Misión bachaqueo

El bachaco es un economista callejero nato. Sabe comprar a precio regulado y vender con precio especulativo. Ni el doctor Domingo Maza Zavala, gran economista venezolano, lo entendería mejor. El problema no es el bachaco sino el responsable de la política económica nacional venezolana. La gente sobrevive como puede ante la economía de guerra.

Sin tecnología no hay economías de escala. Sin normas claras y expropiación no hay producción. Sin seguridad jurídica nadie invierte, sin aliados gubernamentales que con su poder garanticen el negocio. Sin dinero, por más que pueda comprar el domingo comeré cable. Sin dólares se muere el aparato industrial, la producción merma y con la mega deuda externa, por más petróleo que se venda, regale o empeñe, los dólares no entran. Nuestra economía es dependiente ahora más que nunca. Lógica económica elemental.

Las dos Venezuela. Una en campaña para lograr la mayor cantidad de curules, ejerciendo el gobierno. La otra en cola y sobreviviendo. ¿Esa fue la oferta que la revolución otorgó al pueblo desfavorecido, excluidos, empresarios, estudiantes… mundo entero? No. Trampa en el juego. No se cumplió con lo prometido…

El bachaco en cambio no ha prometido nada al pueblo y ahora el gobierno lo acusa de ejercer la guerra económica, el acaparamiento y la mega especulación. Si las banderas del comunismo ya no sirven pues la propia isla se declaró ampliamente capitalista y dimitió, entonces ¿no será que lo impuesto en Venezuela no es socialismo, sino otro modelo?… más bien… ¿otra forma de gobierno? ¿Quizás más autocrático, autárquico, dominante… pretoriano, será?

Si se mira bien, no fue el modelo político lo que realmente se modificó en Venezuela, sino la tenencia del poder económico… suena vulgar…dame tus reales y arranca… algo medio pranístico ¿no?

Entonces, ante este panorama de los de arriba… de los que bajan los fondos del gobierno a los escuálidos, pírricos y empobrecidos consejos comunales y comunas, el bachaco se erige como un honesto comerciante, anclado en la lógica del mercado de competencia perfecta, “epitome” de la economía clásica, hace más de trescientos años.

La misión bachaco arrancó desde hace años en Venezuela cuando un poco de bichos comenzó a empeñar el país, regalar dólares en maletines, entregar el patrimonio a cambio de publicidad, conceder minerales y más. El bachaqueo no es nuevo… es una misión que desde hace añooooos arrancó en la pobre Venezuela…me voy, hoy es mi número de fila… chao… a ver qué consigo… dale pa’ lante pana que se te colean…

 

 

*Versión editada

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top