La decadencia del centro

 

cien-toneladas-basura-recogida-valencia-salubridad-medio-ambiente

“Valencia colapsada de basura y huecos… PCV”. El graffiti llamó nuestra atención porque teníamos años sin ver una pinta de los camaradas. Visitamos el centro luego de una ausencia de meses y el impacto fue fuerte: La crisis ha pegado en el comercio con muchos negocios cerrados y poca gente caminando. Escasos vehículos, tanto que a las 8 y 45 de la mañana llegamos sin colas a los alrededores del Teatro Municipal y estacionamos de inmediato. Y ahí estaban, el “Principal”, que ya no es el bar que fue; más abajo, la calle Colombia, solitaria; la Plaza Bolívar con dos oradores sin audiencia, gritando a todo gañote; la Catedral en reparación y la Farmacia La Torre, con gran escasez de medicamentos.

Entramos a una fuente de soda establecida en el centro por más de 30 años. La conocimos cuando era apenas una barra con una decena de taburetes giratorios. Luego el progreso la llevó a convertirse en restaurante, favorito de abogados y periodistas. Saludamos al dueño: “¿Que hubo, como anda la vida?”. “Epa. Pues ahí vamos, pero esto está feo, compadre. Ya estoy cerrando sábado, domingo y lunes, porque no hay clientes. Además el último atraco nos obliga ahora a abrir tarde en la mañana”.

25basura630es5Y ante la mirada interrogante, Rafa siguió: “Nos han atracado dos veces. Una fue como a las 4. Llegó un muchacho y por ahí, por esa ranura en el vidrio, metió un cañón de un 38. Le recogí toda la plata en una bolsa y nadie se dio cuenta. La otra fue peor. Eran las 7 de la mañana, tres tipos con pistolas. Nos metieron en la cocina, cerraron el restaurante y luego se llevaron todo: los billetes, la rebanadora de jamón, licuadora, tostadora y hasta los potes de helados. Ahora abrimos después de las 8. De todas formas para qué abrir tan temprano si no hay gente. Ah, y estamos cerrando a las 5, porque después esto es como un pueblo muerto”.

Ya de retorno encontramos una placa que tiene 78 años colocada en la calle Bolívar: “En esta casa murió el día 7 de mayo de 1837 el ilustre prócer de la Independencia Dr. Fernando Peñalver”. Está incrustada en una pared, en cuya parte superior destaca el aviso de un almacén llamado “estreno”, y al lado un ventanal exhibiendo dos maniquís con ropa de mujer. Entre la pinta del PCV, la placa histórica abrumada por la venta de ropa, la inseguridad, y el comercio venido a menos, no queda más que pensar que el centro de Valencia está en plena decadencia.

 

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. alexander said:

    Menos mal que es una opinión que lo que escribiste Fabio..!! La próxima vez trata de que las fotos sea de este año y no del 2013.!!

Los Comentarios han sido cerrados.

Top