Sobre quien perderá la tranca…

 

billetes dolares dominoEL JUEGO ESTÁ TRANCADO

Si fuera cierto que el precio del dólar paralelo lo determina una página de internet llamada DÓLAR TODAY, lo que el gobierno debería hacer es sacar una que se llamara BOLIVAR YESTERDAY y así resolvería el problema. Lo que pasa es que no es así. El dólar, como cualquier otra mercancía, vale lo que la gente está dispuesta a pagar. El precio especulativo e irreal que hoy tiene la divisa no es más que el resultado del mensaje que el gobierno manda incesantemente de acuerdo con el cual, es evidente que ya no tiene mas. Vende refinerías, saca los últimos churupitos del FMI, no paga a las aerolíneas, tiene 6 meses sin hacer subastas, no llegan los productos importados, paraliza los cupos de CADIVI, no remite dinero a los estudiantes en el exterior. De manera que quien tiene una necesidad personal o de su empresa tiene que morir en el paralelo. Obviamente, también los especuladores compran porque saben que va a seguir subiendo.

Ahora bien, ¿Quién tiene los dólares en Venezuela? ¿De dónde salen? ¿Quién los entrega a 6,30 para que los vendan a 600? Respondió bien amigo lector, es el gobierno. En Venezuela es el ejecutivo quien puede soltar o cortar el flujo de dólares en la economía. El estado mayor que dirige la “guerra económica” está en el gobierno. Ellos son los que pusieron las divisas mal habidas en las cuentas de los primos de ministros y funcionarios y que ahora los traen para especular, blanquear, comprar hoteles, inmuebles, casas en el Country Club de Caracas y pare usted de contar.

Estamos al borde del colapso. No hay producción y no hay dólares para importar. Hace unos días, un colega profesor de la UC, me comentaba en una conversación de pasillo que esa esta semana no había podido comprar carne. El hambre está tocando la puerta de la clase media venezolana y solo la misión bachaqueo, esa infame operación de pobres robando a pobres, mantiene algún ingreso en los sectores más humildes. En los barrios se está vendiendo leche en polvo y aceite por cucharadas.

Aquella imagen del presidente Chávez recorriendo el centro de Caracas ordenando expropiar locales y luego haciéndolo desde Aló presidente con empresas y fincas productivas, es lo que, junto con la corrupción, nos trajo al desastre de hoy.

Aquí no va a hacer falta ningún estallido social para provocar cambios. Venezuela se va a paralizar y, tal como ocurre en el domino cuando el juego se tranca, hay que parar, barajar las piedras y comenzar un nuevo juego.

Eso es lo que va a ocurrir.cochino domino

            …y quien será SALIDOR

 

 
Julio Castillo SagarzazuJulio Castillo Sagarzazu

Artículos relacionados

Top