La Fiscalía conocía lo del lavado en Andorra desde el 2010
Los 3 ferrys que compró el ex ministro Hebert García Plaza fue un robo descarado

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
 abcbuenaventura@gmail.com

 


¡El manguicidio!

La última vez que mi mujer Brunilda me lanzó un mango maduro fue una madrugada del mes de diciembre de 1964. Regresábamos de un “hallaqueo” con baile incluido que se celebró en casa de mi primo Ramsés Filomeno Noriega Matos, donde disfruté de lo lindo con Ernestina Erundina García bailando sobre un piso de cemento pulido en el cual se deslizaban deliciosamente mis zapatos Walk Over, que compré con las utilidades por 20 bolívares en Dovilla. ¡Qué maravilla! Decía al final la cuña radial de la reconocida tienda, donde aproveché la oferta de comprar dos trajes por el precio de uno. El “hallaqueo”, para ustedes mis queridos lectores, era una reunión tradicional que celebraba Ramsés Filomeno con sus familiares y amigos más cercanos, para probar sus hallacas, beber güisqui, bailar y comer dulce de lechosa y torta negra. Esa noche estaba de estreno con zapatos, camisa, corbata, interiores, medias y flux, y la hermosa Erundina Ernestina sucumbió a mi encanto, pero cometí el error -no en mis intenciones- sino en “bailar apretao” con mujer ajena. Debo confesar a estas alturas de mi vida que Brunilda era más sagaz que cualquier agente del FBI y rápidamente detectaba el más mínimo desliz de su galán, yo, el infrascrito, Buenaventura Noriega.

En la mesa del comedor había una cestica con manzanas, peras, naranjas y mangos, y ella, nada más entrar a la casa, tomó una de las frutas -el mango maduro- y lo lanzó con toda su fuerza. De no agacharme no me pela. “Eso fue por engañarme, por falta de respeto y por no cumplir lo que prometes”, gritó Brunilda fuera de sí. Hoy, con un güisquicito en la mano, hago comparaciones y llegó a la conclusión de que la mujer que le dio el “mangazo a Maduro” lo hizo por idénticas razones. “Por eso no creo el cuentico de los rojos de que el mango llevaba escrito un número de teléfono y que la autora del “manguicidio” fue premiada con una vivienda, digo yo mientras apuro mi trago de escocés de tercera categoría. Serapio Rea asiente con la cabeza, lo mismo que Casimiro Cazorla Indriago y Saturnino Meneses, que me acompañan en el patio de bolas.

 

No necesita anteojos - La mayoría de los valencianos no olvidan cuando Miguel Cocchiola sucumbió ante las amenazas en contra de su emporio maderero. Lo mismo se dice de su paisano, quien fingió estar enfermo para salir de Ramo Verde. En la Alcaldía de Valencia lo que está a la vista no necesita anteojos.

No necesita anteojos – La mayoría de los valencianos no olvidan cuando Miguel Cocchiola sucumbió ante las amenazas en contra de su emporio maderero. Lo mismo se dice de su paisano, quien fingió estar enfermo para salir de Ramo Verde. En la Alcaldía de Valencia lo que está a la vista no necesita anteojos.

 

A los chinos les deben hasta el modo de caminar

En honor a Nicolás -señala Serapio encendiendo el fogón- voy a cocinar hoy mangos verdes empanizados, tomando como guía una receta de la vecina que está entre el 80% de los venezolanos que no come completo”. Igualito al 81.1% que según el estudio de Condiciones de Vida Venezuela 2014 realizada por la UCV, USB y la UCAB, solo se alimentan con harinas, arroz y pastas, aunque el viejo Serapio también nos ofreció una ensalada con mango verde, cebolla, tomate y pepino. “De la dieta de esos venezolanos desapareció hace tiempo el pollo, la carne de res, la de cochino y el huevo. ¡Qué bolas las de Maduro al decir que estamos comiendo bien! Eso no se lo creen ni los chinos que le arrimaron 5.000 millones más, lo que me hace presumir, que los hijos de mis nietos terminarán hablando chino, ya que a esos imperialistas rojos les debemos hasta el modo de caminar”, manifestó Saturnino Meneses comiendo con placer no disimulado, las primeras tajadas de mango de hilacha empanizados. Y yo, el mismo que viste y calza, pensaba en tiempos idos, en la comida francesa que impuso en el país en los años 40 Jean Pierre Delofré, el primer chef galo de categoría que pisó estas tierras, quien cambió el gusto gastronómico de los caraqueños empezando por el presidente Isaías Medina Angarita, quien degustaba sus platillos con evidente placer. “Así son las cosas”, diría Oscar Yánez recordando al Pasapoga y al Rose Garden, negocios donde iba la crema y nata de Caracas y que eran propiedad de Delofré.

Cancillería otorgó pasaportes diplomáticos a delincuentes

Los asesores del exministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes, que lavaban dólares en Andorra y Panamá tienen historial delictivo de tráfico de drogas, uno, y el otro, de robo de un avión.Tulio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez fueron investigados en el año 2010, por lo que es falso lo que dijo la Fiscal General, si lo sabía. Hernández Fernández fue detenido dos veces por tráfico de dinero junto con el exjefe de Drogas del CICPC, Norman Valera Puerta, a quien le manejaba una cuenta millonaria, el 7 de julio del 2010. En ese entonces fue comisionada la fiscal Yemina Carolina Marcano Rigual, para conocer del caso y envió una carta rogatoria a la juez de Andorra, María Angels Moreno Aguirre, para conocer de las andanzas de los sujetos mencionados” indicó Saturnino Meneses. Incluso, la Fiscalía confirmó los pasaportes diplomáticos emitidos por la Cancillería. El oficio enviado a Andorra fue identificado así: NNN–F07-0030-10. En Andorra existe la certeza, de acuerdo a investigaciones, que esos individuos lavaban dólares de funcionarios venezolanos de primera línea. “Todo es creíble en este régimen porque hasta el narcotraficante colombiano Farid Feris Domínguez, detenido en Venezuela y deportado a Colombia, también tenía su pasaporte diplomático venezolano”, completó el viejo espía comiendo los mangos como si se tratara de caviar.

NOTI RÁPIDAS

TRIPLE EMPATE: En el Circuito 3, que reúne el centro y norte de Valencia, Naguanagua y San Diego, es sitio codiciado por los candidatos opositores. Scarano se lanzó por allí, pero le han salido rivales de peso, su compadre, Pablo Aure, secretario de la UC, y Salvatore Lucchese, candidato de Leopoldo López. Es un cabeza a cabeza y ante la duda, se ha ido imponiendo la consigna: VOTA POR EL MÁS DECENTE.

BARCO A LA DERIVA. Los tres ferrys inservibles que adquirió el Gobierno venezolano en España con la aprobación del entonces ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, costaron cincuenta mil millones de euros, algo como 60 mil millones de dólares en aquel momento. Nunca pudieron cubrir la ruta Puerto La Cruz – Punta de Piedras. Corrupción al doble: los costos de reparación fueron mayores al precio de compra. Al mejor estilo de quien oculta sus miserias, fueron bautizados con nombres santos: San Francisco de Asís, Virgen del Valle II y Virgen de Coromoto, pero ni así pudieron salir a la mar.

SE ACABA LA VALENCIA INDUSTRIAL. La empresa Colgate anuncia el cierre de su planta de jabones de tocador por falta de materia prima. La Ford está paralizada. La compañía Chrysler solo produce 20 autos de lunes a jueves. La GMV 53 y tiene capacidad para 180. Mitsubitshi ensambla entre 20 y 30 y Toyota en el Oriente 24 y acaba de paralizar la producción del Corolla. La revolución en marcha.

DATO OPORTUNO. El general García Plaza tuvo tiempo de irse a Panamá antes de que lo apresara el SEBIN. Me comentó Boanerge Pérez Berbesía que amigos del Alto Gobierno le dieron el “pitazo”. Ahora, como quien descubrió el agua tibia, dice que no confía en la justicia venezolana.

CARRITO CHOCÓN. Pastor Maldonado aterroriza a los pilotos de Fórmula Uno. Son demasiados choques y accidentes para pasar inadvertido en los grandes circuitos. Además no entienden que PDVSA pague a la escudería Lotus 45 millones de dólares desde el año 2011, solo para que Maldonado destroce carros.

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top