La huelga de hambre se extiende a 8 estados y a Washington y El Vaticano
CIERRAN EL REGISTRO ELECTORAL Y QUEDAN POR FUERA 1.700.000 NUEVOS VOTANTES

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

El chavismo sigue cayendo

Es increíble observar el panorama nacional y no sentir preocupación. Aunque vemos gente en las calles y carros en avenidas y autopistas, sabemos que las cosas andan mal, que le falta una rueda a la carreta. No es posible que los problemas se multipliquen y nadie busque soluciones. Desde hace más de un año distintas aerolíneas han solicitado el pago de unos 4.000.000 millones de dólares, pero desde el régimen solo salen ofrecimientos. “Puro colirio”, dice el más joven de la partida Jaison Maikel Tabares. Lo mismo pasa con la industria farmacéutica, la deuda es millonaria y tampoco la cancelan. “Prefieren enviar verdines para recibir un premio en la FAO por ‘los progresos notables y extraordinarios’ en la erradicación del hambre, por Dios. O darle unos millones a Diego Maradona por hablar pendejadas en un programa de tv.Apolonio Apascacio Aponte nos entretenía con su cháchara en el patio de bolas criollas mientras obsequiaba a los presentes con un escocés de esos nuevos, como Highland Breeze. Antes, cuando había dólares y llegaban los buenos, uno bebía el preferido y se adornaba mencionando los años de añejamiento. Y cuando colocaban sobre la mesa una botella de dudosa procedencia yo, Buenaventura Noriega, era el primero en decir: “a bicho que no conozco, no le jurungo el rabo”. Pero, aquí estoy y no me conozco. La crisis nos ha llevado a beber lo que haiga. “No hay que buscarle las cinco patas al gato, échame uno aquí para prender el fogón”, dijo Serapio Rea dejando que Apolonio Apascacio nos sirviera a todos. Recuerda conmigo los tiempos de la “cochinita Pibil” o del exquisito Bourguiñon o del foie gras con pan francés tostadito, pero me devuelve a la realidad con cierta maldad en sus palabras: “lo siento por ti, viejo amigo, pero el plato de hoy es asadura guisada con arepas y frijol bayo”. Juan Nepomuceno Barazarte alegró el festín con unos quesitos de mano que llaman “areperos” que compró antes de llegar a Tinaquillo.

CAOS TOTAL - Las llamadas “zonas de paz” solo han servido para darles territorios libres a la delincuencia para establecer sus centros de operaciones, someter a la fuerza a ciudadanos e incluso organizarse para delinquir. Es parte del convenio con el Alto Gobierno. Ahora, ni la policía puede entrar a las referidas zonas, sin recibir plomo grueso y hasta explosiones de granada. El país anda a la deriva. ¡Caos total!

CAOS TOTAL – Las llamadas “zonas de paz” solo han servido para darles territorios libres a la delincuencia para establecer sus centros de operaciones, someter a la fuerza a ciudadanos e incluso organizarse para delinquir. Es parte del convenio con el Alto Gobierno. Ahora, ni la policía puede entrar a las referidas zonas, sin recibir plomo grueso y hasta explosiones de granada. El país anda a la deriva. ¡Caos total!

 

El Gobierno está herido

Apolonio Apascacio tomó un trago largo y señaló “el gobierno está herido. La imagen que debía apalancarlo- en este caso la del presidente- anda volando bajo, según confirma la firma Data Mining. El chavismo ha perdido 10 puntos en lo que va de año y se ubica en 20%. Pero lo más grave es que Nicolás Maduro ronda el 9% de popularidad, arrasado por la escasez de #todoloquebusque y por la alianza ya pública y notoria con el hampa común. Lo cierto es que el oficialismo no quiere elecciones y obliga al CNE que controla a jugar a la exasperación de los votantes, jugando a la vez a la abstención, mientras estallan protestas en todo el país”. Así mismo, el viejo espía comentó que se observa la aparición de una tercera opción que pudiera ganar algunas diputaciones, si consigue el cauce que necesita. Lo cierto es que el chavismo ya no es mayoría, de allí que apelen al asesinato de Robert Sierra como parte de una conspiración internacional; o a que la visita de Felipe González es dirigida por el eje Bogotá- Madrid-Miami y dale con Álvaro Uribe Vélez como jefe del complot. Pero a estas alturas, nadie cree en cuentos de camino. “Si esta vaina se cae es porque ni lava ni presta la batea, porque le debe a “tutilimundi” y por la pillería. Quien conspira contra el gobierno es el gobierno mismo, y a todos los niveles.

El CNE deja por fuera a nuevos votantes

El lunes cierra el Registro Electoral y todavía hay más de 1.700.000 nuevos votantes que no se han podido inscribir, debido a las trabas que impone el CNE al operativo de actualización del padrón electoral. Nunca informaron sobre los puntos móviles de actualización, porque el CNE actúa para inhibir la participación ciudadana para evitar lo inevitable en las parlamentarias: la derrota electoral. Según cifras del CNE el 98% de los ciudadanos está registrado en el RE. Mientras tanto preparan los escenarios para “trampear” con el anuncio del presidente de Unasur, el desprestigiado Samper, que estará presente con observadores en los comicios. El gobierno planifica un proceso electoral sin la presencia de la OEA, la Unión Europea o la ONU, que es lo normal.

 

Las auditorías nunca se avisan

Un funcionario de la CGR le confesó a Pancracio Arteaga, uno de mis más sobresalientes espías que, nadie en su sano juicio puede pensar que para hacer un proceso de auditoría hay que avisar primero. “Las auditorías llevan implícita una carga de sorpresa con la finalidad de que nadie limpie las cuentas antes de la llegada de los auditores. Además es muy normal en la administración pública. Por eso no tienen sentido los alegatos de Enzo Scarano. El exalcalde, actuando como en el cuento del escorpión y la ranita, amenazó a los auditores y sus ofensas fueron grabadas. Total, fue a parar a la AN y se formó un nuevo samplegorio. Cuidado si encuentran algo”, señaló el informante.

 

NOTI RÁPIDAS

PURA BULLA. Felipe González entró como “Pedro por su casa”. Muchos temían por su vida pero ni Jorge Rodríguez – quién convocó la protesta- se presentó en el sitio. Total que la protesta se mudó a twitter. No hay fuerza en el chavismo. Y Felipillo, si bien le impidieron visitar a los presos – solo a Ledezma-, demostró ante los ojos del mundo que la “democracia” venezolana deja mucho que desear.

A LO GALTIERI. Por fin el gobierno, que había permitido total permisividad en el Esequibo, tomó una medida. Eso lo aplaudimos. Pero lo hizo a lo Galtieri, se fue de cero a millón. El decreto 1787 para crear las zonas operativas de Defensa Integral Marítima e Insular anexa espacios marítimos que pertenecen a Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, o sea que va mucho más allá del Esequibo. Cándido Prudencio Valiente, mi espía en la zona fronteriza, informa que el documento es de corte militar y lleva la intención velada de agitar el nacionalismo con fines electorales.

GUILLO. Hay malestar porque Enzo Scarano quiere encabezar la marcha de respaldo a El Carabobeño. “No puede ocupar un puesto de vanguardia quien agredió a golpes a un directivo del periódico Kikirikí”, indicaron. La gente no olvida, precisó Lamberto Uzcátegui.

LA HUELGA DE HAMBRE SE EXTIENDE. La Huelga iniciada por jóvenes de Javu en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se extiende. Comenzaron cinco y ya son 67 en todo el país. Julio Cesar Rivas, encabeza la huelga, y han recibido visitas tanto del Cardenal Urosa, como de Monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal. También de Secretarios Políticos de varias embajadas, y se han enviado documentos tanto al Vaticano como a la OEA. En Washington y el Vaticano, jóvenes venezolanos se han sumado a la huelga.

PERSECUCIÓN. Son 80 los venezolanos que están en condiciones similares a las de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Además, docenas de exiliados y 3.000 jóvenes se encuentran sometidos a procesos judiciales bajo amenaza de cárcel.

CORRUPCIÓN. En las afueras de las fábricas de baterías se han formado mafias. Sujetos, con la anuencia de empleados que están en la jugada, consiguen hasta cuatro y cinco números que venden a dos mil bolívares cada uno. Ahora un colectivo de motorizados reclama su tajada. La denuncia la hace gente buena que es esquilmada por los revolucionarios o…robolucionarios, mejor dicho.

CAOS TOTAL

Las llamadas “zonas de paz” solo han servido para darles territorios libres a la delincuencia para establecer sus centros de operaciones, someter a la fuerza a ciudadanos e incluso organizarse para delinquir. Es parte del convenio con el Alto Gobierno. Ahora, ni la policía puede entrar a las referidas zonas, sin recibir plomo grueso y hasta explosiones de granada. El país anda a la deriva. ¡Caos total!

 

Artículos relacionados

Top