SI EXISTE REALMENTE UNA GUERRA ECONÓMICA
¿Por qué el Gobierno la está perdiendo tan feo?

maduro triste 2

Hasta los chavistas ya se están cansando de la obstinante machaca de Maduro y su combo sobre la guerra económica de los pelucones. Un confundido pana chavista me dijo en estos días: si hay una guerra económica, ¿por qué el Gobierno, que tiene todo el poder, la está perdiendo tan feo?

Como lo que se oye, según el bando de quien lo diga son cosas tan opuestas, me permito hacer un pequeño análisis del asunto.

1) No tengo noticia de que en ningún otro país haya tal cosa como una guerra económica del sector productivo. Raro, ¿no?

2) La inflación. Actualmente en cualquier país, si alguien le acuña a sus precios un 30% de la noche a la mañana, si no le queman el local sus ventas le bajan al suelo, así que estas cosas no suceden prácticamente hoy día, pues en casi todo el mundo la inflación está bajo control, porque ya está más que claro cuál es la causa de la misma: la persistente impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central. ¿Cuál es el único país donde el Gobierno no sabe eso? ¡Venezuela! Las cifras del aumento de la liquidez son escalofriantes, y lógicamente, la inflación se ha disparado. Cuando esto sucede llega un momento, como ahora, en que a todo el mundo se le van los tapones y suben sus precios a diario. A los empresarios no les queda más remedio que aumentar sus precios para subsistir, y obviamente, a algunos o muchos se les pasa la mano. Pero el causante de esa loquetera es el Gobierno.

3) El acaparamiento. Supuestamente esta es una de las causas de la escasez y el desabastecimiento. ¿Por qué se acapara? Para vender más caro por los caminos verdes. ¿Por qué se vende más caro así? ¡Porque la gente no consigue las cosas y paga lo que sea por ellas! Cuando hay suficiente de un producto nadie lo acapara, porque no va a lograr ningún provecho con ello. De manera que está claro que el acaparamiento no es la causa del problema, sino uno de sus efectos. Es la escasez la que causa el acaparamiento.

4) La merma de la producción con fines desestabilizadores. En Venezuela hay que ser medio Mandrake para poder producir algo. A ningún industrial, excepto los de alimentos y medicinas, le han “tirado” un solo $ desde octubre pasado. ¿Cómo pueden producir los que requieren insumos importados, que son la mayoría? Además, la producción es una maraña de interconexiones: si le das dólares a los de alimentos y medicinas, pero no a los que hacen envases, los primeros no pueden producir porque no tienen dónde empacar sus productos. Las principales causas, entre otras varias (escasez de insumos nacionales, controles de precios, etc.), de que la producción nacional esté lo mermada que está, son el control cambiario y la falta de dólares.

5) La buhonería especuladora. Esta, la que revende caros productos regulados que no se consiguen, tiene el mismo origen que el acaparamiento: la escasez. No son los buhoneros los que causan la escasez, de hecho ellos ofrecen sus productos en el mercado nacional, sino la escasez la que da origen a los buhoneros especuladores, que ven en ello la oportunidad de meterse unos buenos reales.

6) El bachaqueo hacia Colombia y otros países. Este es originado por las políticas económicas del Gobierno, porque con el loco subsidio a la gasolina y muchos otros productos, unido a la sobrevaloración del bolívar, estos resultan aquí muchísimo más baratos que en Colombia, e inevitablemente se genera un flujo de esos productos hacia allá. ¿Que es ilegal, malvado y cruel? Ok, pero no se puede evitar. Y contrario a la buhonería, esto sí causa escasez, pues resta productos a la oferta disponible. Pero lo que origina este pernicioso bachaqueo es el conjunto de absurdas políticas económicas chavistas.

Finalmente: ¿hay una guerra económica de los empresarios? Creo que está claro que los que acaparan, los que buhonean especulando, los que suben sus precios, etc., no son los causantes de la inflación y la escasez, sino consecuencias de estas, así sean unos perversos malvados que empeoran la situación. Los bachaqueros sí causan escasez, pero ellos existen gracias a las torpes políticas del Gobierno. En todas partes hay vivos que tratan de aprovecharse de lo que sea para lucrarse, dentro de los cuales hay empresarios, pero la mayoría son una pila de bandoleros, y personas de bajos recursos que buscan cómo subsistir. Habrá excepciones, pero los empresarios afiliados a las cámaras que componen Fedecámaras, no son el grueso de los que buhonean y bachaquean.

Mi respuesta contundente es esta: No hay tal guerra económica; lo que hay es incompetencia total en el manejo de nuestra economía. ¿Qué hay algunos empresarios vagabundos? ¡Claro que sí! Igual que hay profesionales, empleados, amas de casa, obreros, políticos, sindicalistas, etc., sinvergüenzas.

Si Maduro y su combo siguen buscando empresarios para culparlos de la crisis que Chávez generó y él mismo está potenciando, la cosa irá poniendo cada vez más fea. No lo duden.

Versión editada

 

 

Artículos relacionados

Top