¿Por qué James triunfa y Falcao no?

james_rodriguez_la_nueva_estrella_del_mundial_de_brasil_1Mientras que el volante del Real Madrid brilla tras su pronta recuperación, el delantero del Manchester no logra encontrar su posición. ¿Cuáles son las diferencias?

 

Los momentos que atraviesan ambos jugadores son diametralmente opuestos.

Semana.com

Falcao y James Rodríguez son las figuras más importantes del fútbol colombiano en los últimos diez años. Ambos son superestrellas. Ambos son los protagonistas de páginas gloriosas con la Selección Colombia. Ambos han deslumbrado en Europa. Pero cada uno vive un presente diametralmente opuesto.

Por un lado, James pasa por un momento lúcido y no parece tener barreras para triunfar en el equipo más mediático del mundo: el Real Madrid. Se recuperó de una lesión importante en tiempo récord. Volvió a las canchas para ayudar a su equipo a salir de un bache que se iba prolongando.

No necesitó más de tres partidos para demostrar que la camiseta 10 del Madrid no le iba a pesar. En su primera temporada (esa que muchos utilizan para adaptarse) ha marcado 13 goles y ya completa 15 asistencias. La prensa española no se cansa de elogiar la labor del volante que, según ellos, revolucionó la casa blanca.

Por otro lado, Falcao no pasa por su mejor momento deportivo. Llegó al Manchester United precedido de una gran expectativa. Los ‘Diablos rojos’ pagaron un préstamo de 9 millones de euros, algo poco usual en Europa. El samario por fin había llegado a un equipo verdaderamente grande.

Pero los fríos números no lo acompañan por ahora. El delantero, que tuvo 11 partidos como titular, logró marcar cuatro goles y completó cuatro asistencias en total. Por ahora sigue relegado en el banco de suplentes, a la espera de un cambio de parecer de su controvertido técnico Louis Van Gaal, que parece ya encontró un esquema y formación base.

Colombia-Radamel-FalcaoDiferencias

Por supuesto, los contextos y los escenarios son distintos para las estrellas. James llegó a un equipo consolidado que en la temporada pasada ganó la Champions League de la mano de un técnico consagrado y sereno como el italiano Carlo Ancceloti. Falcao, por su parte, arribó a un conjunto en construcción con un técnico polémico y casi dictatorial como Van Gaal, donde la meta era ensamblarse.

El Manchester pasa por una etapa de transición, y sus metas son a mediano plazo. La temporada anterior no logró clasificar a ninguna copa internacional, algo que no ocurría desde la década de los 90. Este escenario, desconocido para un equipo gigante, termina por afectar a las figuras que recién llegan y deben sostener la pesada carga de llevar al equipo a los sitios de vanguardia.

Tampoco se puede omitir que Falcao acaba de recuperarse de una rotura de ligamentos, una de las lesiones más complejas que puede enfrentar un jugador en su carrera; mientras que James llegó en la cúspide de su rendimiento después de participar con Colombia en el mundial de Brasil.

Las comparaciones son tan inevitables como las exigencias para estrellas del fútbol mundial como Radamel Falcao y James. Lo cierto es que el fútbol es cíclico y de momentos y ambos deben seguir demostrando por qué están en dos de los equipos más importantes del planeta.

 

 
Top