Entre las razones del poder y…

putin chavez

FABRICAR RICOS Y MULTIPLICAR POBRES

Hace poco, en este mismo diario, nuestro apreciado amigo Nelson Suarez se preguntaba en su artículo ¿Por qué el gobierno no hace caso a las recomendaciones del ex ministro Víctor Álvarez? Lo mismo se preguntaba, también en el suyo, Gustavo Roosen. La respuesta es muy sencilla y nos la dio hace algunos meses Aristóbulo Istúriz cuando expreso “Si quitamos el control de cambio nos tumban”.

Esta es la pura verdad. La política económica del gobierno tiene un solo objetivo: Mantener en el poder a la camarilla que nos gobierna. El control der cambio es una de las herramientas fundamentales de ella y tiene un doble propósito. Por una parte le da al poder al régimen de decir quien vive como empresario y a cual mandan a la quiebra. Y en segundo lugar, provee de divisas a 6,30 a la boliburgesía para que después las vendan en el mercado a más de 400.

Hace poco un enjundioso trabajo de investigación de El Nacional, ponía de manifiesto como en cada administración de CADIVI, dirigida por militares, se había producido un enriquecimiento obsceno y una asignación de dólares a compañeros de promoción de cada oficial que había pasado por allí. Eso incluía a uno que ahora anda en foros, acompañado de mineros chilenos rescatados del socavón de una mina, diciéndole a los empresarios como salir de nuestro propio socavón ¡Que riñones!

La otra intención de la economía del socialismo del siglo XXI es promover la miseria. Allí ha tenido un éxito incuestionable. El librito de los autócratas dice que si los pueblos dependen de las limosnas del estado son más fáciles de dominar y controlar.

Todo este disparate no puede ser producto solo de la piratería y la ignorancia que ya son muchas. No solo Víctor Álvarez ha dicho sensatamente lo que hay que hacer. Por allá el año 1921, el propio Lenin dándose cuenta del disparate que significo la colectivización forzosa del campo y al ver que la gente comenzaba a morirse de hambre en las ciudades por la escasez, dicto la famosa NEP, la Nueva Política Económica, cuya consigna central fue “KULAKS ENRIQUECEOS”. Lenin murió 3 años después y Stalin asaltó el poder. Ese georgiano tosco y déspota que tanto admira Maduro.

También lo es de Pol Pot quien en una ocasión prohibió que se difundiera la temperatura y ordenó una temperatura oficial para que los camboyanos no tuvieran frio. De esa estirpe es la orden de que el BCV no emita cifras oficiales. Si no sabemos que la inflación llegara a 170% este año, pues entonces no sufriremos los aumentos de precios.

03 ejercitoYa nos aproximamos a la Tragedia Griega a la que el gobierno de Tsipras está llevando a su país. Ahora dicen que no pueden pagar lo que pidieron prestado y dilapidaron o se robaron. Está ocurriendo allí lo mismo que aquí. Proclamas incendiarias sobre la dignidad, contra el FMI y el resultado el mismo, la ruina de dos pueblos que no tienen la culpa de lo que sus dirigentes hicieron. Aunque a decir verdad los de allá no parecen que fueran los mismos pilletes de aquí. O, al menos no han tenido tiempo de serlo.

 

… el poder de la razón

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top