El chavismo no despierta entusiasmo para las parlamentarias
Diosdado se mueve para la transición o para tomar el gobierno si renuncia Maduro

 

Escuela de periodismo- Hace unos años no bastaba con ser egresado en comunicación social para alcanzar el grado de periodista en Carabobo. Necesariamente había que pasar por El Carabobeño donde don Eladio Alemán – fundador-, Salvador Castillo y Néstor Hernández, dirigían una de las mejores escuelas de periodismo. Hoy, vemos con preocupación, como desde el régimen autoritario y antidemocrático que tenemos en Venezuela, tratan de ahogar y cerrar a uno de los mejores medios de comunicación impresos de la nación e historia viva de nuestra región.

Escuela de periodismo- Hace unos años no bastaba con ser egresado en comunicación social para alcanzar el grado de periodista en Carabobo. Necesariamente había que pasar por El Carabobeño donde don Eladio Alemán – fundador-, Salvador Castillo y Néstor Hernández, dirigían una de las mejores escuelas de periodismo. Hoy, vemos con preocupación, como desde el régimen autoritario y antidemocrático que tenemos en Venezuela, tratan de ahogar y cerrar a uno de los mejores medios de comunicación impresos de la nación e historia viva de nuestra región.

 

Anda en una vaina rara

“Para mí ese carajo anda en una vaina rara”, dijo de repente Sulpicio Saturnino Sanguino en el patio de bolas criollas, para referirse al “nuevo chico de las redes sociales”, Diosdado Cabello. Un día con Lula Da Silva, otro con Thomas Shannon y ahora con el propio jefe del gobierno venezolano, Raúl Castro Ruz. Yo, Buenaventura Noriega, lo miró desde mi poltrona. Sulpicio Saturnino me mira como pidiendo permiso para seguir la conversa y a una simple seña de mi parte, sigue con su disertación pero, eso sí, no sin antes repartir una generosa ronda de escocés JB, bien clarito pero muy vendido en Europa y Estados Unidos. “Diosdado está tratando de limpiarse de todo el excremento que le lanzaron encima. De la misma forma, tiene una carta bajo la manga y esa es, Buenaventura, la de estar preparado, atento, listo, para sustituir a Nicolás Maduro en el poder. Él, como nadie, sabe de las flaquezas del presidente y la debacle que se ha producido, aunque parte de la culpa también la tiene”, señaló el viejo espía mientras Serapio Rea montaba en el fogón un caldo de patas de gallina y que “para subir el colágeno”. Aparte había aliñado unos muslos de pollo para prepararlos con arroz. Mientras todos apuran sus tragos, yo, Buenaventura Noriega, pienso en lo caro que está la vida en Venezuela. Comprar un pantalón, una camisa o un par de zapatos ya rebasó los 10.000 bolívares. Hace poco fue la comunión de mi nieto Primitivito y bajé hasta el centro para comprarme la “pinta”, pero los precios me hicieron recular. Del closet saqué un flux que compré en Chandy hace 25 años. Brunilda lo limpió con bencina y quedó como de estreno. Y como no he engordado ni un kilo más desde que rumbeaba en el Terminal de Guataparo, pude acaparar las atenciones en la reunión familiar organizada por mi hijo Primitivo en la casa de La Pastora. Hasta Brunilda me observaba con admiración y cara de felicidad, era como si estuviera viendo a su Buenaventura de siempre, bailando apambichao al ritmo de Billo’s Caracas Boys. “Lo cierto es que anda por allí- interrumpió mis pensamientos Sulpicio Saturnino– mandando fotos por las redes, la última de ellas con Fidel Castro. Diosdado perdió la presidencia en Cuba. Los Castro obligaron a Chávez a dejar a Maduro, como Diosdado siempre fue esquivo con los dictadores cubanos, le pasaron factura. Ahora, viendo cercano un referéndum o la transición, busca la sombra de Fidel. Pero Raúl teme en el fondo que le pueda dar un palo a la lámpara. Thomas Shannon le dio confianza, pero en Estados Unidos se formó un huracán por la reunión de Haití. Diosdado ve las encuestas y entiende que vienen tiempos difíciles para la revolución. En El Furrial, cuando niño, a lo mejor le decían “el que madruga coge agua clara”. Alguna vaina tiene entre manos”.

Los oscuros negocios de Lula y Hugo Chávez

Casimiro Bordones no sabe si fue casualidad o todo estaba preparado de antemano, pero a una semana de la visita de Diosdado al expresidente Lula en Brasil, las autoridades metieron preso a Marcelo Odebrecht, propietario de la mayor empresa constructora de ese país, la cual obtuvo jugosos y oscuros contratos en Venezuela como el de la línea 5 del Metro de Caracas. Hace poco se publicó que el kilómetro de construcción costó tres veces más que en otras ciudades latinoamericanas donde se ejecutan obras similares. Precisamente, Joao Figueiredo Da Costa, espía que tenemos en Brasil, nos informó que Odebrecht tiene esa costumbre. “En Petrobras realizó varias obras, siempre con el apoyo de Lula, y sobreprecio exorbitante, que luego compartía con directivos de la petrolera y funcionarios del gobierno de Lula. Te imaginarás quien o quienes se embolsillaron el sobreprecio del Metro de Caracas. Lo cierto es que Hugo Chávez y Lula Da Silva tenían sus manos bien metidas en esas negociaciones. Pero mientras a Lula le han hecho señalamientos aquí no se investiga nada. Diosdado evita el debate en la AN. Muy sospechoso todo”, añadió el informante en perfecto español. A Marcelo Obredecht lo sindican pagar en sobornos hasta 2.100 millones de dólares. ¿A cuánto ascenderían en Venezuela?

UNASUR no es garantía de nada

Digan lo que digan, el Gobierno arrugó con las huelgas de hambre que se han desatado en el país en apoyo a Leopoldo López y los estudiantes presos. O eso, o algún entendimiento en Haití. Desde el Alto Poder al fin le dieron luz verde a Tibisay. Pancracio Arteaga señala que el régimen no da puntada sin dedal. “La lucha no ha terminado pues la presencia de Unasur no es garantía de nada, ya que es muy conocida la parcialidad de su presidente Ernesto Samper, un exmandatario colombiano que no tiene visa para entrar a Estados Unidos por los aportes recibidos del narcotráfico para su campaña electoral”. Las encuestas reflejan que un 86% del electorado está dispuesto a votar y se da como ganador a la oposición, pero quien sabe que tienen montado. Tibisay Lucena denuncia una campaña de desprestigio contra el CNE, pero no admite que la fecha del proceso debía haber sido anunciada a finales de mayo y no lo hizo.

NOTI RÁPIDAS

CULILLO ROJO. El chavismo va a sus elecciones primarias este domingo, pero sin levantar el entusiasmo. La última encuesta Datanálisis sugiere una victoria de la oposición con 45,8% por un 25% de los oficialistas. Diosdado exige a los que sean electos candidatos que firmen una renuncia anticipada, no quiere saltos de talanquera.

PERAS AL OLMO. Pedirle al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que interceda a favor de El Carabobeño es como “pedirle peras al olmo”. El Carabobeño resiste y tiene todo nuestro respaldo.

PARA COGER PALCO. La cesta básica familiar subió a 42.846,91, según cifras del CENDAS-FVM, y harían falta más de 6 salarios mínimos para alimentar a una familia de 6 miembros. Para hundir más a la familia, los útiles y uniformes para preescolar, básica y media, subieron en 240%. Con toda esta realidad, los que detentan el poder pretenden que sigan votando por ellos. !No jodás¡ diría mi vecino Atilano.

REBELIÓN EN MARCHA. Es la que encabeza Elías Aldana contra Ronald González. El exalcalde de Guacara sostiene que Primero Justicia Carabobo está entregado a Enzo Scarano y no deja de tener razón porque allí le dan alpiste. Amenodoro Galván refirió que desde Caracas se está promocionando favorecer a Armando Amengual, quien llegó serrucho en mano.

CONCAÑEROS. Hasta agosto hay materia prima para la elaboración de cerveza. Una deuda de 217 millones de dólares mantiene a esta industria en alerta. El régimen viene negando dólares para importar lúpulo y cebada. Lo mismo para los envases.

¿QUIEN FUE? El Alto Poder sigue tropezando con lo de la guerra económica. Todos son culpables del desastre, menos ellos. Nadie les cree, pero insisten en que los responsables son: Álvaro Uribe, Colombia, Dólar Today, el imperio, Barack Obama, Rajoy, la UE. ¿Hasta cuándo? Se cansa uno…

TEMBLORES. Rafael Isea, hoy prófugo del chavismo en Estados Unidos, amenaza con romper el silencio luego de que el Sebin detuviera a su mamá y a su hermana en Maracay, por órdenes de Tarek el Aissami.

 

Artículos relacionados

Top