Según encuesta del IVAD
SI EL ELECTORADO SE POLARIZA, LA MUD DUPLICARÍA AL PSUV

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Pérez Jiménez y su “vaca sagrada”

Nicolás Maduro vive momentos angustiosos. Por todas parte mira fantasmas que conspiran en su contra, mientras le produce “irritación y ganas de vomitar” la presencia de senadores españoles que quizás hasta le sirvieron de “vermífugo” tras las denuncias que llevaron a España, Europa y el mundo, de la dramática situación que viven los venezolanos y en especial, presos como Leopoldo López, dos alcaldes e innumerables estudiantes. Maduro no soporta las denuncias y tiene varios frentes abiertos fuera del país, con Álvaro Uribe, con Rajoy, con el nuevo presidente de la OEA, Luis Almagro y aquí, hasta con los habitantes de la carretera Panamericana, en el barrio El Cují, a quienes desalojaron de sus hogares acusándolos de paramilitares y delincuentes.

En buen criollo eso se llama “salir el tiro por la culata” ya que la mayoría de esa gente votó por Hugo Chávez para hacerlo presidente y hasta por el mismo Maduro, pero debido a la represión, la escasez, y la criminalidad han salido a la calle a protestar. Bien se los advirtió Salas Römer, aquel 6 de diciembre del 98, cuando al aceptar la victoria de Chávez, dijo a veces se pierde ganando, y a veces se gana perdiendo. No le faltaba razón.

Ya el cuento de que esta es una revolución para los pobres nadie lo cree, y en medio de la pelazón, aun los más recalcitrantes, están pensando si van a votar o no. Y no nos engañemos, Chávez habría hecho lo mismo, de encontrarse en el atolladero de Nicolás,” dijo Telésforo Torcuato Torres al instalarse debajo del frondoso mango. Para ese momento ya Serapio Rea preparaba una crema con sardinas enlatadas, a lo que le atribuyó el nombre sofisticado de “mousse”, que comeríamos con casabe galletica a falta de pan de trigo. Como es una receta que no necesita fuego, el fogón permaneció apagado por tercera semana consecutiva. Florencio Pedernales anima la reunión semanal con otro güisqui preparado en Carúpano llamado Presidente, nada que ver con aquel President que llegaba de Escocia en los años 50 para deleite del general Marcos Pérez Jiménez. Era su escocés favorito hasta que huyó en “La vaca sagrada” el 23 de enero 1958. “Yo no dudo que Pérez Jiménez siguiera bebiéndolo en su exilio dorado en España, ya que huyó con una inmensa fortuna – como todos los autócratas que han salido con vida o no han terminado en prisión- con suficiente fortuna para vivir holgadamente en Madrid, aunque nada comparable a las fortunas de ahora que si no está en Andorra, están en Qatar”, digo yo, Buenaventura Noriega, mientras saboreo el trago intento en vano encontrar en el paladar algún rastro de aquellos “néctares de dioses” antes de llegar a este despelote.

LA OTRA PATRIA - El chavismo quiere regresar sobre sus pasos después de corromper y depauperar a buena parte de la población venezolana. Las zonas de paz y las urbanizaciones de la Misión Vivienda son núcleos duros de delincuentes, armados por gente del mismo gobierno, que mantienen en jaque a los pobladores. La gente agradece  la Operación para liberar al pueblo (OLP), pero condena los abusos como el de la carretera Panamericana donde desalojaron a personas con sus papeles en regla. La rabia contra el régimen crece. Es la otra patria.

LA OTRA PATRIA – El chavismo quiere regresar sobre sus pasos después de corromper y depauperar a buena parte de la población venezolana. Las zonas de paz y las urbanizaciones de la Misión Vivienda son núcleos duros de delincuentes, armados por gente del mismo gobierno, que mantienen en jaque a los pobladores. La gente agradece la Operación para liberar al pueblo (OLP), pero condena los abusos como el de la carretera Panamericana donde desalojaron a personas con sus papeles en regla. La rabia contra el régimen crece. Es la otra patria.

Vienen nuevas inhabilitaciones

Pancracio Arteaga mira con desconfianza la botella de Presidente, pero toma uno “puritano” sin arrugar la cara. “Vengo de Caracas, Buenaventura, donde me confirmaron que los rojos no suspenderán las inhabilitaciones sin llevarse en los cachos a una buena cantidad de dirigentes opositores. De buena fuente supe que escarban en los cheques que una vez entregó PDVSA a Primero Justicia y escarban un dossier abierto contra Julio Borges. Unos en el PSUV quieren darle “un palo cochinero”, pero hay otros más sensatos que consideran que no hay argumentos para llevar a cabo esa medida. Revisan a los candidatos de Voluntad Popular. La intención es hacerle daño al partido de Leopoldo López. En el círculo íntimo de Miraflores se habla de Capriles Radonski, pero no es candidato, y ahora que está caído, eso sería hacerle un favor”, apuntó el viejo espía.

Maduro llevará el asunto al cogollo chavista, indignado por la reunión que sostuvo con el nuevo presidente de la OEA, Luis Almagro. Bebe otro palo y señala “con María Corina Machado funcionó el ensañamiento de siempre. No le perdonan las denuncias a nivel internacional contra el régimen”, destacó añorando la comida de Serapio.

NOTI RÁPIDAS

TERCERA FUERZA. El apoyo al chavismo sigue bajando. En la última encuesta del IVAD la Oposición aparece con preferencia de 32,6% para las parlamentarias; los que prefieren candidatos independientes 27.6% y el chavismo 20, 8%, con el agravante de que los independientes, también disienten del gobierno.

TARJETA ÚNICA. César Burguera se la pasa en el TSJ tratando de apurar la sentencia que impida a la MUD utilizar la tarjeta única en las elecciones parlamentarias. Sigue al pie de la letra las instrucciones de Francisco Ameliach quien también mueve otras teclas. La orden es estimular la abstención opositora.

COLAPSO DEL BOLIVAR. El régimen no quiere dar su brazo a torcer ante el fuerte derrumbe del bolívar fuerte. Economistas sugieren la impresión de billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares, tomando en cuenta que el de 100 es hoy dinero menudo. Pero Maduro y su combo, no escuchan, e insisten en mantener inundada la calle de un dinero que cada día vale menos. Financial Times anuncia el colapso de la moneda nacional.

ATRACO MUSICAL. Me contó Chuíto Villarroel del asalto a los integrantes de la Orquesta Juvenil Núcleo del Municipio Simón Rodríguez en El Tigre. Fueron invitados a ofrecer un concierto en la Plaza Bolívar, pero una banda de hampones los despojó de teléfonos celulares y sus billeteras, en pleno acto y a plena luz del día.

ESCUELA DE MALANDROS. Con bombos y platillos el gobierno de Chávez anunció la creación de la Policía Nacional Bolivariana y luego la graduación de los “nuevos policías de la patria”. Dijeron hasta el cansancio que por fin los venezolanos iban a contar con una policía honorable, educada y preparada para enfrentar la delincuencia. Hoy la poca prensa que existe reporta a diario que unos cuantos de sus integrantes se dedican a atracar, secuestrar y hasta hay casos de asesinato.

LA MUD NO CAPITALIZA. El PSUV va de tercero, según la encuesta de IVAD, porque hay un bloque independiente que no los quiere, pero al que tampoco le atrae la MUD. Es lógico, porque en la MUD no tiene ni líder, ni proyecto de país. Aun así, la MUD puede salirse con la suya. Si la votación se polariza, la Oposición alcanzaría a 41,8% casi duplicando al PSUV.

GOLPE EN EL HIGADO. La misma encuesta señala que la escasez y la criminalidad son causantes del derrumbe del chavismo. En los sectores populares la escasez y la inflación son como un golpe en el hígado.

BOCÓN CONTRA BOCON. Mi espía Josías Jiménez reportó que en un negocio del norte de Valencia, donde van los que tienen bolsillos llenos, el exdiputado César Burguera, que ahora puede codearse allí, soltó plomo grueso contra Enzo Scarano. Ahora, el exalcalde de San Diego prepara una demanda en su contra. Quienes conocen a ambos por sus bocanadas, saben que no pasará de allí.

DESASTRE. Venezuela repitió en el octavo lugar conseguido en los Panamericanos de Guadalajara en 2 011, en los recién terminados Juegos de Montreal, pero con 26 medallas menos. En cambio, Colombia superó a Argentina y le pisó los talones a Cuba, demostrando su avance deportivo. Los rojos rojitos no dicen nada de este fracaso deportivo, que tiene su origen en el abandono y destrucción de la actividad y de las instalaciones deportivas.

 

Artículos relacionados

Top