semanario no se hace responsable de su contenido.

 
Top