Virus del zika amenaza a América Latina

virus del zica

virus del zicaKarla Velasco

Una enfermedad muy parecida al dengue y la fiebre amarilla, conocida como el virus del zika, ha despertado alarma en América Latina tras el aparecimiento de casos en Brasil y en Chile. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito portador del virus.

El virus del zika es causado por la picadura de un mosquito del género Aedes, como el Aedes aegypti (mismo que causa el dengue), se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya y la encefalitis japonesa.

La enfermedad se manifiesta en un período de incubación de tres a 12 días, tiempo en que se pone en contacto el virus, hasta el momento en el que se desarrolla la enfermedad.

Dentro de los síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general o dolor de cuerpo; erupción con picazón (no en todos los casos), falta de apetito, inflamación de ganglios, leves dolores articulares y conjuntivitis bilateral (en ambos ojos). Pero la erupción aparece al inicio de la enfermedad y esta puede picar o no, al contrario de como se refleja el chikungunya. “Lo bueno es que la enfermedad es benigna y no representa mayores complicaciones”, lo asegura el infectólogo José Ernesto Navarro Marín.

“En cuanto a complicaciones, no han habido muchas. Existen casos que se describen en el 2013, dos personas que viajaron a África y regresaron a Japón presentaron casos severos. En ellos se describen dos cosas: uno que puede afectar el cerebro porque se produce una meningoencefalitis o inflamación del cerebro y otras complicaciones raras con el aparecimiento de glóbulos blancos bajos”, indicó el experto.

En nuestro país no existen pruebas diagnósticas para la enfermedad, lo cual significa que el médico deberá guiarse por el aspecto clínico de los síntomas del paciente.

Por otro lado, no se cuenta con un tratamiento o vacuna que cure la enfermedad, solo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén para el control de la fiebre y malestar general ocasionado por los síntomas que se producen.

Origen

El doctor Navarro comentó que el virus del zika fue descubierto en 1947, en Uganda, país situado en África oriental, espeficamente en los bosques de Zika. Se detectó en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Los análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 cuando se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria. Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático, según la publicación del periódico digital BBC Mundo.

Brotes previos

De acuerdo con BBC Mundo, en 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.

A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10,000 casos. De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).

En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la isla de Pascua. En 2015 se confirmó en Brasil la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Río Grande del Norte.

Medidas preventivas

Según comentó el infectólogo, una de las recomendaciones a las autoridades de Salud al detectar el primer caso es tomar todas las medidas preventivas, como fumigación para matar a los zancudos adultos. Además, es necesaria la búsqueda de criaderos y eliminarlos. A personas febriles, lo adecuado es mantenerlas observadas para controlar la enfermedad. Por último, el uso de repelentes y mosquiteros no debe faltar.

 

http://www.laprensagrafica.com

 

 
Top