El Tribunal Supremo pretende prohibirle a la MUD la Tarjeta única
A través del CNE, el chavismo trampea a la Oposición, y también a sus militantes

 

Tienes mal aliento - Así parecen decirse Nicolás Maduro y Diosdado Cabello sobre el desastre de la economía del país y el colapso que se les viene encima. Pese al desengaño electoral, los jerarcas del chavismo dejaron un mensaje claro para atemorizar: su dominio y control sobre el CNE. Pero voto mata trampa y ellos lo saben. Por eso uno no sabe si tienen mal aliento o están desalentados.

Tienes mal aliento – Así parecen decirse Nicolás Maduro y Diosdado Cabello sobre el desastre de la economía del país y el colapso que se les viene encima. Pese al desengaño electoral, los jerarcas del chavismo dejaron un mensaje claro para atemorizar: su dominio y control sobre el CNE. Pero voto mata trampa y ellos lo saben. Por eso uno no sabe si tienen mal aliento o están desalentados.

 

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
 abcbuenaventura@gmail.com


Horas muerta para cambiar todo

Con el resultado de las elecciones primarias del chavismo no nos quedó la menor duda, de que esta gente no solo trampea a la Oposición apoyado en ese organismo de baja reputación que es el CNE. Primero que los resultados los tenían preparados y que, el engañado pueblo chavista, solamente iba a elegir -o hacer comparsa- a un 52% de los 1.162 precandidatos que se presentaron a los comicios. Otro, que alargando el horario de votación hasta las 10pm, les sobró tiempo a Tibisay Lucena y su comitiva, para convertir a perdedores en ganadores, perdedores, para estar claros, cuyo triunfo había sido exigido por Diosdado, Maduro y Jorge Rodríguez. Es la misma historia desde el referéndum de 2004 para acá, cuando se ha extendido el horario para ahuyentar a los testigos; llevar a votantes renuentes a los centros de votación o simplemente cambiar electrónicamente los resultados que es lo usual. Segismundo Sigfrido Semprún hablaba sobre el tema sin temor a la posible presencia de un “patriota cooperante”. Serapio Rea había logrado recoger entre vecinos los sobrantes del día anterior y los integrantes de mi red habían colaborado ante el anuncio de que estaba por iniciar el rescate de una receta colonial, que vuelve con fuerza en esta “pelazón”. “Me refiero al plato llamado Migas Heroicas, que me hacía mi abuela Rufina en Chirgua. Muchos arrugan la cara cuando hablo que se hace con sobras, pero no son las que van a la basura sino las que quedan en casa y sirven para un desayuno posterior. Con ellas se hace un caldo, se les añade aliños y verduras -si es su gusto- y ¡buenas noches! Se cayó el venezolano”, expresó Serapio, recordando al narrador Miguel Thodeé para hacer hincapié que quien lo consuma se va directo a la cama.

En plena crisis por la cerveza surge una botella de güisqui a la que le caemos como abeja al panal. Yo, Buenaventura Noriega, pensaba en mi mujer, Brunilda y sus vainas, cuando le planteé que debíamos comprar un robot Pepper -se vende como pan caliente en Japón-el cual tiene “corazón” y te reconforta en momentos de tristeza. Le dije que está diseñado especialmente para las familias; puede hacer fotos, felicitarte el día de tu cumpleaños y ayudarte cuando te sientas triste. “Es la mascota que necesitamos”, le expliqué con voz apremiante. Y, ella, con el rostro adusto, contestó sin mayores miramientos: “tus mascotas están allí: Próculo y Fifí al que ya es hora que lleves a hacer sus necesidades, antes de irte para ese club a hablar pendejadas”. Miré hacia la jaula y me pareció que el loro estaba gozando una bola, lo mismo que el poodle con su sempiterno aire de aristócrata. Cogí al can por la correa y me encaminé a un parque cercano con una bolsita plástica en la mano, mientras un jodedor al cruzar la esquina me sonrió y dijo con voz atiplada: “adiós, Fifí”. Lo miré con arrech… pero no supe si el saludo era conmigo o con el perro.

La Tarjeta única no va pa’ el baile

Aldebarán Céspedes llegó al patio de bolas preocupado. La conspiración contra la tarjeta única avanza a pasos firmes y posiblemente en dos semanas el TSJ tomará la decisión de eliminarla. “Me confió un amigo abogado que el argumento en su contra radica en que la Tarjeta Única fue aceptada sin presentar listado de militantes y la MUD, está actuando como una organización política. César Burguera, encargado de llevar este caso a instancias de Francisco Ameliach y el PSUV, presentó la lista de votantes de las primarias del domingo, para dar cumplimiento a esta obligación del partido rojo, lo que deja a la MUD guindada con la brocha en la mano”, argumentó.

Es lógico suponer que con estos recaudos en la mano, el TSJ tomará la decisión de eliminar la Tarjeta Única, tal como lo solicita Burguera. Aldebarán considera que esta situación acarreará nuevos problemas a la Unidad ya que además del ajetreo de la cuota de mujeres, ahora los partidos tendrán que postular a sus candidatos. “En la Oposición hay preocupación porque de concurrir en esas condiciones, podrían ser barridos AD, Copei y Un Nuevo Tiempo.”, destacó el viejo espía.

NOTI RÁPIDAS

PIQUETE AL REVÉS. Las palabras vertidas por Maduro “Nosotros sabemos quién vota y quién no”, busca meterle temor a los electores, sobre todo aquellos que trabajan en la administración pública donde se anticipa una desbandada chavista en las parlamentarias.

DEMOCRÁTICO. ¡YO TE AVISO! Jorge Rodríguez, el mismo que se presenta como un adalid del socialismo, boicoteó las elecciones del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Libertador. Todo porque su candidato perdió frente al de Marea Socialista. La denuncia reposa en la Inspectoría del Trabajo, pero sabemos que no prosperará.

IGUAL AL CHAVISMO. Así actúa Primero Justicia dentro de la MUD. Juegan con sus candidatos como lo hacen los rojos. Así, Alfonso Marquina nativo de Sucre es candidato por Lara. Tomás Guanipa que viene del Zulia va por el Distrito Capital. Y Juan Requesens de la UCV lo mandan a Mérida.

JUEZ DEL TERROR. Maduro desde el “tribunal” de una cadena de radio y tv acusó a Julio Vélez de ser el autor intelectual del crimen de Robert Serra y hasta involucró al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe. Pero el Ministerio Público solo lo imputó de forjamiento de documento público, detentación de armas de guerra y ocultamiento de municiones. Por eso nadie le cree.

BAJÓN DE MULA. Un concejal de Naguanagua, muy mediático él, estaría involucrado en la solicitud de “coimas” a constructores que operan en el municipio. El alerta, me comunicó Abundino Alzugaray Aponte, llegó hasta Caracas desde donde se ordenó una investigación “justicialista”.

VIEJOS CONOCIDOS. Entre los electos dentro del PSUV hay viejos conocidos que, al contrario que Diosdado Cabello o Pedro Carreño, no recibieron el beneficio de la lista pero ganaron su puesto. Podemos citar a Freddy Bernal, Jesús Farías, Jaqueline Farías, Héctor Agüero, Miguel Flores, Jesús Montilla, Argenis Chávez y Ernesto Villegas. Otros recibieron su ayudita en las “horas muertas”. Me refirieron a William Ojeda, Elvis Amoroso, Hugo Carvajal, Antonio “el Potro” Álvarez y Fidel Madroñero.

¿ESCOGER A DEDO? Según Casildo Mungarrieta está decidida la inhabilitación de Enzo Scarano. En círculos cercanos a Enzo corre la voz de que Pablo Aure no será llamado a cubrir la posible vacante. El candidato tiene en la manga a la abogada María Conchita Mulino, pero nadie sabe si tiene autoridad para escoger a dedo.

ABSTENCIÓN EN LAS PRIMARIAS. Pancracio no pone en duda la capacidad organizativa y de movilización que hizo el chavismo “pero el encanto que ejercían ya no es el mismo. El triunvirato Maduro – Cabello – Arreaza, en dos años prácticamente acabaron con la imagen del comandante eterno. Un amigo del Frente Bolivariano de Motorizados y Taxistas me confió que la gente se escondía o prefirió irse a pasar el día a otro lado”.

REBELIÓN EN LA GRANJA. En PJ Carabobo es imparable la división. “Los Nuevos” rechazan a Scarano y quieren darle un “palo cochinero” a Ronald González. El grupo de alzados está conformado por exmasistas, entre ellos, Carlos Santafé, José Vera y Jorge Sitt, jubilado del CNE. Según Basilio Basanta, entre “los Nuevos” también incluyen a Armando Amengual.

 

Artículos relacionados

Top