HUELGA DE HAMBRE CON CASTIGO

 

video leopoldo-lopez-video-ramo-verde

El Gobierno de Maduro reprime a los presos políticos por rebelarse

Tres minutos y 40 segundos bastaron para que el gobierno venezolano castigara a los dos principales presos políticos del país. Tres minutos y 40 segundos, que son los que dura el vídeo que el dirigente Leopoldo López logró grabar en la cárcel militar de Ramo Verde, donde anuncia que, ante el deterioro de la situación del país, él y Daniel Ceballos, alcalde destituido de San Cristóbal, iniciaban una huelga de hambre y pedían a los venezolanos manifestarse pacíficamente el próximo sábado.

Al descubrir la grabación -que ya está en internet-, el gobierno envió a Ceballos a una de las cárceles más peligrosas del país y aisló a López en una celda de castigo. La madrugada del sábado comenzó la represión. A Ceballos, que lleva dos días en huelga de hambre, le raparon el cabello y le colocaron un uniforme amarillo de preso común para que funcionarios de Inteligencia lo trasladaran al centro de procesados 26 de julio en San Juan de los Morros, en Guárico. “Daniel está muy golpeado emocionalmente. Está mal. Lo humillaron y lo golpearon, pero sigue firme”, afirmó el responsable político de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Ceballos acababa de ganar la candidatura a diputado por San Cristóbal en las elecciones primarias que realizó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, de cara a los comicios parlamentarios que deben hacerse este año, pero de los que se desconoce la fecha. Esa, justamente, era una de las peticiones de López en el vídeo. Que el dirigente gané en esas elecciones es la esperanza de la oposición para que salga de la cárcel.

En el video, López describe que más de 70 venezolanos están presos desde hace un año y tres meses por haber denunciado que el Estado venezolano es “corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático”. «A un año y tres meses, la situación es peor. Más colas, más inflación, más escasez, más inseguridad, corrupción y denuncias de narcotráfico al más alto nivel del gobierno. Millones queremos un cambio, pero la democracia es presa de una élite corrupta que sólo quiere aferrarse y mantenerse en el poder. Por estas razones, por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestras familias, al futuro y presente de los venezolanos, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre. Una huelga de hambre con un petitorio muy concreto: primero, la liberación de todos los presos políticos; segundo, el cese de la persecución, la represión y la censura; tercero, que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que estas elecciones cuenten con la observación electoral de la OEA y de la Unión Europea”, expresa el dirigente en la grabación.

López pidió a los venezolano hacer una manifestación “contundente, masiva, pacífica y sin violencia” el próximo sábado. “No perdamos la esperanza, hermana, hermano, nosotros desde la cárcel nos mantenemos llenos de fuerza y de fe”, agregó el dirigente desde su celda, donde sólo se veía una puerta con la bandera de Venezuela y una foto de sus hijos Manuela y Leopoldo. Después de descubrir el vídeo, a López lo enviaron al Casino Penal, un área de castigo de la cárcel militar.

De ambos presos políticos no se ha sabido casi nada en las últimas horas. José Vicente García, concejal de Voluntad Popular en San Cristóbal, aseguró que Ceballos “fue llevado con presos comunes, fue rapado y uniformado inmediatamente”.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, denunció que el traslado se hiciera sin una orden judicial y sin informar a la defensa. “No existe justificación alguna para que lo lleven a una de las cárceles más peligrosas del país y menos en otra región cuando el proceso judicial está en Caracas”, señaló.

La Mesa de la Unidad Democrática condenó el traslado en una carta que entregó al nuncio apostólico de Caracas, Aldo Giordano, uno de los mediadores en el proceso de diálogo que intentaron el gobierno y la oposición después de las protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro el año pasado.

El secretario ejecutivo de la alianza de partidos, Jesús Torrealba, afirmó que también denunciarán lo que ocurrió ante la OEA y los gobiernos de Brasil y Uruguay, que recientemente han expresado su preocupación por la crisis política y económica de Venezuela.

“Si los familiares y los abogados de Ceballos y López no los han visto, no tienen conocimiento de dónde se encuentran, ambos estarían, técnicamente, en una situación de secuestro y desaparición. Esa es la gravedad de lo que está ocurriendo”, añadió Torrealba.

Human Rights Watch rechazó la medida represiva y advirtió que Ceballos está en peligro. La secretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, también expresó su preocupación y pidió liberar a todos los presos políticos de Venezuela.

 

@ELMUNDO.ES

 
Álex Vásquez S.No photo

Artículos relacionados

Top