Todo los que la vitamina C puede hacer por ti

naranja

J. Pérez-Barco

Previene de resfriados, ayuda a producir colágeno… Estos son sus beneficios. Basta con un zumo al día

Tiene un alto poder antioxidante, ayuda a dexintosicar el hígado, a producir colágeno, contribuye a reducir las alergias y previene de resfriados. La vitamina C tiene un gran poder para facilitar el bienestar de nuestro organismo y mejorar nuestra salud. Todos esos beneficios se recogen en la guía «Vitaminas y complementos que alargan la vida» (Colección Objetivo Bienestar). Estos son algunas de sus recomendaciones:

  1. La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a la creación de colágeno en la piel. A medida que el ser humano envejece la piel va perdiendo esta sustancia. Eso provoca que la piel vaya poco a poco tornándose más flácida y arrugándose. La vitamina C activa la generación de colágeno y elastina lo que ayuda a combatir las arrugas y dar mayor elasticidad a la piel. Como antioxidante contribuye a la salud del cabello y de las uñas. Su uso tópico en crema reduce el tiempo de cicatrización de una herida.
  1. Beneficios saludables: Reduce el nivel de colesterol; elimina metales de la sangre; minimiza las consecuencias del tabaco; activa las defensas contra los resfriados y refuerza el sistema inmunológico; ayuda a combatir el estrés y la ansiedad; ayuda a reducir el riesgo de cataratas y contribuye a la metabolización de otras vitaminas.
  2. La victamina C es muy sensible a la luz, el oxígeno y la temperatura. Por eso, cuando se prepara un zumo de naranja hay que tomárselo inmediatamente después de ser exprimido ya que la naranja se oxida. Otro truco es cocer las patatas con su piel que es donde está el mayor contenido de vitamina C y los vegetales al vapor.
  3. Carecer de vitamina C provoca cansancio, dolores en las articulaciones, escorbuto y contribuye a la degeneración macular en personas mayores.
  4. Dónde encontrarla: Vitamina C se encuentra cítricos, fresas, kiwi, guayaba, naranja, grosellas negras, melón, patatas, tomate, pimiento, perejil, caqui, soja coles de Bruselas, limón, coliflor, espinacas, rábano
  5. Dosis recomendada: en esto no se ponen de acuerdo los científicos. Mientras en España se aconseja unos 80 mg al día, en Europa son 60 mg. Hay sectores de población (fumadores, consumidores de alcohol y personas que realizan grandes esfuerzos) que necesitan una dosis diaria mayor .

Un kiwi al día aporta la cantidad diaria de vitamina C. La guía recomienda empezar el día tomando un zumo natural de naranja recién exprimido. Y al beber agua, exprimir un limón en una botella de agua.

Tomado de ABC España

 
Top