AD, UNT y PJ no acompañarán la protesta en defensa de los presos políticos
Crece al mismo tiempo descontento con Maduro y en el seno de la MUD

scarano-ameliach

LUNA DE MIEL – En política muchos pactos duran poco por estar implícita la traición. El pacto del exalcalde con Francisco Ameliach se puso en evidencia en las elecciones Regionales de 2012, cuando alentó discordias para provocar abstención, y luego de que éste triunfara, se puso paltó nuevo para acompañarlo en su toma de posesión. Después su nuevo mejor amigo lo mandó preso a Ramo Verde, un simple tatequieto… y un año después, enfermo pero saludable, le permitió regresar. De pecador a pecador, parecen preguntarse ¿Cuánto durará la nueva luna de miel? De testigo queda la enigmática sonrisa de la elegante Alcaldesa.

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
 abcbuenaventura@gmail.com

 

 

Muchos venezolanos quieren que renuncie

Roseliano Ruperto Cabrices bebe su “güisqui en las rocas” en un vaso corto que trajo de su casa: “a mí no me gusta tomar en vaso plástico, Buenaventura, disfruto mucho más campaneando el trago y haciendo sonar el hielo contra el vidrio”. Quisiera decirle que también me gusta beberlo así, contraviniendo a los escoceses que lo disfrutan seco, pero la situación que vive el país me lleva a pensar en otras cosas. Pienso en las vainas que están sufriendo Leopoldo López y Daniel Ceballos por mantener sus ideas, por no vender como otros su conciencia, por no hacer pactos oscuros y mucho menos, llegar a “entendimientos”. Exteriorizo mis evocaciones y los presentes concuerdan conmigo. Incluso Roseliano Ruperto señala que en la cúpula del régimen hay mucho temor y eso los lleva a actuar irracionalmente aumentando el descontento popular. “Nada les sale bien y están llevando al país directo al caos. Nuestra moneda fue pulverizada por el dólar -qué bolívar fuerte y qué ocho cuartos-, al punto de que rebasó los 300 bolívares en un santiamén. Lo que estamos viviendo ya es una hiperinflación que ha elevado el costo de los bienes y servicios a niveles que nunca habían llegado”, apuntó apurando el trago. No quise ni mirar la etiqueta de la botella, ni los años de añejamiento, simplemente alargué el brazo con el vaso para que el bueno de Serapio Rea me sirviera. “A caballo regalado no se le mira el colmillo”, pensé y Serapio, como si leyera mi pensamiento, dijo con aire jodedor: “dale que son pasteles, Buenaventura”. El agua y el hielo hacen milagros, lo ponen suavecito, vuelvo a pensar meneando el vaso. Los venezolanos han intensificado el éxodo, más de 1.500.000 se han marchado, pero el grueso permanece aquí a la espera de un cambio para salir de esta celda en que se ha convertido Venezuela. “Son muchos los que piensan en las primarias como la panacea, pero cada día crece más la matriz de opinión de los que quieren un cambio de gobierno. El religioso Luis Ugalde lo dijo sin tapujos: “Maduro debe renunciar”. El profesor Ramón Piñango sostiene que su renuncia sería un acto “magnánimo” con el pueblo. Pero, Nicolás, acostumbrado ya a la buena vida, al poder, a los viajes dispendiosos, no hace caso. Y sigue cayendo, un 80% de la población quiere que se vaya. Por eso el régimen y el inmutable CNE no fijan la fecha para las parlamentarias. ¿Tendremos que lanzarnos a la calle a pedir la fecha de las parlamentarias?

Sin la MUD se quedan desnudos

La MUD trata de alcanzar un acuerdo para concurrir a las elecciones parlamentarias con tarjeta única. Los partidos del llamado “pacto huevo frito”, Primero Justicia y Acción Democrática conjuntamente con Un Nuevo Tiempo, han asomado sus intenciones de sumarse a la propuesta. Se entiende, mientras Maduro tiene un 80% de rechazo, solo un 20% se identifica con los partidos de la MUD. Las organizaciones del pacto no quieren ver sorpresas. Prefieren ocultar sus debilidades tras la tarjeta de la UNIDAD.

NOTI RÁPIDAS

NO HAY HUESO SANO. Desde el Gobierno impidieron que la ex magistrada Miriam del Valle Morandy, comadre de Cilia Flores, y su candidata a ocupar la Fiscalía General de la República, rindiera declaración en un tribunal por su relación con Richard José Camaranno Jaimes, solicitado por narcotráfico. Ambos fueron detenidos cuando se disponían a abordar en Maiquetía un avión rumbo a Portugal. En sus tiempos de juez, la referida dama tuvo en sus manos los casos de Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y Julio Sánchez “Mazuko”.

HUEVOS A LA RANCHERA. Tras la decisión de no acompañar la marcha en reclamo de la liberad de los presos políticos y negarse a exigir que el CNE fije fecha para las parlamentarias, la MUD luce, electoralmente unida pero políticamente fracturada. La decisión fue tomada unilateralmente por PJ, AD y UNT, con lo que el pacto Huevo Frito cambió de nombre, sí, ahora son Huevos a la Ranchera, fritos y con abundante salsa de tomate.

EL PEZ GORDO. Me dice Sebastián Angulo a mi paso por el Club La Loma que más de un director de la Alcaldía corre peligro de ir a parar al Tocuyito Hilton, sobre todo aquellos que están muy ligados al caso del matadero municipal y a constructores que pudieran ser visitados por funcionarios del SEBIN. “Veremos si funciona el pacto con ese pez gordo del régimen”, expresó Sebastián.

LOS NÚMEROS NO CUADRAN. En varios circuitos del país hay números que no cuadran. ¿Cómo fue que perdió Morelito en Nueva Esparta? ¿Cómo es que se redujo la votación de Julio Castillo en el mismo circuito, de 21 mil votos en 2010, con Chávez en el poder, a solo 10 mil? ¿Cómo quedó de quinto el Pollo, en el Circuito 5, contra candidatos poco conocidos? El técnico de la MUD que controló en las primarias las claves de acceso a las maquinitas del CNE, está en la mira. Se sabe de su estrecha amistad con la ex rectora Yanneth Hernández, en quien ingenuamente pudo haber delegado responsabilidades.

NI DE VAINA. Diputados pesuvistas de la Comisión de Contraloría dicen por allí que tienen listos los casos por corrupción de los exgobernadores Ramón Martínez, Morel Rodríguez, César Pérez Vivas y del gobernador de Lara Henri Falcón, pero ni se acuerdan de las denuncias contra Luis Felipe Acosta Carlez, en Carabobo o Diosdado Cabello, cuando dejó la gobernación de Miranda. ¡Ni de vaina!

¡QUÉ BOLAS! Las de Jesse Chacón al decirle a los venezolanos que “es urgente disminuir la demanda de energía”, cuando en la urbanización de la Misión Vivienda El Metro de Guayabal, en Sabaneta de Maracaibo, la gente tiene 5 años disfrutando servicio eléctrico sin pagar un cobre. Los habitantes del sector señalan que “la energía es prestada”.

LA EMBOSCADA. “Patriotas cooperantes” me informaron que los militantes del PSUV fueron conminados a votar en las primarias de la oposición en Carabobo. La orden impartida por funcionarios del gobierno regional fue que “votaran y llevaran 5 personas y luego llamaron uno a uno para confirmar”. A otros los esperaban en “Arturo’s” y de 30 en 30 los trasladaban en camionetas oficiales. Con los milicianos bastó una orden.

POR LA CALLE DEL MEDIO. Henrique Fernando Salas Römer sigue en la lucha. Hace unos días, unido a los candidatos de su fórmula, Julio Castillo y Carlos Graffe, le habló a una concentración impresionante en un Club naguanaguense. “Seguiré en la calle acompañando al que lo necesite. Insto al gobierno a hacer algo rápido para que el pueblo no sufra. Aquí está el Pollo en las buenas y en las malas”. Nada de lloriqueos. Lo que pasó, pasó.

SIGUE LA FIESTA. El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, detectó operaciones ilícitas por 135 millones de dólares mediante exportaciones inexistentes. Esto se hizo a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), otro invento de Chávez que sólo sirvió para la corrupción. A Venezuela se enviaron bienes por 3 millones de dólares y se facturaron 132 millones. En Ecuador abrieron averiguaciones, pero en Venezuela nanay nanay.    

 

Artículos relacionados

Top