Una dictadura cercada

DesastreVenezuelaHay un hecho que debe ser valorizado en toda su extensión: nos referimos al cerco que tiene esta dictadura militar-civil y en especial la presión internacional que tiene como líderes a los 26 expresidentes hispanoamericanos. Hay un cambio de actitud en la opinión democrática internacional a propósito de la violación de los derechos humanos, la detención arbitraria de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, y en la exigencia de la libertad de los presos políticos.

Es tal esta situación que la Rousseff ha declarado que no concibe que haya elecciones libres con presos políticos, ella y la Bachelet se han visto obligadas a pronunciarse al respecto ante la evidente y valiente actitud de los 26 expresidentes.

Esto es un hecho de gran significación, los presos políticos se han convertido en bandera de los demócratas del mundo, que involucra organismos como la ONU, la OEA y la Corte Interamericana de los DDHH. En fin, nunca se había visto un movimiento de tal magnitud, salvo el de Mandela.

Años atrás la comunidad internacional no entendía lo que estaba sucediendo en Venezuela, hoy está claro: no hay elecciones libres, todos los poderes están confiscados por el Ejecutivo, el régimen reprime ferozmente las protestas pacíficas, se viola la Constitución Nacional, la que han lanzado al cesto de la basura, padecemos una crisis económica profunda a causa de la aplicación de un modelo que ha fracasado donde quiera que se ha intentado instaurar, y Venezuela no es la excepción.

Todos estos elementos caracterizan en mi opinión, a una dictadura donde no hay libertades y se asfixia al ciudadano con medidas represivas, que en el caso de la libertad de prensa y de expresión constituye un atropello diario al ciudadano. Referente a la libertad de prensa, estamos indignados por el atropello judicial contra Teodoro y demás miembros de la Junta Directiva de Tal Cual.

Coincidimos con Teodoro en que no hay que pedirle permiso a nadie para adelantar la lucha por la libertad de expresión. En estas luchas que estas librando te acompaño como siempre Teodoro, y me satisfizo muy especialmente que te fuese otorgado el premio “Ortega y Gasset”.

La ruta electoral está llena de obstáculos, pero todas las encuestas anuncian la victoria de la disidencia, pero ello no puede llevar a que se considere que ya el mandado está hecho, que ya la victoria está lograda. A mí me gusta mucho repetir a Sun Tzu cuando expresa “no cantar victoria cuando se va a una batalla sino al regreso de ella…”

Hay que reforzar el esfuerzo para contrarrestar las maniobras que adelantan modificando los circuitos, que no impedirán una victoria ya cantada de las fuerzas del cambio, pero que pueden contribuir a sembrar la desesperanza y por ende promover la abstención en las filas de los demócratas que nos oponemos al régimen fracasado, y con ello reducir unos puntos la diferencia.

 

Es organización, lucha, movilizaciones, lo que debe estar presente en el curso de los próximos meses, exigiendo fijación de la fecha de los comicios y condiciones para participar en un evento, aun cuando parezca imposible, en igualdad de condiciones.

 

 

 
Pompeyo MárquezPompeyo Márquez
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top