Maduro reconoce que la Oposición tiene la mayoría y que hay descontento
El régimen doblega a sus aliados, lanza y riega paracaidistas por todo el país

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La candelita de San Félix

“Una candelita, por allá fumea”, jugaban los carajitos de mi época y corrían a esconderse. Hoy, el pueblo, hace un juego parecido con el gobierno, que no atina a saber por dónde saltaran las llamaradas que han pronosticado los “expertos” desde que la “revolución bonita” entró en agonía. Lo cierto es que los últimos hechos violentos en lugares tan disímiles del país, demuestran que las brasas están candentes dondequiera. Mientras escribo, están saqueando a MAKRO en Valencia. Los sucesos de San Félix esta semana, con saldo de un joven albañil muerto, varios heridos y más de 30 detenidos, no es para tomarlo a la ligera. Los saqueos a abastos de Mercal, Bicentenario y Pdval en Paraguaná, Barrancas del Orinoco, Ciudad Guayana, Zulia y las amenazas en Caracas, Barquisimeto o Puerto La Cruz, son preocupantes. En el fondo el régimen quiere propiciar el conflicto, para seguir con la charada de la guerra económica y endilgarles la culpa a los de siempre. Los votos no les alcanzan y las marramuncias del CNE pudieran no surtir suficiente efecto. Pero, cuidado, el que juega con candela, sale chamusqueado. Entre tanto, la gente desesperada, asalta comercios, camiones cargados; produce conflictos en las colas, no soporta ver a funcionarios, policías y guardias nacionales, cargar con alimentos para sus familias o a los bachaqueros, haciendo su agosto, mientras la gente se marchita en las colas por una bolsa de leche o un envase de lavaplatos.

La OEA le ronca al Régimen

En esa discusión nos encontrábamos en el patio de bolas cuando Teobaldo Toribio Torrealba puso sobre la mesa un escocés poco conocido: Doghelty’s. Antes del primer trago, Gorgonio González recuerda que no la pasó muy bien con el “lavagallo” anterior. Lo veo comiendo una tableta chocolate oscuro. “Esta comprobado que tiene oleoiletanolamida (OEA), una molécula que potencia la sensación de saciedad y es excelente para la resaca o ratón. Pero fíjate, Buenaventura, que ahora unos científicos localizaron que el mismo organismo, en los intestinos, produce OEA que tiene efecto neuroprotector, y se investigó que puede controlar los efectos del alcoholismo y las adicciones. Yo no como de este chocolate para eso…no, lo como para quitarme el ratón que me dejó el güisqui made in Carúpano de la semana pasada. Y es agradable saber que pronto dejaremos de sufrir esas horribles resacas”, aclaró el viejo amigo. Yo pienso en el dolor de cabeza de Maduro, no por tomar escocés de Carupano como nosotros, sino por las últimas actuaciones de la OEA y de su presidente Luis Almagro. El uruguayo quiere demostrar que no es otro Insulza y ha mantenido el pulso insistiendo en la observación internacional para las elecciones parlamentarias, pese a la posición adversa de Maduro. Allegados a Almagro señalan que es un hombre justo y no se detendrá ante los desplantes de Maduro, quien se ha puesto bocón para competir con Diosdado, quien le está ladrando en la cueva. Vuelve a sonar la Carta Interamericana y vuelve a sonar con fuerza la OEA.

FRAUDE EN PUERTA - El fraude está en el ambiente. Las evidencias son claras. Para que no queden dudas, Nicolás Maduro, el mismo que ganó las elecciones más oscuras de nuestra historia democrática, dijo que no aceptarán observación internacional. El CNE solo acepta la presencia de Unasur en función de “acompañamiento”. En Brasil, el senador Aloysio Nunes Ferreira, en la foto, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación y denuncia una gran estafa electoral en puertas.

FRAUDE EN PUERTA – El fraude está en el ambiente. Las evidencias son claras. Para que no queden dudas, Nicolás Maduro, el mismo que ganó las elecciones más oscuras de nuestra historia democrática, dijo que no aceptarán observación internacional. El CNE solo acepta la presencia de Unasur en función de “acompañamiento”. En Brasil, el senador Aloysio Nunes Ferreira, en la foto, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación y denuncia una gran estafa electoral en puertas.

 

La Oposición es mayoría

Maduro hizo una revelación en el acto de presentación de los candidatos del GPP que deja en claro que la Oposición es mayoría. Dijo, palabras más palabras menos, que con el 40% que tiene el sector opositor, no se gana elecciones. Además agregó que hay un 40% de descontentos. Pero no es así, con 40% se gana no una sino varias elecciones si el contendor- en este caso el chavismo- no remonta el 22% de las preferencias. Además, él sabe que a ese 40% de descontentos hay que adicionarle 40 más, tal como vienen revelando las encuestas. Maduro luce abotagado, con marcados rasgos de insomnio prolongado, nada que ver con aquel Nicolás que una vez dijo “duermo como un bebé”. San Félix le atosiga el sueño, el país entero que protesta, cierra autopistas, carreteras y calles, le causa sobresaltos. Lo mismo sufrió para llegar a la Alianza Perfecta en el GPP, al punto de doblegar a los aliados despojándolos de sus tarjetas para que no pudieran postular a ningún candidato. Es la única forma de hacer política para el oficialismo, torciendo a los contrarios y a sus mismos aliados.

NUEVAS MONTURAS

Alejandro Feo La Cruz acaba de decir que “sería un honor poder trabajar por todo Carabobo”, en franca alusión a su eventual candidatura a la Gobernación del estado. Habló de Proyecto Venezuela como sus hermanos y de Juega Limpio como sus hijos. Esa simbiosis podría funcionar para campañas futuras, pero para cabalgar juntos, AFLC y Salas Römer tendrían que coincidir en algunos puntos, ya que a Alejandro se le murió la yegua Maisanta y Frijolito también dejó este mundo. Las casas de la alegría, el respeto al ciudadano y la reactivación de la descentralización, son programas con plena vigencia que Feo La Cruz llevaría adelante en un futuro gobierno. Los Salas podrían galopar junto a su “hermano” en la ruta al Capitolio acompañados de sus “hijos”. Digo yo, Buenaventura Noriega. Aunque algunos piensan distinto. Dicen que es Ameliach quien lo aúpa, para propiciar entre hermanos una pelea por la herencia, por la herencia del Gallo.

NOTI RÁPIDAS

LÍO VERDE: La sentencia del TSJ que sacó de cuajo a la directiva de COPEI, fue bien calculada para entorpecer la postulación de candidatos por la MUD. En medio de la tramoya salen a relucir Miguel Salazar y William Fernández, autoridades provisionales del partido verde, y contratistas del gobierno. Todos los accionantes de la denuncia contra Roberto Enríquez están vinculados a la jaula del Tigre, el IRFEDEC.

CON TODO. El antiguo dirigente estudiantil Ricardo Sánchez se pasó al chavismo con sus colegas Carlos Vargas y Andrés Avelino Álvarez. Estos “muchachones” pidieron registrar el partido Alianza para el Cambio y en apenas dos días- ¡que rapidez¡- fue habilitado. Marea Roja y la nueva organización de Yoel Acosta Chirinos, no pasaron el filtro de Tibisay.

RAMALAZOS EN ZULIA. De la encuesta del IVAD se desprende que el bloque opositor tiene la preferencia del 53% de los electores y el oficialismo 27%, pese a que cuenta con la Gobernación y la mayoría de los alcaldes. Julio Montoya aparece bien colocado en San Francisco.

LOS APATRIDAS. El expresidente guyanés Donald Ramotar, pana de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, se cuadró con David Granger en la actual controversia con Venezuela pese a que Ramotar recibió ayuda de Petrocaribe durante su mandato y Chávez le dio luz verde para que iniciara las exploraciones petroleras en el Esequibo.

PECULADO DE USO. Aviones de PDVSA y del gobierno venezolano, son utilizados por “jerarcas rojos”, artistas de la revolución y dirigentes chavistas, para hacer sus compras en Aruba y Curazao. Los pendejos, que somos los demás, nos calamos entre 10 y 12 horas en las colas de Mercal, Pdval o del Bicentenario.

MERECIDO. El premio “Orel Sambrano Toro” creado por el Valencia Press Club recayó en Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño y digno heredero de Eladio Alemán Sucre, quien ha resistido con dignidad los embates de quienes han querido sojuzgar el buque emblema del periodismo carabobeño.

 

Artículos relacionados

Top