El Sherlock Holmes más frágil y vulnerable

 

mr_holmes_ver2_xlgIan McKellen interpretará la versión anciana del detective más famoso de la literatura en la película «Mr. Sherlock»

Lucía m. cabanelas

Ian McKellen es muchas personas y todas ellas brillantes. Lo primero, Caballero de su tierra, la británica, nombrado sir por la Reina Isabel II. Entre sus mil rostros, destaca el de Gandalf, un mago que siempre ha intentado ayudar a los habitantes de la Tierra Media en su lucha contra el «señor oscuro» Sauron.

Con el pelo aún gris pero más corto es también uno de los superhéroes más ambiguos y poderosos que recuerda la ficción. Villano y amigo de los X-Men, según le convenga, su habilidad para generar y controlar campos magnéticos le valió el nombre de Magneto, y protegido con su casco hizo temer a quienesquiera que en ese momento estuviesen en el bando equivocado, es decir, al que él no pertenecía.

Ahora, cambia el casco por un sombrero de copa y un elegante traje british de época. Ni siquiera la mítica boina tiene hueco en esta revisión de un clásico. Tiene algo de esos personajes a los que un día interpretó pero es diferente a todos ellos. Sus 76 años quedan bastante atrás para dar vida a un Sherlock avezado y renqueante de 93, pero todavía una de las mentes más maravillosas que ha dado la literatura.

En «Mr. Sherlock», el detective que saltó de las páginas de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle está perdiendo sus legendarios poderes de deducción y la senilidad mitiga su asombrosa capacidad para resolver los crímenes más complicados.

La otra cara del detective de la boina

Ian McKellen no es ni Robert Downey Jr. ni Benedict Cumberbatch y ni se acerca a Michael Caine. Será el Sherlock Holmes más vulnerable que se ha visto hasta la fecha. Durante décadas, hemos visto al detective ser serio, divertido, excéntrico, e incluso presumido y travieso, pero nunca frágil. McKellen sabe que la línea de «Mr. Sherlock» puede enfurecer a sus más fervientes seguidores, pero no se «arrepiente».

«En esta película lo vemos como un hombre de verdad, y no como el detective que fue tan venerado por su amigo el doctor Watson», ha comentado McKellen en una entrevista al Daily Mail. «La revelación en nuestro señor Holmes es que el verdadero Sherlock está lleno de dudas, vulnerable, emocional, y capaz de aprender a gustar, e incluso de amar a otras personas».

mr-holmes-ian-mckellenPara el actor, «la parte interesante es que a pesar de Holmes es un papel que muchos otros actores han desempeñado con éxito, ninguno de ellos había hecho antes esta historia. Y parte de esa novedad es que Sherlock Holmes se ha convertido en un hombre muy viejo».

«Seamos honestos, esto abre un lado más simpático de Sherlock, y creo que tenemos derecho a mostrarlo de esta manera. Es un medio interesante de presentar el personaje al mundo y, desde mi punto de vista, es un caramelo», comenta Ian McKellen.

«Mr. Sherlock» está basada en la novela de 2005 de Mitch Cullen. El libro es un interesante retrato del paso del tiempo y cómo la fuerza se marchita del cuerpo con la edad. La prueba gráfica será el bastón que utilice el detective, porque de momento, y a pesar de sus años, tiene cuerda para rato.

La película, dirigida por Bill Condon y que cuenta con la participación de Laura Linney, se estrenará en España el próximo 21 de agosto, dos meses más tarde de que viese la luz en el país del británico

Lista de Películas de Sherlock Holmes

1937 – Sherlock Holmes

1942 – Sherlock Holmes y la voz del terror

1946 – Vestida para matar

1959 – El perro de Baskerville

1970 – La vida privada de Sherlock Holmes

1978 – Asesinato por decreto

1978 – Elemental, doctor Freud

1972 – El detective y la doctora

1985 – El secreto de la pirámide

1986 – El Gran Ratón Detective

1988 – Sin pistas

2004 – Sherlock Holmes y el caso de la media de seda

2009 – Sherlock Holmes

2011 – Sherlock Holmes: Juego de sombras

2012 – Holmes & Watson: Días en Madrid

2015 – Mr. Holmes

ABC Cinema

 
Top