El Gobierno trata de evitar que ex-ministro Hebert García Plaza llegue al imperio
Los “jerarcas rojos” saben que sin trampas no pueden ganar las elecciones parlamentarias

 

El culillo electoral Invade a pesuvistas

Voy en mi Ford Fairlane del año 79 escuchando un “cartucho” de Los Melódicos que guardo celosamente desde hace tres décadas, cuando me lo gané en una rifa que hicieron en una fiesta con “picó” donde bailé sabroso con Inocencia Rufina Motolongo. Tengo otro de la Billo y los llevo conmigo a todas partes, metidos en la guantera para disfrute de las damas que algunas veces me acompañan en mi peregrinar diario por las calles de la ciudad. Voy silbando el tema “Karacatiski” con el que Manolo Monterrey nos puso a danzar con ganas en el club “Arévalo González” de Guacara, hace varios años atrás. Recojo al carnal Serapio Rea cerca de la antigua arepera Tokay y posteriormente doblo en la Montes de Oca para subir hacia el patio de bolas criollas. Servelión Sabino Matute me recibe preguntándome por las parlamentarias. Yo, Buenaventura Noriega, “malasangroso” al fin, le respondo malhumorado: “acaso tengo el apellido Lucena o soy rector de ese organismo”.

El viejo espía saca una botella de güisqui tratando de ser condescendiente conmigo y sin decir palabra sirve varios tragos con abundante hielo. Lo campaneo para derretir un poco el hielo y tomar dos tragos cortos. Serapio prepara una sopa llamada “Migas heroicas” preparada con las sobras de la comida del día anterior. Es una receta que viene de tiempos remotos. Cada quien trae su parte para el sopón y yo pienso: “no hay dudas, estamos bien jodidos”. Servelión Sabino sin esperar respuesta de mi parte señala “en el CNE hiede a mapurite, están preparando una vaina rara con los circuitos para que ocurra lo mismo que en las anteriores, donde la Oposición con un mayor número de votos obtuvo menos diputados. Pero ahora la hoya la tienen que hacer mucho mayor porque saben que desde hace mucho tiempo no ganan una elección limpiamente. La última de ellas fue la que ganó Henrique Capriles Radonski -quien por fin reconoce que ganó-, pero no tuvo las “metras” para cobrar y hoy, para nuestra desgracia, tenemos enquistado en Miraflores al peor gobierno de nuestra historia”. Pancracio Arteaga interviene para señalar que el CNE es manejado por el PSUV. “Diosdado es la cabeza visible, aunque Ameliach como que también mete la mano, y lo demostró al solicitar la eliminación de los comicios del Parlatino, lo que sería una nueva violación directa a la Ley Electoral. El culillo es evidente y todos los jefes del PSUV no quieren contarse voto a voto nacionalmente, como ocurriría con la elección del Parlatino, sino de acuerdo a los diputados que saquen con sus trampas”, apuntó el viejo pana. Todavía el CNE no ha dicho nada sobre la fecha de la elección, pero sigue moviendo los hilos de los circuitos y alterando la proyección de la población en 19 estados del país con la complicidad del Instituto Nacional de Estadísticas, y ahora la AN aprobó la proyección poblacional en 30.825.782 votantes, lo que nadie sabe si es cierto. El cronograma está atrasado, pero estirando las fechas solamente podrán realizarse esos comicios entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. “Los números preocupan a Nicolás y a Diosdado, pero también a Jorge Rodríguez y Darío Vivas, en fin, a todos los pesuvistas que tienen que saber que es segura su derrota”, remató Pancracio no sin antes meterse dos platos de las “migas heroicas”.

 

CALENTANDO MOTORES - Henrique Fernando Salas, el Pollo, como lo bautizó un gallero en el mercado al aire libre de la Monumental inició con entusiasmo su campaña para las primarias asistiendo a una Misa en la Fundación Mendoza, y luego visitando vecinos en Los Chorritos, Santa Inés, La Isabelica y otras zonas al sur de la Gran Valencia, que aspira representar en la próxima Asamblea Nacional. Una muchedumbre entusiasta lo había recibido la noche anterior a su llegada al Aeropuerto Arturo Michelena.

CALENTANDO MOTORES – Henrique Fernando Salas, el Pollo, como lo bautizó un gallero en el mercado al aire libre de la Monumental inició con entusiasmo su campaña para las primarias asistiendo a una Misa en la Fundación Mendoza, y luego visitando vecinos en Los Chorritos, Santa Inés, La Isabelica y otras zonas al sur de la Gran Valencia, que aspira representar en la próxima Asamblea Nacional. Una muchedumbre entusiasta lo había recibido la noche anterior a su llegada al Aeropuerto Arturo Michelena.

 

Corrupción aérea y acuática

Uno a uno entraron en el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y de Bolipuertos, pero faltó a la cita judicial el mayor general Hebert García Plaza, exministro de Transporte Acuático y Aéreo y uno de los principales señalados de hechos de corrupción en la compra de tres ferrys en España, que desde su llegada en 2013 permanecen abandonados. Su ausencia produjo un “corri corri” porque el funcionario se encuentra fuera del país y sabe mucho de los entresijos de la corrupción chavista. En seguida emitieron un alerta roja para que la Interpol lo detenga. “Es evidente que quieren callarlo. Ese militar manejó carteras demasiado sensibles en la crisis actual del país como el transporte aéreo y de alimentación. Está muy claro el derrumbe de Venezuela a nivel de los vuelos internacionales, con una deuda de casi 4.000 millones de dólares con las aerolíneas, y que García Plaza engaño a la población con negociaciones que nunca tuvieron efecto o resultados. Hubo pago de coimas por debajo de la mesa, pero la deuda sigue igual y la crisis aérea sin solución. Ahora lo buscan para evitar que llegue a los Estados Unidos en el mismo plan de Eladio Aponte Aponte y de Rafael Isea”, indicó mi informante Rudecindo Ramiro Rodríguez, quien agregó que algunos amigos lo han visto en Panamá. De acuerdo a lo señalado por Tarek el Aissami, el propio Hugo Chávez intervino para taparle a Isea los hechos de corrupción en los que estaba involucrado. “Eso me hace pensar que fue en el gobierno del gigante eterno cuando los robolucionarios atacaron con mayor ferocidad, y él se hizo de la vista gorda para abrirles el apetito. Ahora con Maduro nada los detiene, pero tienen los riñones de acusar de ricos y corruptos, no a los suyos, sino a candidatos de la Oposición a las primarias”, manifestó RRR.  

NOTI RÁPIDAS

BATES QUEBRADOS. Son los ministros que Maduro lanzará a diputados en las primarias del PSUV. Jacqueline Farías fue la primera en buscar el apoyo en las UBCH. Esperan turno Elías Jaua, el “Potro” Álvarez y Ernesto Villegas. Por otro lado los chavistas miran estupefactos la candidatura eventual de Juan Barreto.

NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE. Más de 45.000 candidatos han postulado las UBCH para las elecciones internas del chavismo. Muchos alegan que esa cantidad de postulados es la prueba más fehaciente de la democracia interna. Pero no es así. Camilo Macabeo Gutiérrez me confió que en muchos estados ya se sabe quiénes serán los candidatos. Los hacen trabajar buscando votos, pero ya decidieron quiénes “van pa’l baile”.

AGUA CLARA. El Pollo regresó al país el pasado sábado y ya el domingo inició los recorridos por sectores que aún recuerdan con cariño su labor al frente de la Gobernación. Cuatro veces fue electo gobernador, y ya cumplida esa etapa, busca representar a la región en la Asamblea Nacional. Lo acompañan Julio Castillo y Carlitos Graffe y una suplente de lujo, Deyalitza Aray.

COMO EN LA GUERRA FRÍA. Los agentes del SEBIN cruzan fronteras sin respeto a otros países. Hace algunos años se involucraron en Miami en el caso de Antonini Wilson y que se sepa también viajaron a Honduras, Brasil, Paraguay y a la Cumbre de Panamá. Ahora siguen al diputado Julio Montoya quien viajó a España a investigar lo de las cuentas en Andorra. Y a María Corina Machado la siguen por todo el país. “La tienen más marcada que a Maradona”, precisó Ladislao Wenceslao Paredes.

REPIENSA SU CANDIDATURA. En el Circuito 3 Enzo Scarano no la tiene fácil por el intenso trabajo de Pablo Aure y las acusaciones de Salvatore Lucchese, quien también estuvo preso y lo acusa de haber negociado su salida de Ramo Verde. Lo cierto es que salió para Miami pero no a un chequeo como afirmó, porque acababa de participar en el maratón de Kaffa’s. Los numeritos no le están dando, dijo Pancracio Artega quien considera que hasta su candidatura la está repensando.

 

 

Artículos relacionados

Top