¡SIGAN TUITEANDO!

maduro-pajaritos-mirando-para-arribaMaduro está cada vez más aislado de su pueblo, revela The Financial Times. Según la revista británica, un análisis de los tuiteos indica que “inclusive la prensa controlada por el gobierno se está alineando de manera creciente con las voces de la oposición”. Hasta los “panas” de Globovisión se rehúsan en ocasiones a jalarle a Miraflores 

“¿Cuan aislado está el gobierno de Maduro de los venezolanos a quienes presuntamente representa?” se pregunta Jonathan Wheatley, en la sección beyondbrics de The Financial Times. “Realmente, muy aislado”, añade el periodista. De acuerdo a un estudio encargado por beyondbrics al departamento de análisis de interés público de la Fundación Getulio Vargas, en Rio de Janeiro, la actividad de Twitter en tres fechas claves de actividad política en Venezuela indicó que cada vez menos tuiteros le paran al gobierno chavista.

“El estudio, derivado de la actividad en Twitter”, dijo Wheatley, demuestra la extrema polarización de la opinión pública en Venezuela y “sugiere que los medios de comunicación de ese país, inclusive aquellos controlados por el gobierno”, se están “alineando de manera creciente con las voces de la oposición”.

La primera fecha clave fue el pasado 12 de febrero, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que había desmantelado otro golpe patrocinado por Estados Unidos. (Las imágenes pueden observarse en el enlace: http://blogs.ft.com/beyond-brics/2015/03/11/twitter-snapshots-show-venezuelas-government-isolated-from-its-people/)

La Fundación Getulio Vargas analizó 91.000 tuiteos ese día. Y los inspeccionó en una imagen que recuerda la bóveda celestial capturada por un satélite. A la derecha hay una pequeña nube roja, “que muestra tuiteos de cuentas favorables a Maduro”.

A la izquierda hay otra nube, tres o cuatro veces más grande. Simboliza tuiteos que hicieron personas alineadas con la oposición y otros ciudadanos venezolanos a medios de comunicación locales y de varias naciones hispanohablantes.

“El grupo es amorfo”, dijo el periodista, “sugiriendo distintas posiciones políticas en cuanto al presunto golpe de estado”. Pero, aunque sus miembros se están comunicando libremente entre ellos, “no están usualmente prestando atención a los partidarios de Maduro, y viceversa”.

La segunda imagen se funda en 922.000 tuiteos del 19 de febrero, tras el arresto del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma por parte de un comando de 80 ó más personas, superior al que envió el presidente de Estados Unidos Barack Obama para matar al líder de al-Qaida Osama bin Laden.

Como recordará el lector, bin Laden era algo más peligroso que Ledezma. Nunca se postuló a un cargo público y asumió la responsabilidad por el asesinato de más de 3.000 personas cuando 19 de sus seguidores usaron aviones comerciales para destruir las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial y un ala del Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Ledezma, en cambio, nunca lideró organización insurgente alguna, y 700.000 de sus compatriotas lo eligieron en dos ocasiones para que encabezara la alcaldía metropolitana. Hasta el momento, se ignoran los cargos contra Ledezma.

Como en Alicia a través del espejo la Venezuela chavista sustenta una singular noción de la justicia. Cuando la Reina narra a Alicia el drama del mensajero del Rey, dice: “Él se halla ahora en prisión, y lo están castigando. El proceso no comenzará hasta el próximo miércoles, y por supuesto, la perpetración del crimen vendrá recién al final”.

La imagen que muestra The Economist es una enorme nube multicolor en el centro, donde se aglutinan los tuiteos de quienes se oponen al arresto de Ledezma. En la parte inferior de la imagen una nubecilla roja reúne a los escasos tuiteos de quienes defienden el arresto.

“Aunque no existe todavía una oposición unificada”, indicó el análisis, “varios grupos están muy cercanos en el debate, formando un conjunto fuerte y vigoroso que critica el arresto”.

En la nube hay periodistas opositores y activistas, marcados con color rosado, periodistas “no alineados”, de esos que suelen lavarse las manos, y activistas en color azul. La prensa venezolana aparece en color verde, y otros medios periodísticos de América Latina aparecen en amarillo. Si bien, dijo Wheatley “no es sorprendente que la prensa extranjera sea la que crítica con más vigor el arresto de Ledezma”, lo notable es que “la prensa venezolana está alineada de manera destacada con la oposición”.

En cuanto a la tercera imagen, proviene de 924.000 tuiteos del 24 de febrero, cuando un niño de 14 años de edad, Kluiberth Roa, fue asesinado en el Táchira por las llamadas fuerzas del orden, en el curso de una protesta callejera.

Una vez más, los simpatizantes de Maduro aparecen “muy aislados”. En cuanto a los tuiteos de quienes se restearon con la oposición, constituyen “una muestra más unificada de críticas”. Los analistas dicen en su informe “que inclusive la prensa parece más cercana a la oposición” tras el asesinato del niño.

No debe llamar la atención, dijo el periodista que “grandes sectores de la población se muestren unidos en su repugnancia ante la muerte de un joven manifestante a manos de la policía, quien recibió en fecha reciente permiso del gobierno para usar fuerza letal, o, en otras palabras, asesinar personas, con el propósito de reprimir protestas”.

Si bien simpatizantes de la Revolución Bolivariana señalan que tales encuestas exageran el apoyo que reciben los opositores al gobierno, pues los tuiteros no encarnan al pueblo venezolano sino a un grupito de escuálidos, que pueden viajar tranquilamente a Miami, mientras a los sufridos combatientes les congelan las cuentas en la patria del dólar, es necesario tener en cuenta otro factor.

“La penetración del Internet es bastante profunda en América Latina. Inclusive en Venezuela, un país al borde del cataclismo social y económico, llegó a un 55 por ciento en el 2013, según la ITU, la agencia de información y tecnologías de comunicación de las Naciones Unidas. Es posible que en la actualidad alcance a más del 60 por ciento”.

El gobierno aparece tan aislado, que con la excepción de Telesur y del programa de televisión de Diosdado Cabello –e ignoramos por cuanto tiempo– hasta sus aliados intentan de manera discreta mostrar una actitud digna e imparcial a la hora de jalar.

Hasta el canal de televisión Globovisión, quien tras ser el principal medio de oposición al chavismo fue adquirido por empresarios de incógnito maravillados con la Revolución Bonita, fue criticado por el presidente. Durante una reciente alocución desde la Feria Internacional del Libro (Filven) Maduro dijo que “Globovisión ya no tiene cura, pérdida total para la patria”. Y las críticas se han extendido a otros admiradores del proceso, como los periódicos Ultimas Noticias y El Universal, cuyos ingenuos directivos creen que su tarea es vender periódicos.

Como cada vez que elogian al madurismo venden como máximo diez ejemplares, y se sabe que nueve al menos los adquiere Maduro, intentan en ocasiones dar muestras de valentía.

De todas maneras, esta es una de las escasas noticias desde comienzos del año que alientan el espíritu y hacen creer, inclusive a este cronista, que el futuro de Venezuela no es tan sórdido o desesperanzador como se piensa.

Cada uno lucha con las herramientas a su alcance. Y si los tuiteros creen que su esfuerzo es vano, la información de The Economist demuestra que no, que por el contrario, a los gobiernos autoritarios les duele en la madre cuando se divulgan sus fechorías. Por lo tanto, estimados amigos ¡Sigan tuiteando!

 

http://marioszichman.blogspot.com/

 

 
Mario SzichmanMario Szichman
Etiquetas

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. yazmin said:

    pa lante presidente ante tantas adversidades no es fácil pero si puedes tu junto a todos los que llevamos la misma ideología de nuestro supremo libertador Hugo Rafael chavez…F. también desde el campo hacemos revolución aunque trabajando con las uñas sabemos que cuando queremos podemos..no es fácil pero lo lograremos…aunque las instituciones inti fondas entre otros nos sabotean xpor solo ser cooperativa agro ecológica ..no entendemos porque..o quizás si ya que dentro de estas instituciones tenemos los fascistas que disfrazados de patriotas revolucionarios ..nos hacen mucho daño y no dan paso al verdadero patriota revolucionario…….desde la sierra del municipio lossada damos nuestro apoyo a tu labor ardua que no te ha hecho fácil pero si solucionaras los problemas del pais tengo fe en DIOS altísimo y en tu buena fe y gestión

Los Comentarios han sido cerrados.

Top