El lado oscuro del mito
La película de Steve Jobs que no va a gustar a los fans de Apple

Steve Jobs y Michael Fassbender

Steve Jobs y Michael Fassbender

La película muestra su turbia relación con su primera hija a la que no quiso reconocer.
El protagonista, Michael Fassbender, ha sido criticado por su escaso parecido físico.  
El guión está firmado por Aaron Sorkin, quién ya retrató crudamente a Mark Zuckenberg

 

JOSÉ LUIS ROMO

Fue un visionario reverenciado por los fans de la tecnología. En su funeral en 2011 hubo quien le despidió incluso como un santo laico y, sin embargo, Steve Jobs también tuvo fue un jefe despótico, cuyo perfeccionismo rozó el sadismo para sus empleados. Desde que falleciese en 2011, a los 56 años, el mito ha sido objeto de varios documentales y ficciones pero el próximo octubre se estrena en Estados Unidos el que parece que será el definitivo. ¿El motivo? El guión corre a cargo de Aaron Sorkin, el hombre que ya retrató crudamente a Mark Zuckenberg en ‘La red social’, dirige el oscarizado Danny Boyle y cuenta con estrellazas como Michael Fassbender y Kate Winslet en el reparto. Así pues, los fans de Apple deberían estar satisfechos con el despliegue de Hollywood (está en las quinielas como posible contendiente en los Oscar) y sin embargo… se avecina tormenta.

Desde el primer tráiler del filme ha quedado claro que el retrato de Jobs no va a ser amable y es que uno de los ejes del filme es la traumática relación del gurú de la tecnología con su primera hija, Lisa Brennan. Jobs, quien fue hijo adoptado, se negó a reconocer a la pequeña, fruto de una breve relación en su juventud con Chrisann Brennan, compañera del instituto. Lo suyo fue algo más que sexo esporádico de alta intensidad (eso dijo Chrisann en el libro ‘Un bocado a la manzana’ donde le calificaba como un gran amante), ambos compartieron la casa con el garaje donde comenzó la leyenda de Apple. Sin embargo, a sus 23 años, el gurú no quería ser padre y se mostró partidario de que su ‘novia’ abortase. Ella decidió seguir adelante y Jobs se negó a reconocer a su hija pese a haberla visitado en el hospital e incluso haber ayudado a elegir su nombre.

A partir de ahí, se inició una dura batalla judicial que obligó al CEO de Apple a hacerse cargo de la pequeña Lisa. Él llegó a decir que era estéril y que “el 28% de la población masculina de los Estados Unidos podría ser el padre”. Sin embargo, las pruebas de paternidad no dejaron lugar a dudas. El condado de San Mateo le obligó a pagar 385 euros mensuales en concepto de manutención y, a cambio, ganó el derecho a verla eventualmente… aunque él no hiciera mucho uso de este ‘privilegio’.

En el tráiler del filme, se refleja ese momento cuando un personaje le dice a Jobs: “Tus acciones de Apple valen de 441 millones mientras tu hija y su madre viven de las prestaciones sociales”. Jobs replica: “No es mi hija”.

Ese lado oscuro del personaje, al igual que su vena despótica, no va a gustar a los fans del Jobs, quienes tampoco aprueban a Michael Fassbender como protagonista del filme debido al escaso parecido físico entre ambos. Pese a haber demostrado con creces su talento en ‘Shame’ o ‘Malditos bastardos’, muchos creen que el actor irlandés nacido en Alemania ha sido una mala opción para encarnar al CEO de Apple.

Si el filme tiene un final feliz en taquilla y crítica, es aún un misterio. Pero lo que sí se sabe es cómo terminó la relación entre Jobs y Lisa, quienes acabaron resolviendo sus diferencias cuando Jobs se disculpó por su comportamiento. Actualmente, ella trabaja como periodista con el apellido Brennan-Jobs (fue su padre quien financió sus estudios en Harvard) y ha colaborado con ‘Vogue’ o el Show de Oprah. Según Sorkin, ella es la auténtica heroína del filme que se estrenará el próximo mes de octubre en Estados Unidos. Ambos han discutido juntos el guión de un biopic que está destinado a crear polémica.

El anterior acercamiento cinematográfico al empresario, protagonizado por Ashton Kutcher, ya recibió unas duras críticas. Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirmó que “me sentí mal por muchas personas que conozco bien que fueron representadas equivocadamente en sus interacciones con Jobs y la compañía”. En éste filme, él también es uno de los personajes principales (lo interpreta Seth Rogen) y tampoco parece que vaya a salir bien parado…

 

Tomado de http://www.elmundo.es

 

 

——————————————————–

Exigieron a Jobs que se sometiese a pruebas de paternidad y el juzgado le condenó a pagar 385 euros mensuales a su hija Lisa

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top