Cuentas Claras perdió tercer puesto en la lista a favor de AD
Los precios de alimentos siguen ritmo ascendente, y los pobres no pueden comer carne…ni papa

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Esto no lo aguanta nadie

El sábado, Brunilda, mi mujer, prácticamente me obliga a realizar una diligencia que no me agrada. Pero para evitar “peos” he optado por agarrar la correa de ese portento de caniche o poodle y darle su paseo matinal, eso sí, con el tiempo justo y necesario para que no se altere la hora de mi encuentro con la red de espías: las 11 de la mañana, cuando todos los bares han abierto. Es reglamentario comenzar a esa hora. Esa mañana llegué un poco alterado porque el bendito poodle se metió en problemas con un pitbull ya que no mide el tamaño para buscar camorra. De vaina el pitbull con su bocota no me jodió a mí ya que mientras tapaba a Fifí – vaya nombrecito, verdad-, se colaba por entre mis piernas y con sus ladridos ofuscaba al perrote ese que prácticamente arrastraba a su dueño. Temía por mis partes íntimas ya que el pitbull, violento, buscaba a Fifí con rabia y podía llevarse por delante cualquier cosa. El hombre finalmente dominó a su perro no sin decirme cuatro vainas y yo, Buenaventura Noriega, no podía quedarme atrás. Debo aclarar que Fifí no me simpatiza, es medio alzao, debe ser herencia de sus antepasados que en el siglo XV se les consideró de uso exclusivo de aristócratas. Pero habían sido cobradores de agua, pues se encargaban de recuperar las presas cazadas que caían en ríos o lagos, como patos y cisnes. A Fifí le queda de nobleza que todo el día se la pasa jodiendo a Próculo e impidiendo mi siesta diaria.

Llegó al club y todo cambia. Serapio Rea vocifera que pensaba hacer unas papas gratinadas con queso amarillo, pero subió 614% y 793% en los últimos tres meses. “Lo peor es que la producción nacional descendió un 60% porque el gobierno solo entregó la mitad de las semillas requeridas. En la cuarta república, cualquier falla era sustituida con importaciones de papas, sobre todo de Canadá, pero ahora no hay dólares. De paso, tampoco conseguí queso amarillo,” bramaba Serapio mientras prendía el fogón para montar paticas de cochino con frijol. “Esto se lo llevó quien lo trajo. Fíjense en el precio de la carne, en algunas carnicerías piden hasta 1.000 bolívares y nunca menos de 800. Del pollo ni se diga y un cartón de huevos subió a 420 bolos; el queso llanero a 600 y 650. Hasta el hueso rojo pasa de 500 bolos y Maduro hablando pistoladas, cuando la inflación del país es la más alta del planeta tierra”, argumentó Plinio Pausides Bermúdez mientras servía los primeros tragos de Lancaster, un escocés recién llegado.

 

¿A pedir cacao? - Como extraña debemos calificar la reunión de Thomas Shannon, funcionario del Departamento de Estado, con Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez en Haití. Estoy dispuesto a contribuir a una transición pacífica, parece decirle Diosdado a Shannon, pero como quedo yo? Recordemos que Shannon fue ministro consejero de la Embajada de EEUU cuando triunfó Hugo Chávez, y el inefable John Maisto, era embajador. ¿Habrá Diosdado  ofrecido ayuda… o iría a pedir cacao?

¿A pedir cacao? – Como extraña debemos calificar la reunión de Thomas Shannon, funcionario del Departamento de Estado, con Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez en Haití. Estoy dispuesto a contribuir a una transición pacífica, parece decirle Diosdado a Shannon, pero como quedo yo? Recordemos que Shannon fue ministro consejero de la Embajada de EEUU cuando triunfó Hugo Chávez, y el inefable John Maisto, era embajador. ¿Habrá Diosdado  ofrecido ayuda… o iría a pedir cacao?

 

¿Trabajar por la patria o para ellos mismos?

En medio de esta hecatombe de precios y de desabastecimiento, Diosdado Cabello nos quiere hacer ver que estuvo en Brasil trabajando por la patria. En ese país calificaron de extraña esa visita, nadie sabía nada, no informaron, ni anunciaron la llegada del “hombre más poderoso de Venezuela”. En algunos círculos corrieron voces sobre viejos negocios con Lula y la empresa brasileña Odebrecht, y el reparto de millones de dólares en comisiones por el contrato de la línea 5 del Metro de Caracas. Es tan evidente el negoción que la empresa cobra tres veces más en dólares de lo que cuesta un kilómetro de vía, en las otras siete ciudades latinoamericanas donde realizan obras similares. Lula ha sido señalado por beneficios recibidos de la referida empresa. Pero en el caso de Diosdado, él quería demostrar que puede viajar libremente y levantar su golpeada imagen. Con el presidente de la AN viajaron dos ministros, Rodolfo Marco Torre y José David Cabello, parte importante de su cuota en el gobierno de Maduro. Ambos están ocupan cargos importantes en el área económica.

No pueden ocultar el nerviosismo

Me dijo Tiburcio Tancredo Tapia que el otro viaje de Diosdado fue a Haití propiciado por el presidente haitiano Michell Martely, donde se reunió con Thomas Shannon, funcionario del Departamento de Estado encargado de tratar de normalizar las relaciones con Venezuela. “Lo extraño es que el anfitrión es una copia del chavismo. Primero acabó con el Congreso, la corrupción campea a todos los niveles, está rodeado de matones que han sido acusados de secuestros y homicidios, mientras sus familiares y amigos están vinculados al narcotráfico. Ni Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, pueden ocultar el nerviosismo que les produce las acusaciones que provienen del imperio. Diosdado quiere limpiar su imagen y a eso se debe el envío de fotos a las redes sociales. Pero…no es fácil. Y con Martelly a su lado, mucho menos.”

 

NOTI RÁPIDAS

TRASQUILADO. Así regresó Enzo Scarano de Caracas. Fue a la MUD a pedir revisión por el tercer puesto en la lista que le asignaron a Cuentas Claras. En la MUD revisaron a fondo y terminaron asignándole a Acción Democrática el tercer lugar. El primero le tocó, por orden de llegada, a Proyecto Venezuela, el segundo a PJ y el cuarto a Proyecto Carabobo.

LA VAINA ES SERIA. Investigadores calculan que en el país hay 9 mil bandas de delincuentes o colectivos que operan con total impunidad. Actúan en los barrios como jueces y policías ofreciendo protección contra otras bandas y narcotraficantes. Además atracan comercios, cobran vacunas, extorsionan, secuestran. Fueron el brazo armado de la revolución ¿y ahora?

CIFRAS ROJAS. En el primer año de gobierno de Hugo Chávez hubo 6.000 muertes violentas. Cuando dejó de existir entregó al país con 21.000 asesinatos, pero Maduro es peor ya que en el 2014 se registraron 24.980 homicidios, o sea 82 por cada 100 habitantes. Desde que llegó el chavismo en 1999 hasta mayo de 2015 el total de muertes violentas es de 252.073.

EL BESO DE LA MUERTE. Antonio Ecarri Bolívar busca afanosamente méritos de adeco originario, publicando una entrevista imaginaria con el mismo Romulo Betancourt que otrora combatió. Al bautizo asistirá Henry Ramos Allup, quien hace muchos años debió buscar oxígeno en la capital, acosado precisamente por los mismos adecos que Ecarri defiende, poniendo al descubierto añoranzas ocultas y ciertas debilidades. ¿Le dará Henry el beso de la muerte?

ILIQUIDEZ. Nicolás I y su reinado van rumbo al despeñadero. El retiro de 1.5 millardos de dólares del FMI evidencia que ya no le basta con fabricar dinero inorgánico. El gobierno echó mano a esos ahorros en derechos especiales, buscando un respiro en sus alicaídas finanzas. Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI, insiste en que el régimen atraviesa su etapa terminal.

¡QUÉ RIÑONES¡ El dictador del Táchira, José Vielma Mora, solicitó a la Contraloría del Estado Táchira y a la Contraloría General de la República el inicio de averiguaciones contra los concejales José Vicente García y Martín Paz. A los ediles de San Cristóbal los quieren despojar de sus cargos.

CRECE EL TEMOR. En la Alcaldía de San Diego con la presencia de los auditores de la CGR. Me informó Rufino Sandalio Padrón que en la decisión contra el exalcalde Scarano por desacato, se solicita a la Contraloría iniciar investigaciones para que determine si hubo daños al patrimonio público durante las protestas de 2014. ¿Terminará subiendo Aure

 

 

Artículos relacionados

Top