Sobre si Venezuela es un peligro inusual para EE.UU.

venezuela-nicaragua

DE ESTADO FALLIDO O ESTADO FORAJIDO

Venezuela es desde hace tiempo un Estado fallido. Sus instituciones no existen. El TSJ y el aparato judicial completo, la Asamblea Nacional, La Fiscalía, La defensoría del Pueblo, el CNE, son todos apéndices del poder ejecutivo. Todos miramos asombrados como se da órdenes a los jueces por televisión; como al presidente de la AN le da la gana de impedir la entrada y dar la palabra as los diputados de la oposición y sencillamente lo hace.

La Fuerza Armada, que fue una de las instituciones de mayor credibilidad en el país, es una caja de resonancia de la política oficialista. Los soldados van a mítines políticos y sus oficiales son dirigentes del partido de gobierno.

Vemos que en los hospitales la gente muere de mengua, que la inseguridad acosa la vida familiar y todo esto mientras la corrupción se despacha a sus anchas.

Hasta aquí podemos decir que lo que hemos señalado son las características de un Estado Fallido, un Estado que ha entrado en quiebra institucional y una economía en quiebra económica. Sin embargo, nuestros gobernantes no se han contentado con eso, han dado un paso más allá en el avance hacia nuestra vuelta a la edad de piedra. Han comenzado a transitar y con mucho éxito hacia la constitución de un estado forajido.

¿Cómo es esto? Pues muy sencillo. La disolución de las instituciones y sus efectos que hemos descrito se han hecho de manera consciente para permitir la instalación de un estamento gubernamental que permite convertirse en el asiento de peligrosísimas mafias y grupos delincuenciales del mundo entero que han tomado al país como base de operaciones y a altos funcionarios como sus agentes.

Así las cosas, Venezuela es una amenaza para el mundo entero. No porque sus miliciana de Gucci y sus misiles amarrados con mecate puedan agredir a nadie, sino porque la boliburgesía venezolana en su afán de enriquecerse ha pasado la raya roja de la seguridad internacional.

Descubrir que el primo Salazar usa el mismo dealer del que se sirven las mafias rusas que venden armas a ISIS y a terroristas en el mundo para que le manden 99 mil euros para sus francachelas en Paris, es obviamente una de las cosas que hace saltar las alarmas.

A los gringos no les interesa que se roben el dinero de los venezolanos. A decir verdad, de acuerdo con su interés nacional, han defendido latrocinios de toda laya, pero cuando esos malhechores se unen a narcotraficantes, dan pasaportes a terroristas y son además altos funcionarios, entonces las cosas pasan de castaño oscuro.

Con un Estado fallido la comunidad internacional puede entenderse, con uno forajido es imposible. Una cosa es con guitarra y otra cosa es con bandola.

 

pildoras … o su gobierno un peligro para Venezuela misma, y para los demás países latinoamericanos.                                

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top