¿ES LA OPOSICIÓN MAYORÍA?
20 respuestas sobre la encuesta #Venebarómetro

  1. venebarmetro-especial-de-marzo-2-638¿Existe alternativa de poder en Venezuela?

La última encuesta del Venebarómetro [1] muestra un panorama político y electoral complejo. Los resultados demuestran que los ciudadanos tienen una expectativa que, al día de hoy, no existe, algo que podría indicar el desapego a ambos lados del espectro político venezolano, que ahora golpea con más fortaleza al gobierno. ¿Es la oposición mayoría? Según los datos del Venebarómetro, sí. Y abiertamente. No obstante, los datos también indican que el bloque político situacional opositor no está cohesionado y podría fragmentarse ante cualquier evento de opinión pública.

  1. ¿Cómo consideran los venezolanos la situación del país?

Existe un acuerdo unánime entre la mayoría de los ciudadanos de todos los estratos sociales e incluso entre todos los segmento de autodefinición política: la situación del país se considera como “negativa”. En total 8 de cada 10 ciudadanos coinciden en esta valoración. Entre los ciudadanos que valoran negativamente la situación del país, el 14% piensa que es de “regular hacia mala”, el 33,6% considera que es mala y un 36,9% la cataloga como “muy mala”. Aunque la mayoría de quienes se autodefinen como chavistas (60%) creen que la situación del país es negativa, destaca que el 38% cree que la situación es positiva. Esta percepción apenas la comparten 8,7% de los independientes y 2,6% de los opositores.

  1. ¿Desde cuándo los venezolanos tienen una percepción negativa sobre el país?

La percepción sobre la situación del país ha cambiado sostenidamente desde marzo de 2013, cuando 54% de los ciudadanos la consideraba positiva. Aquella percepción se ha deteriorado al punto de que, en este momento, apenas 14% de los ciudadanos sigue pensando igual. El deterioro de la imagen que los ciudadanos tienen de Venezuela experimentó un salto durante los meses de marzo y julio de 2013, pasando de 51% a 66%. Pero el resto de ese año se mantuvo constante e incluso mejoró levemente durante “El Dakazo” (último trimestre de 2013). No obstante, a partir del mes de enero de 2014 la percepción negativa creció sostenidamente, pasando de 62% al actual 83,9%.

  1. ¿El desabastecimiento es el principal problema de los venezolanos?

En el Venebarómetro se identifican tres problemas principales. En respuestas espontáneas y múltiples, los venezolanos identifican al desabastecimiento, la inseguridad y el alto costo de la vida como los tres principales problemas. No obstante, cuando se analizan por estratos sociales cambia el orden de las prioridades: para las personas de las Clase A y Clase B el principal problema que confronta el país es la inseguridad, opinión que comparten los venezolanos que pueden ubicarse en la Clase C. Sin embargo, en los estratos más bajos de la población el desabastecimiento es, con diferencia, el principal problema del día a día.

  1. ¿Los venezolanos creen que continuarán los problemas?

La percepción sobre el futuro polariza a los venezolanos en dos bloques. Al menos la mitad de quienes se dicen chavistas (49,7%) aseguran que el desabastecimiento, la mala situación económica y el incremento de precios no continuará en los próximos años, pero 34% está convencido que estos inconvenientes se mantendrán y el resto no emite opinión. La creencia positiva de la mayoría de quienes se dicen chavistas apenas la comparten 9% de los neutrales y 12% de los ciudadanos que pueden catalogarse como opositores. No obstante, cuando se analiza el universo total del estudio, mayoritariamente los ciudadanos tienen una visión pesimista sobre el futuro, al punto que 7 de cada 10 venezolanos creen que los problemas de desabastecimiento y mala situación económica se mantendrán durante los próximos años.

  1. ¿Le alcanza el dinero a los venezolanos?

En el estudio del Venebarómetro se indica que un 89% de los venezolanos asegura que en el último mes no les alcanzó el dinero para comprar ropa. El 81,9% asegura que no contó con suficientes recursos para comprar comida. El 81% dice que el dinero es insuficiente para comprar medicinas. El 76% testimonió lo mismo para comprar productos de limpieza, así como el 75% para asumir gastos de educación y el 72% para asumir el costo del transporte.

  1. ¿Alcanza el dinero para comprar alimentos?

Según los datos del Venebarómetro, el 93% de los opositores y el 97% de los neutrales aseguran que el dinero es insuficiente para comprar comida, una opinión que comparten 60% de los chavistas.

  1. asamblea nacional¿Cambia la percepción sobre si el dinero alcanza cuando cambia la tendencia política?

Quienes se autodefinen como chavistas son los que declaran menos problemas para poder asumir sus costos mensuales. Por ejemplo: mientras 90% de los independientes y 88,8% de los opositores aseguran que el dinero no les alcanza para comprar medicinas, en el caso del chavismo sólo 62% dice tener problemas para asumir estos gastos. Un caso similar se puede encontrar en los gastos de educación: mientras 85,6% de los independientes y 80,7% de los opositores dicen que el dinero no les alcanza para estos gastos, el 56% de quienes se autodefinen chavistas aseguran tener problemas en este rubro.

  1. ¿Quién es el responsable del precio que tienen los alimentos?

En términos generales, el 57% de los ciudadanos responsabiliza al “Gobierno de Maduro y su modelo socialista”, mientras 31% cree que la responsabilidad recae entre los comerciantes y los productores y empresarios. Al momento de asignar responsabilidades al Gobierno, existe una diferencia importante entre quienes se autodefinen como chavistas y el resto de los ciudadanos: 86% de quienes se dicen opositores y 57% de los neutrales creen que la responsabilidad del precio de los alimentos recae en el gobierno, pero entre quienes se autodefinen como chavistas apenas un 18% responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro. En el chavismo, 8 de cada 10 ciudadanos cree que la responsabilidad por el precio de los alimentos recae en el sector privado. Y cuando se analiza por estratos sociales, mientras más bajo el nivel socio económico de los ciudadanos, menos responsabilidad le otorgan al Gobierno por el precio de los alimentos: 74% de los ciudadanos que pueden ubicarse en las Clase A y Clase B responsabilizan el Gobierno por el precio de los alimentos, al igual que 60% de los venezolanos de la Clase C. El porcentaje disminuye hasta 56% en el caso de la Clase D y llega a 47% entre los ciudadanos que se ubican en el segmento más pobre de la población.

  1. ¿Cómo evalúan los venezolanos la gestión del presidente Nicolás Maduro?

Sólo quienes se autodefinen como chavistas valoran positivamente la gestión de Maduro: 8 de cada 10 venezolanos que se autodefinen como chavistas dan su aval al desempeño del Jefe del Estado, mientras apenas 12% de los neutrales y 4% de los opositores valoran entre “muy buena”, “buena” o “regular hacia buena” la gestión del Presidente. Sin embargo, cuando la gestión presidencial se evalúa entre todos los ciudadanos, un 71% de los venezolanos cree que es mala. Este grupo se compone de 11% que considera que el desempeño de Maduro es “regular hacia malo”, 22,2% de los ciudadanos que aseguran que la gestión es “mala” y 37,8% quienes describen el desempeño de Maduro como “muy malo”.

La valoración negativa de la gestión de Maduro se disparó durante los últimos 12 meses. Entre su toma de posesión en abril de 2013 y el mes de febrero de 2014 la valoración positiva osciló entre un máximo de 54% y un mínimo de 46%.

  1. ¿Los venezolanos piensan que el Gobierno respeta los Derechos Humanos y la libertad de prensa e información?

Para la mayoría de los venezolanos, el gobierno de Nicolás Maduro no respeta los Derechos Humanos ni la libertad de prensa e información. Tal como ocurre con otras variables, sólo quienes se autodefinen como chavistas respaldan abiertamente al Ejecutivo Nacional en temas en los que opositores y neutrales coinciden en su valoración negativa. En el caso de los Derechos Humanos, sólo 27% de quienes se dicen chavistas creen que el gobierno no los respeta y 24% cree que no existe respeto a la libertad de expresión. No obstante, cuando se considera la opinión de todos los venezolanos, un 65% cree que el gobierno de Maduro no respeta los Derechos Humanos, mientras que 64,8% cree que no respeta a la libertad de prensa e información. Al analizarlo por estrato social, sólo el segmento más pobre de la población (Clase E) evalúa mejor al Gobierno. Sin embargo, incluso ahí existe una percepción negativa, al punto que 58% de los venezolanos más pobres creen que el Gobierno no respeta los Derechos Humanos y 55% considera que no se respeta la libertad de prensa.

caja cne elecciones vota12 ¿Cómo evalúan los venezolanos la labor de la MUD?

Los venezolanos están divididos a partes casi iguales en torno a la percepción que tienen de la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el bienestar del país. Mientras 48% cree que la labor es positiva, 45,8% cree que su gestión es negativa. Al verlo por autodefinición política, es obvio que entre quienes se autodefinen como chavistas una mayoría evalúa mal a la MUD: 72%. No obstante, destaca que de esa mayoría sólo 35,9% de los independientes tienen una percepción positiva sobre la alianza de partidos de oposición. En el caso concreto de quienes se autodefinen como opositores, 8 de cada 10 ciudadanos valoran positivamente a la MUD. AL evaluarlo por el estrato social, sólo las Clase A y Clase B cataloga abiertamente como positiva la gestión de la alianza de la oposición. En el caso de la Clase C, mientras 48% dice que es positiva otro 47% piensa que es negativa. Un caso similar se observa en la Clase D: 48% evalúa positivamente y 45% lo hace de forma negativa. La Calse E es el segmento más crítico con la MUD: 42% dice que su labor es positiva y 47% considera que es negativa. En cuanto a los regiones, la labor de la MUD es bien valorada en Occidente (53%) y en la región Central (51%) y es evaluada negativamente por los ciudadanos residenciados en Los Andes (47,9%), los Llanos (45%) y Oriente (46,5%).

  1. ¿Los venezolanos evalúan bien a sus instituciones?

No. En la mayoría de los casos, los ciudadanos perciben como negativa la labor de las instituciones del Estado y demás grupos organizados por el bienestar del país. Apenas 27,6% valora positivamente al PSUV, 32% a la Asamblea Nacional, 34% a la Defensoría del Pueblo, 34% a la Fiscalía General de la República, 38% a las Fuerzas Armadas, 44% a las radios públicas y 45,9% a los medios de televisión públicos. Sin embargo, son bien evaluados el movimiento estudiantil con el aval de 72,8% de los ciudadanos, mientras 64% valora positivamente a la Iglesia.

  1. ¿A cuáles instituciones valoran positivamente los ciudadanos que se autodefinen como chavistas?

A los medios de televisión públicos (75%), las radios públicas (70,6%), la Guardia Nacional (73%), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (78%), la Fiscalía General (73%), la Defensoría del Pueblo (77%), la Policía Nacional Bolivariana (63%), la Asamblea Nacional (70,6%) y el PSUV (69%).

15 ¿A cuáles instituciones valoran positivamente los ciudadanos que se autodefinen como neutrales?

Al movimiento estudiantil (71%), la Iglesia (58%), los medios de televisión privados (58%), los empresarios (58,7%), la prensa escrita (58,4%) y las radios privadas (54,9%).

  1. ¿A cuáles instituciones valoran positivamente los ciudadanos que se autodefinen como opositores?

Al movimiento estudiantil (86,5%), a la Iglesia (75,6%), a los medios de televisión privados (65,3%), a los empresarios (75%), a la prensa escrita (64%), a las radios privadas (65,8%) y a la MUD (62,8%).

  1. ¿Están dispuestos los venezolanos a votar?

Según los resultados del Venebarómetro, un 67,4% de los venezolanos están dispuesto a votar en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, de este grupo sólo un 39% dice estar “muy seguro de participar”.

  1. ¿Por quién votarían los venezolanos en las elecciones del 6-D?

Sin importar si los ciudadanos están dispuestos a acudir o no a los comicios parlamentarios, un 32,6% dice que podría apoyar a los candidatos de la oposición, un 27,6% a los postulados independientes y el 20,8% a los aspirantes postulados por el chavismo. Si la intención de voto se filtra exclusivamente entre los ciudadanos que están dispuestos a votar el 6-D, entonces 40,5% lo haría por los aspirantes de la oposición, 27,6% por candidatos independientes y 22,2% por los postulados por el chavismo. Ahora, si se excluye del escenario electoral a los independientes, entonces 41,8% votaría por la oposición, 22,1% lo haría por el chavismo y 20,6% se niega a responder a quiénes apoyaría en las urnas.

  1. ¿Existen alternativas para sustituir a Nicolás Maduro?

A pesar de la intención de voto favorable a la oposición el 6-D, para la mayoría de los ciudadanos (35,4%) la alternativa a Nicolás Maduro es un independiente, mientras que 27,8% considera que la MUD es una alternativa de poder y un 20,5% cree que la alternativa está dentro del chavismo. Destaca que un 4% considera que la alternativa de poder a Nicolás Maduro son los militares.

  1. ¿La oposición es mayoría?

Sí. Pero todavía no es una mayoría cohesionada. Según los datos del Venebarómetro, al construir los bloques políticos situacionales se obtiene que 59,5% de los ciudadanos pueden catalogarse como opositores y 26% pueden considerarse como chavistas. No obstante, existe una diferencia básica entre estos dos bloques: de ese 59,5% del bloque político situacional opositor, sólo el 19% se define auténticamente como un elector de oposición, mientras que un 40,4% se definen como pro-oposición. Es decir: ante eventos importantes de opinión pública podrían distanciarse de este bloque. En el caso del bloque político situacional oficialista, un 23,3% se considera chavista y apenas 2,8% se inclina por ser pro-chavista.

En este sentido, el apoyo duro con el que cuentan chavismo y oposición, al día de hoy, es muy similar: 23,5% avala al chavismo y 19% a la oposición. La evolución de los bloques políticos situacionales desde abril de 2013 demuestra cómo la oposición ha crecido sostenidamente desde abril de 2014: en aquel momento un 42,8% se agrupaba situacionalmente como opositor y 37,6% como oficialistas.

***

[1] El estudio de campo del Venebarómetro se realizó entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015. Se entrevistaron a electores mayores de 18 años. El campo, realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) consistió en 1.200 entrevistas en hogares. El estudio cuenta con un error de +/- 2,37%.

Tomado de @PRODAVINCI.COM

 
Eugenio G. MartínezEugenio G. Martínez

Artículos relacionados

Top